¡El currículo también cohesiona!

Una propuesta de innovación educativa no regular que visibiliza a los pueblos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.5

Palabras clave:

Educación no regular, Cohesion social, Sentido de pertenencia, Afrodescendientes, Educación propia, Etnoeducación

Resumen

El presenta artículo analiza las ventajas de la cohesión social y las posibilidades del sistema educativo no regular como la herramienta para la cohesión de las sociedades dispersas a causa de la migración, alejadas de sus saberes propios al punto de desconocerlos. El sistema educativo regular arrastra imposiciones colonialistas que hacen que hoy en día no se cumplan las disposiciones de la Constitución con respecto al derecho a la educación.  En ese sentido, el artículo presenta los resultados un estudio con población migrante afrodescendiente, y da visibilidad a las necesidades sentidas de cohesión como una sola familia de origen africano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Altmann, J. (2009). (Comp.). Cohesión social y políticas sociales en Iberoamérica. Quito. FLACSO.

Cervantes Anangonó, M. S. (2018). Propuesta de educación no regular como elemento coadyuvante para la cohesión social, la visibilidad étnica y para generar el sentido de la pertenencia en población afrodescendiente migrante. (Tesis de maestría). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Cirigliano, G. & Paldao, C. (1978). Educación de Adultos: hipótesis interpretativa y perspectivas. Revista interamericana de educación de adultos, 12, (2), 101-118.

Freire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. México: Editorial Siglo Veintiuno.

INEC. (2011). Las cifras del pueblo afroecuatoriano: Una mirada desde el censo de población y vivienda del 2010. Berkeley: Universidad de California.

Sojo, A., & Ottone, E. (2007). (Eds.) Social cohesion: inclusion and a sense of belonging in Latin America and the Caribbean. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

Walsh, C. & García, J. (2017). Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón.Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones Abya-Yala.

Publicado

2019-10-19

Cómo citar

Cervantes Anangonó, M. S. (2019). ¡El currículo también cohesiona! : Una propuesta de innovación educativa no regular que visibiliza a los pueblos. Revista Andina De Educación, 2(2), 34–37. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.5
Métricas alternativas