Más allá del populismo: Cine de acción en el sector informal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.9

Palabras clave:

Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, cine informal, cine de acción

Resumen

Este artículo analiza el cine emergente de bajo presupuesto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Lo que une a las producciones de este sector audiovisual es que, a diferencia de la cinematografía de bajo costo de otras provincias ecuatorianas, Santo Domingo se centra principalmente en películas de acción. Nuestro argumento tiene dos partes. Primero, basándonos en el trabajo de Jerry White, sostenemos que dadas las condiciones ontológicas de lo santodomingueño, caracterizadas por la ambigüedad sobre si la provincia pertenece a la Costa o a la Sierra, estas películas se entienden mejor a través del lente teórico de un “compuesto”, en el que los cines nacionales deben concebirse ecuménicamente. Esto significa que no solo los “cines  eriféricos”, sino también los cines que no tratan directamente “lo nacional” son parte de los cines “nacionales”. En la segunda parte de nuestro argumento, mantenemos que en la medida en que estas películas populares de acción sirven como parte de los intentos de los santodomingueños por negociar este compuesto, van más allá del bagaje del populismo asociado con gran parte del género de acción de Hollywood. Como ha señalado Yvonne Tasker, dada su forma simplista y maniquea de contar historias, las películas de acción han sido históricamente vehículos ideologizables. Este no es el caso en el cine santodomingueño, cuyo objetivo es simplemente articular las voces de un pueblo a menudo olvidado. La forma de acción también se utiliza para narrativizar temas apremiantes que azotan a este pueblo, principalmente la narcoviolencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alemán, Gabriela. 2009. “At the Margin of the Margins: Contemporary Ecuadorian Exploitation Cinema and the Local Pirate Market.” En Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America, editado por Victoria Ruétalo y Dolores Tierney, 277-90. Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203878927-29

Alvear, Miguel, y Christian León. 2009. Ecuador bajo tierra: Videografías en circulación paralela. Quito: Ochoymedio.

Araque, Eloíza. 2013. “Puerto Seco y el desarrollo de una economía regional: Caso Santo Domingo de los Tsáchilas”. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://tinyurl.com/3kmpdy6z.

Canby, Vincent. 1988. “Review/Film; ‘Above the Law,’ a Detective’s Battle”. The New York Times. 8 de abril. https://tinyurl.com/ymd6w8vs.

Davis, Andrew, y Steven Seagal. 1988. Nico: Above the Law. Estados Unidos: Steven Seagal y Andrew Davis.

Dyer, Richard, y Ginette Vincendeau, eds. 2013. Popular European Cinema. Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203388624

El Comercio. 2015. “Cristóbal Zambrano cumplió el sueño de ser cineasta”. El Comercio. 13 de noviembre. https://tinyurl.com/2jawjf3k.

Enríquez, Guido. 2023a. “Entrevista sobre la película ‘Quimera blanca’ programa Tv-O en la Radio 99.3". Video de YouTube. https://tinyurl.com/3d4yattb.

—. 2023b. Quimera blanca. Ecuador: Guido Enríquez.

Fiedler, Leslie. 1990. “Mythicizing the Unspeakable”. The Journal of American Folklore 103 (410): 390-9. https://doi.org/10.2307/541607. DOI: https://doi.org/10.2307/541607

Gallagher, Mark. 2006. Action Figures: Men, Action Films, and Contemporary Adventure Narratives. Berlín: Springer. DOI: https://doi.org/10.1057/9781403977236

Henríquez, Eduardo. 2018a. “Etnografía de las representaciones audiovisuales en sus procesos de producción y distribución comercial: El caso de los productores informales de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador)”. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, España. https://tinyurl.com/55jawd4m. DOI: https://doi.org/10.37785/1002205

—. 2018b. “Las audiencias de las producciones audiovisuales informales en Santo Domingo de los Colorados (Ecuador)”. Ñawi. Arte Diseño Comunicación, 2 (2): 91-112. https://doi.org/10.37785/nw.v2n2.a5. DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v2n2.a5

Hutcheon, Linda. 2003. Irony’s Edge: The Theory and Politics of Irony. Nueva York: Routledge.

Klein, Thomas, Iwo Ritzer y Peter Schulze, eds. 2015. Crossing Frontiers: Intercultural Perspectives on the Western. Marburg, DE: Schüren Verlag.

La Hora. 2017. “La identidad de Santo Domingo es algo incierto”. La Hora. 3 de julio. https://tinyurl.com/24mxjhw5.

—. 2023. “Muertes violentas incrementaron el 75 % en la provincia Tsáchila”. La Hora. 7 de julio. https://tinyurl.com/4r77u24j.

Lichtenfeld, Eric. 2007. Action Speaks Louder: Violence, Spectacle, and the American Action Movie. Middletown, US: Wesleyan University Press.

Lihn, Enrique, y Pedro Celedón. 1984. Adiós a Tarzán. Chile: Enrique Lihn y Pedro Celedón.

Lobato, Ramón. 2012. Shadow Economies of Cinema: Mapping Informal Film Distribution. Londres: Bloomsbury Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-84457-583-1

Maier, Gonzalo. 2021. “‘Avanzar sin Tarzán’: Ironía y comunidad en Adiós a Tarzán (1984), de Celedón y Lihn”. Hispanic Research Journal, 22 (1): 17-31. https://doi.org/10.1080/14682737.2021.1982319. DOI: https://doi.org/10.1080/14682737.2021.1982319

Martin-Jones, David. 2012. “Colombiana: Europa Corp and the Ambiguous Geopolitics of the Action Movie.” Senses of Cinema 62. https://tinyurl.com/2txeyjk7.

Marzal, José Javier. 1996. Melodrama y géneros cinematográficos. Madrid: Episteme. https://tinyurl.com/5n7t4jv2.

May, Lary. 2015. “Redeeming the Lost War”. En Punishment in Popular Culture, editado por Austin Sarat, 23-54. Nueva York: New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479861958.003.0001

Megaton, Olivier. 2011. Colombiana. Francia: EuropaCorp.

Morel, Pierre. 2008. Taken. Francia: EuropaCorp.

Peña, Héctor. 2023. Los pobres merecemos respeto. Ecuador: Peña Producciones.

Tasker, Yvonne. 1993. Spectacular Bodies: Gender, Genre, and the Action Cinema. Londres: Psychology Press.

—. 2004. “Introduction: Action and Adventure Cinema”. En The Action and Adventure Cinema, editado por Yvonne Tasker, 17-30. Nueva York: Routledge.

Ventura i Oller, Montserrat. 1999. “Ser tsáchila en el Ecuador contemporáneo: Un análisis desde la antropología”. Ecuador Debate 48: 95-118. https://tinyurl.com/3bf8vrxj.

White, Jerry. 2004. “National Belonging: Renewing the Concept of National Cinema for a Global Culture”. New Review of Film and Television Studies 2 (2): 211-32. https://doi.org/10.1080/1740030042000276653. DOI: https://doi.org/10.1080/1740030042000276653

Zambrano, Cristóbal. 2014. La venganza de Cristóbal. Ecuador: Criszamver Producciones.

—. 2015. Criszamver 1. Ecuador: Criszamver Producciones.

Zito, Joseph. 1984. Perdido en acción. Estados Unidos: The Cannon Group / Golan-Globus.

Descargas

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Zweig, N. (2024). Más allá del populismo: Cine de acción en el sector informal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (10), 141–155. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.9
Métricas alternativas