ABP transmedia aplicado a la asignatura de Comunicación en las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.3Palabras clave:
Comunicación Organizacional, Narrativa transmedia, Aprendizaje Basados en Proyectos, Plataformas digitales, Convergencia mediáticaResumen
El perfeccionamiento de los dispositivos digitales ha provocado que diversos sectores entren en tensión y crisis. Uno de ellos es el sector de la educación superior en la rama de la comunicación en las organizaciones. La realidad demanda del entendimiento y la práctica de una comunicación más interactiva, mientras que en el aula se sigue hablando de modelos que están lejos de la realidad. En ese marco, el objetivo de este trabajo es analizar los efectos de una estrategia de educación que hemos denominado ABP Transmedia. La metodología es mixta y se enmarca dentro de la investigación acción. La inserción del relato en la asignatura de comunicación organizacional dinamiza la clase y desarrolla competencias como el trabajo colaborativo y la resolución de problemas. No obstante, se identifican limitaciones en la producción y participación.
Descargas
Referencias
Aljure, A. (2015). El plan estratégico de comunicación. Editorial UOC.
Amador, J. C. (2010). Mutaciones de la subjetividad en la comunicación digital interactiva. Consideraciones en torno al acontecimiento en los nativos digitales. Signo y Pensamiento, 29(57), 142-161.
Camacho, M., & Segarra, M. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 18(2), 225-245. doi:10.26441/RC18.2-2019-A11
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill.
Farinango, L. (2018). Narrativas transmedia en la enseñanza de la comunicación organizacional . En J. Segarra, T. Hidalgo, & R. Rodríguez, Actas de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia (págs. 63-74). Universidad de Alicante, España. doi:10.14198/MEDCOM/2017/11_cmd
Farinango, L. (2020). La narrativa transmedia en la comunicación organizacional. En M. E. Porém, J. Hidalgo, & J. Yaguache, Inovaçoes em relaçoes públicas e comunicaçao estrategica (págs. 58-79). RIA.
Ferrés, J. (2014). Pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.
Fontán, C. (2016). Propuesta de modelo para la construcción de la estrategia de narrativa corporativa [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints: 44263.
García, J. (2009). La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades. Signo y Pensamiento, 28(54),102-113.
Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, 111-122.
Hjarvard, S. (2016). Mediatización: lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La Trama de la Comunicación, 20(1), 235-252. doi:10.35305/lt.v20i1.572
Irigaray, F., & Lovato, A. (2015). Producciones transmedia de no ficción: análisis, experiencias y tecnologías. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Paidós.
Levis, D. (2014). La pantalla ubicua. La Crujía.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios. Paidós.
McQuail, D. (2005). McQuail´s Mass Communication Theory. Sage Publications.
Moreno, M. (2014). La construcción del ser en la educación: una mirada desde el constructivismo. Shopia, 17, 193-209. doi: 10.17163/soph.n17.2014.10
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Shopia, 19, 93-110. doi:10.17163/soph.n19.2015.04
Postman, N. (2015). El humanismo de la ecología de los medios. En C. Scolari, Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 97-107). Gedisa.
Ramírez, M. (2017). Estrategias didácticas en el aula para la enseñanza de la asignatura de comunicación organizacional de ciencias sociales y comunicación (caso: Universidad Internacional del Ecuador) [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE: 14310.
Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro. I., & Bernal, S. (2010). Investigación Acción. En J. Murillo, Métodos de investigación en Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid.
Rodríguez-Palmero, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital. Gedisa.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Deusto
Silva, M. (2005). Educación interactiva: Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Gedisa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.