Disputas en torno al cierre de la escuela comunitaria Río Cenepa —Tauri, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.10

Palabras clave:

Disputas, Escuelas comunitarias, Madelo EG, Tauri

Resumen

Esta investigación responde a la pregunta: ¿Cuáles son las disputas que giran en torno al cierre de la escuela comunitaria Río Cenepa de Tauri? Se fundamenta en los postulados del modelo EG de Thévenot y Boltanski, y aplica una metodología de carácter cualitativo mediante tres técnicas de recolección de información: consulta documental, observación participante y entrevista a profundidad. El artículo introduce el Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa y el cierre de las escuelas comunitarias en Ecuador, y especifica los hallazgos sobre las disputas de los actores frente al cierre de la escuela. La situación inicial, las disputas, las pruebas y los acuerdos son las categorías de análisis identificadas en el proceso de cierre de la escuela Río Cenepa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Cevallos Enríquez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador. Quito, Ecuador.

Maestra de investigación en Políticas Públicas, FLACSO Sede Ecuador. Diploma Superior en Docencia Universitaria, CLACSO. Licenciada en Comunicación Social con Énfasis en Comunicación Organizacional, Universidad Central del Ecuador. Intereses investigativos en los campos de la Educación, la Gestión Educativa, y la Política Educativa.

Referencias

Alonso, L. (1998). Sujeto y discurso: El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En La mirada cualitativa en sociología (pp. 67-88). Fundamentos.

Ander-Egg, E. (2014). Aprender a investigar: Nociones Básicas para la investigación social. CIDUNAE-Servilibro.

Boltanski, L. (1990). El amor y la justicia como competencias: tres ensayos de sociología de la acción. Amorrortu Editore.

Boltanski, L. (2014). De la crítica: Compendio de sociología de la emancipación. Akal.

Boltanski, L. & Thévenot, L. (1991). De la justification: Les économies de la grandeur. Éditions Gallimard.

Boltanski, L. & Thévenot, L. (1999). The Sociology of Critical Capacity. European Journal of Social Theory, 2 (3), 359-377. doi:10.1177%2F136843199002003010

Cárdenas, S. (2019). Aprendiendo las letras del poder: Estado y experiencia escolar intercultural bilingüe en Otavalo (Ecuador). ELAD-SILDA, 3, 1-25. doi:10.35562/elad-silda.613

Chunchi recupera su escuela luego de 6 años. (2019, 7 de febrero). El Telégrafo.

Educación Ecuador. (8 de febrero de 2019a). Intervención de Milton Luna en la Apertura de la escuela de Educación Básica Rio Cenepa [Video]. Youtube.

Educación Ecuador. (21 de febrero de 2019b). Intervención Milton Luna Análisis de Reordenamiento Educativo en las Comunidades Indígenas FL [Video]. Youtube.

Izcara, S. & Andrade, K. (2003). La entrevista en profundidad: teoría y práctica. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Las clases en la escuela de Chunchi vuelven después de cuatro años. (2019, 6 de febrero). El Comercio.

Lenin Moreno anuncia reapertura de escuelas rurales que cerró el gobierno anterior. (2019, 30 de enero). El Universo.

Martínez, C. (2016). El desmantelamiento del Estado multicultural en el Ecuador. Ecuador Debate, 89, 35-50.

Mena, M. S., & Terán, R. (2014). Implicaciones educativas y socio-culturales del modelo de territorialización y circuitos escolares en las redes históricas del Sistema de Educación Indígena de Cotopaxi [Informe de Investigación]. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2013a). Optimización de la infraestructura educativa y lanzamiento del Geoportal [Documento en línea].

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2013b). Instructivo de navegación y consulta del GeoPortal educativo. MINEDUC.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2013c). Fortalecimiento de la Oferta Educativa. MINEDUC.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2013d). Guía Metodológica para el Reordenamiento de la Oferta Educativa. MINEDUC.

Presidencia de la República del Ecuador. (2015). Inauguración de la Unidad Educativa del Milenio “Victoria Del Portete [Documento en línea].

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), 39-49.

Secretaría General de Comunicación Ecuador. (30 de enero de 2019). Mensaje Presidencial. Miércoles, 30 de enero de 2019 [Video]. Youtube.

Torres, M. (2013, octubre 15). Adiós a las escuelas comunitarias y alternativas [Entrada de blog]. Otra Educación.

Valles, M. (2009). Entrevistas cualitativas. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Zacarías, E. (2009). La entrevista en profundidad en los procesos de investigación social. La Universidad, (8), 75-95.

Publicado

2021-10-08

Cómo citar

Cevallos Enríquez, M. B. (2021). Disputas en torno al cierre de la escuela comunitaria Río Cenepa —Tauri, Ecuador. Revista Andina De Educación, 4(2), 83–92. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.10
Métricas alternativas