Coevolución y cocreación: Una mirada ecológica de la inteligencia híbrida en la fase de preproducción de los medios audiovisuales
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.6Palabras clave:
Inteligencia artificial, industria cinematográfica, tecnología, ecología de los medios, inteligencia híbrida, coevolución, creación artística, digitalizaciónResumen
El presente artículo examina la relación emergente entre el ser humano y la inteligencia artificial (IA) en la fase de preproducción en la industria de los medios audiovisuales, adoptando una perspectiva interdisciplinaria fundamentada en la ecología de los medios y la teoría del actor red. Por un lado, se presenta el mutualismo, en el que humanos y especies artificiales colaboran para mejorar la eficiencia y calidad del proceso creativo, por medio del análisis de ScriptBook y Cinelytic, dos de las herramientas de IA más importantes e utilizadas en la industria cinematográfica. Por otro lado, se plantea la amenaza distópica en que la IA podría suplantar a los guionistas humanos en el ecosistema mediático audiovisual, como se ilustró en la huelga de los sindicatos de productores y guionistas de Hollywood en el año 2023. Estos escenarios plantean interrogantes sobre el futuro de la industria y la coevolución entre humanos e IA a través del concepto de mutación. Se enfatiza la necesidad de adaptarse a estas transformaciones, reconociendo el papel fundamental de los investigadores y la sociedad en monitorizar la relación entre ambas especies para comprender su potencial cocreativo y coevolutivo. Por último, se subraya la importancia de adaptarse ágilmente a un ecosistema mediático en constante cambio como una tarea esencial para aprovechar plenamente el potencial de la inteligencia híbrida y garantizar la supervivencia de la especie humana en este nuevo paradigma tecnológico.
Descargas
Referencias
Aguiar, Diego. 2003. “Determinismo tecnológico versus determinismo sociológico: Una revisión conceptual crítica para la superación de estos abordajes”. Ponencia realizada en las III Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, 10 al 12 de diciembre. https://tinyurl.com/y9uek2kd.
Anantrasirichai, Nantheera, y David Bull. 2022. “Artificial Intelligence in the Creative Industries: A Review”. Artificial Intelligence Review 55: 589-656. https://tinyurl.com/3pdnx6bt. DOI: https://doi.org/10.1007/s10462-021-10039-7
Andriasyan, Siranush. 2024. “How Artificial Intelligence Is Used in the Film Industry”. SmartClick. Accedido 19 de abril. https://tinyurl.com/yc65nr2e.
Baricco, Alessandro. 2008. Los bárbaros: Ensayo sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.
—. 2018. The Game. Barcelona: Anagrama. Edición para Kindle.
Bolter, David, y Richard Grusin. 2011. “Inmediatez, hipermediación, remediación”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 16: 29-57. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.2. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.2
Canudo, Ricciotto. 1911. “Manifiesto de las siete artes”. U-Cursos. https://tinyurl.com/2s3fj4ns.
Chow, Pei-Sze. 2020. “Ghost in the (Hollywood) Machine: Emergent Applications of Artificial Intelligence in the Film Industry”. NECSUS. European Journal of Media Studies 9 (1): 193-214. http://dx.doi.org/10.25969/mediarep/14307.
Darcy, Oliver. 2023. “Cómo el histórico acuerdo de los guionistas de Hollywood con los estudios sentaría un precedente en la batalla contra la inteligencia artificial”. CNN. 28 de septiembre. https://tinyurl.com/ync4udd5.
Dellermann, Dominik, Philipp Ebel, Matthias Söllner y Jan Marco Leimeister. 2019. “Hybrid Intelligence”. Business & Information Systems Engineering 61: 637-43. https://doi.org/10.1007/s12599-019-00595-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s12599-019-00595-2
Donnelly, Jim. 2023. “How Artificial Intelligence Helps (and Hurts) Filmmaking”. Massive. 24 de enero. https://tinyurl.com/ymhcecv8.
Ehrenfeld, John, y Marian Chertow. 2002. “Industrial Symbiosis: The Legacy of Kalundborg”. En A Handbook of Industrial Ecology, editado por Robert Ayres y Leslie Ayres, 334-50. Cheltenham, UK:Edward Elgar. https://tinyurl.com/4rpyedp9. DOI: https://doi.org/10.4337/9781843765479.00038
Fagerjord, Anders, y Tanja Storsul. 2007. “Questioning Convergence”. En Ambivalence Towards Convergence: Digitalization and Media Change, editado por Tanja Storsul y Dagny Stuedahl, 19-31. Gotemburgo:Nordicom. https://tinyurl.com/4zw9cnd3.
Google. 2024. “¿Qué es la inteligencia artificial o IA?”. Google Cloud. Accedido 21 de abril. https://tinyurl.com/ykefd53f.
Gubern, Román. 2014. Historia del cine. Barcelona: Anagrama.
Izquierdo, Jessica. 2007. “Distribución y exhibición cinematográfica en España: Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital”. Tesis doctoral, Universidad Jaume I, España. https://tinyurl.com/34eueu8d.
Krinkin, Kirill, Yulia Shichkina y Andrey Ignatyev. 2022. “Co-Evolutionary Hybrid Intelligence Is a Key Concept for the World Intellectualization”. Kybernetes 52 (9): 2907-23. https://doi.org/10.1108/K-03-2022-0472. DOI: https://doi.org/10.1108/K-03-2022-0472
Londoño, Cristian. 2017. “El objeto de la profesión del guionista”. Revista Anales 1 (374): 35-40. https://tinyurl.com/3vvs8b94. DOI: https://doi.org/10.29166/anales.v1i374.1378
Macrotrends. 2024. “Warner Bros Discovery Revenue 2010-2024 | WBD”. Macrotrends. Accedido 24 de abril. https://tinyurl.com/ycyb6zyn.
Oracle. 2024. “¿Qué es la IA? Conoce la inteligencia artificial”. Oracle Cloud Infrastructure. Accedido 21 de abril. https://tinyurl.com/yf7mm2ps.
Orús, Abigail. 2023. “Industria del cine mundial: Datos estadísticos”. Statista. 31 de diciembre. https://tinyurl.com/mw3zt9en.
Pico, Raquel. 2023. “¿Por qué es importante la huelga de actores y guionistas?”. Ethic. 25 de julio. https://tinyurl.com/2ppamkwf.
Pozas, María de los Ángeles. 2015. “En busca del actor en la teoría del actor red”. Ponencia presentada en el I Congreso Latinoamericano de Teoría Social, Buenos Aires, 9 a 21 de agosto. https://tinyurl.com/bdzef2wc.
Salas, Bertold. 2018. “La intermedialidad: Las oportunidades y los riesgos de un concepto en boga”. Revista Estudios, núm. extra 1. https://tinyurl.com/jmuhppkp.
Scolari, Carlos. 2015. Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.
ScriptBook. 2024. “The Proof Is in the Pudding: Projects Analyzed for Our Clients in Pre-Production Stage”. ScriptBook. Accedido 19 de abril. https://tinyurl.com/mrxx22rh.
Strate, Lance. 2018. “The Medium Is the Membrane”. ETC.: A Review of General Semantics 75 (3-4). https://tinyurl.com/yu3y3wcb.
Tene?s, Eduardo. 2023. “Impacto de la inteligencia artificial en las empresas”. Trabajo de fin de grado, Universidad Politécnica de Madrid, España. https://tinyurl.com/36srcj3u.
Universidad de Navarra. 2023. “Parasitismo”. Clínica Universidad de Navarra. https://tinyurl.com/3jdp4yyx.
Wilkinson, Alissa. 2020. “Hollywood Is Replacing Artists with AI. Its Future Is Bleak”. Vox. 29 de enero. https://tinyurl.com/32twuvu6.
Yao, Yiyu. 2022. “Human-Machine Co-Intelligence through Symbiosis in the SMV Space”. Applied Intelligence 53: 2777-97. https://doi-org.ezproxy.eafit.edu.co/10.1007/s10489-022-03574-5. DOI: https://doi.org/10.1007/s10489-022-03574-5
Zeilig, Hannah, Julian West y Millie van der Byl Williams. 2018. “Co-Creativity: Possibilities for Using the Arts with People with a Dementia”. Quality in Ageing and Older Adults 19 (2): 135-45. https://doi.org/10.1108/QAOA-02-2018-0008. DOI: https://doi.org/10.1108/QAOA-02-2018-0008
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.