Repensando la Educación Superior Técnica: Implementación del modelo Flipped Classroom como posibilidad de nuevas formas de aprendizaje

  • Carlos David Laura Quispe Universidad Federal de Uberlândia (UFU)
  • Luis Alberto Almanza Ope Instituto de Educación Superior Tecnológico de Arequipa

Resumen

 

El modelo flipped classroom, plantea en el ámbito técnico profesional nuevas posibilidades pedagógicas en concordancia con las reformas educativas en Perú, es decir que la educación sea más flexible, significativa, con alumnos más proactivos, responsables, autónomos, tolerantes y críticos. Por lo tanto, se hace necesario repensar los modelos vigentes y hegemónicos de enseñanza actual, en particular en lo que respecta a la formación técnico profesional, buscando alternativas para suplir la desconexión existente entre la enseñanza tradicional y la sociedad actual. Este trabajo tiene como objetivo ampliar la discusión en torno a la utilización del modelo flipped classroom en entornos de educación técnico profesional. Como conclusión se evidenció que, el modelo flipped classroom tiene gran potencial para su implementación en educación técnica superior y, tiene la capacidad de atraer e involucrar rápidamente a los alumnos; no obstante, las estrategias de implementación y la infraestructura tecnológica precisan ser redefinidas, con el propósito de mejorar la incorporación del modelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos David Laura Quispe, Universidad Federal de Uberlândia (UFU)

Carlos David Laura Quispe, es Doctorando en la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) de Brasil, Es Mg. en Educación por la Universidad Federal de Rio grande (FURG) de Brasil, es Mg. en Informática Educativa por la Universidad de la Frontera de Chile (UFRO) de Temuco, Chile, es Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Físico-Matemático y Economista por la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, Perú. Ha realizado cursos de especialización en la Universidad de la Frontera de Chile, en la universidad Autónoma de Chile, entre otras. Ha laborado, en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en la Universidad Católica Santa María (UCSM), en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Es miembro del comité de árbitros de la Revista Ciencia, Educación y Tecnología, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Es miembro del comité de árbitros de la revista Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, “Góndola” de Colombia, entre otras. Sus líneas de investigación son: Educación y TIC, Educación Matemática, Formación de Profesores y Políticas Educativas.

Luis Alberto Almanza Ope, Instituto de Educación Superior Tecnológico de Arequipa

Luis Alberto Almanza Ope, es Mg. en educación por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Arequipa, PERÚ. Es Lic. en literatura por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Actualmente labora en el Instituto Superior Tecnológico TECSUP de Arequipa. Ha laborado en la Universidad Nacional de SAN Agustín (UNSA), de Arequipa, Perú. Ha desarrollado investigaciones de carácter educativo y publicado en revistas, congresos Nacionales e Internacionales (México, Argentina, Brasil, España). Ha desarrollado publicaciones de libros de Pedagogía, cuentos cortos y poesía; a la vez me desempeño como asesor educativo en algunas municipalidades locales e instituciones educativas. Ha participado como revisor de artículos de investigación de revistas nacionales y extranjeras.

Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Laura Quispe, C. D., & Almanza Ope, L. A. (2020). Repensando la Educación Superior Técnica: Implementación del modelo Flipped Classroom como posibilidad de nuevas formas de aprendizaje. Revista Andina De Educación, 3(2), 10-15. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.2
Sección
Experiencias