La Educación Ambiental Intercultural como alternativa para la formación del pensamiento holístico: un caso de estudio en la Amazonía ecuatoriana

Palabras clave: Educación Ambiental Intercultural, Educación Ambiental, Educación Intercultural, Pensamiento holístico, Teoría anclada

Resumen

En este documento se presentan los principales resultados de una investigación de carácter cualitativo e inductivo sobre la Educación Ambiental Intercultural (EAI) realizada en una institución de educación básica ubicada en Puyo, Pastaza, región amazónica de Ecuador. Se construyó una teoría anclada sobre EAI, a partir de las voces de los actores relevantes de este caso de estudio, quienes evidenciaron las potencialidades de la EAI y los principales retos para posicionarla como una corriente de educación alternativa que contribuye a la formación holística de nuevas generaciones de seres humanos comprometidos con la transformación socioecológica para hacerle frente a la gran crisis de la época presente.

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Biografía del autor/a

Óscar Prieto Cruz, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Quito, Ecuador.

Magíster en Estudios Socioambientales y profesional en Sociología. Vinculado a los temas de investigación referentes a la Interculturalidad, la Sustentabilidad, la Educación Ambiental, la Educación Intercultural y la Decolonialidad. Intereses investigativos en los campos del Pensamiento Sistémico, el Pensamiento Holístico y el Pensamiento Complejo.

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Publicado
2021-09-22
Cómo citar
Prieto Cruz, Óscar. (2021). La Educación Ambiental Intercultural como alternativa para la formación del pensamiento holístico: un caso de estudio en la Amazonía ecuatoriana. Revista Andina De Educación, 4(2), 74-82. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.9