Estrategias de bilingüismo en escuelas primarias interculturales bilingües

Implicaciones hacia la transformación de practicas de lectura y escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.7

Palabras clave:

Bilingüismo, Enseñanza de la lectura y la escritura, Profesores mentores, Escuelas lectoras, Educación intercultural bilingüe, Políticas lingüísticas

Resumen

En septiembre del 2017, en Ecuador, el Ministerio de Educación apoyó un proyecto piloto para la formación de mentores desde la propuesta metodológica del programa Escuelas Lectoras de la Universidad Andina Simón Bolívar. Este proyecto, con una duración de dos años, tenía como objetivo formar aproximadamente 50 docentes preseleccionados para dar acompañamiento a docentes de aula en zonas rurales o urbanas periféricas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en los primeros grados de Educación Básica. En el marco de este proyecto, se investigó cómo los y las mentores kichwa-hablantes hacen uso del bilingüismo y de qué forma esto favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en contextos de bilingüismo. El estudio presenta hallazgos con respecto a tres estrategias de uso del bilingüismo como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura: la traducción literal, el bilingüismo comunicativo y la exclusividad lingüística.

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Biografía del autor/a

Antonia Manresa, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Docente del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Licenciada en Biología, York University, Toronto; posgrado en Educación Secundaria, con mención en Ciencias, University of Cambridge; Especialista Superior en Gerencia Educativa, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; Máster en Ciencias Ambientales, University of Warwick; Máster en Humanidades, Institute of Education, University of London; PhD en Estudios Latinoamericanos, School of Modern Languages, Newcastle University, Londres.

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Publicado

2020-10-22

Cómo citar

Manresa, A. (2020). Estrategias de bilingüismo en escuelas primarias interculturales bilingües: Implicaciones hacia la transformación de practicas de lectura y escritura . Revista Andina De Educación, 3(2), 50–52. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.7
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