ABP transmedia aplicado a la asignatura de Comunicación en las organizaciones

Palabras clave: Comunicación Organizacional, Narrativa transmedia, Aprendizaje Basados en Proyectos, Plataformas digitales, Convergencia mediática

Resumen

El perfeccionamiento de los dispositivos digitales ha provocado que diversos sectores entren en tensión y crisis. Uno de ellos es el sector de la educación superior en la rama de la comunicación en las organizaciones. La realidad demanda del entendimiento y la práctica de una comunicación más interactiva, mientras que en el aula se sigue hablando de modelos que están lejos de la realidad. En ese marco, el objetivo de este trabajo es analizar los efectos de una estrategia de educación que hemos denominado ABP Transmedia. La metodología es mixta y se enmarca dentro de la investigación acción. La inserción del relato en la asignatura de comunicación organizacional dinamiza la clase y desarrolla competencias como el trabajo colaborativo y la resolución de problemas. No obstante, se identifican limitaciones en la producción y participación.

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Biografía del autor/a

Luis Farinango, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Licenciado en Comunicación Social (FACSO) por la Universidad Central del Ecuador (UCE). Magíster en Comunicación y Opinión Pública por la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador. Doctorando en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha trabajado como docente en la Universidad de las Américas (UDLA), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad Central del Ecuador (pregrado y posgrado). Actualmente, es docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.

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Publicado
2021-06-14
Cómo citar
Farinango, L. (2021). ABP transmedia aplicado a la asignatura de Comunicación en las organizaciones. Revista Andina De Educación, 4(2), 21-27. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.3