La inteligencia artificial y la transformación de las expresiones artísticas
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.4Palabras clave:
Inteligencia artificial, expresiones artísticas, transformación cultural, creatividad, ética, tecnología, arte generativo, diversidad culturalResumen
Este artículo científico explora la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y las expresiones artísticas, analizando su transformación en el contexto cultural. Se examina cómo la IA ha impactado en la producción y apreciación del arte en diversas disciplinas: pintura, música, literatura, entre otras. Se discuten los avances tecnológicos que permiten a la IA generar obras creativas y cómo esta coexistencia entre la creatividad humana y la generación de arte por medio de algoritmos plantea desafíos éticos y sociales, incluyendo interrogantes sobre la autenticidad del arte producido y las disparidades en el acceso a la tecnología.
Descargas
Referencias
Ars Technica. 2016. “Sunspring | A Sci-Fi Short Film Starring Thomas Middleditch”. Video de YouTube. 9 de junio. https://tinyurl.com/3nyh8bxu.
Boden, Margaret. 1990. The Creative Mind: Myths and Mechanisms. Londres: Routledge.
Brianza, Alejandro. 2024. “Audiovisión e inteligencia artificial”. Alejandro Brianza. Accedido 12 de junio. https://tinyurl.com/2k52e5xf.
Jorge. 2019. Contra Amazon. Barcelona: Galaxia Gutenberg. https://tinyurl.com/5ar4js6c.
Cope, David. 1989. “Experiments in Musical Intelligence (EMI): Non?Linear Linguistic?Based Composition”. Interface 18 (1-2): 117-39. https://doi.org/10.1080/09298218908570541. DOI: https://doi.org/10.1080/09298218908570541
—. 1991. Computer Models of Musical Creativity. Cambridge, US: The MIT Press.
De Propios, Cristina. 2022. “Arte e inteligencia artificial: Técnicas de aprendizaje automático en el arte generativo actual”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España. https://tinyurl. com/2s39epau.
DW. 2018. “Cuadro creado por algoritmo es subastado por 432.600 dólares”. DW. 26 de octubre. https://tinyurl.com/yz638naf.
Franco, Miriam, Mario Romero, Manuel Palmoar, José Ángel Cobos, Giaan Álvarez y Daniel Hernández. 2024. “De neuronas biológicas a neuronas artificiales, el fascinante mundo de las redes neuronales”. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://tinyurl.com/mupasdve.
García, Chris. 2015. “Algorithmic Music: David Cope and EMI”. Computer History Museum. 29 de abril. https://tinyurl.com/y3t8ayua.
—. 2016. “Harold Cohen and AARON: A 40-Year Collaboration”. Computer History Museum. 23 de agosto. https://tinyurl.com/4stexj28.
Gatys, Leon, Alexander Ecker y Matthias Bethge. 2015. “A Neural Algorithm of Artistic Style”. ArXiv. 2 de septiembre. https://tinyurl.com/2p9hp9s4.
Granados, Jackeline. 2022. “Análisis de la inteligencia artificial en las relaciones laborales”. Revista CES Derecho 13 (1): 111-32. https://tinyurl.com/bd7harnj. DOI: https://doi.org/10.21615/cesder.6395
Jiménez, Silvia. 2018. “Generación y evaluación de secuencias melódicas mediante inteligencia artificial”. Proyecto de fin de carrera, Universidad Politécnica de Madrid, España. https://tinyurl.com/5vv95h6x.
Jonas, Hans. 1995. El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.
Justo, David. 2018. “Subastan por primera vez un retrato creado por una inteligencia artificial”. Cadena Ser. 26 de octubre. https://tinyurl.com/5n7yvpmh.
Luz, Bibiana, y Lucía Malbernat. 2021. “Riesgos, dilemas éticos y buenas prácticas en inteligencia artificial”. Ponencia presentada en el XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de La Computación (WICC 2021), Chilecito, abril. https://tinyurl.com/2p9feny8.
Miranda, Alfonso. 2020. “Inteligencia artificial demasiado humana (aún): Arte y tecnología”. Revista Digital Universitaria 21 (1). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n1.a7. DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n1.a7
Noble, Safiya. 2018. Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism. Nueva York: New York University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt1pwt9w5
Rodríguez, Nuria. 2020. Inteligencia artificial y campo del arte. Málaga, ES: Universidad de Málaga.
Saiz, Concepción. 2019. “Las obras creadas por sistemas de inteligencia artificial y su protección por el derecho de autor”. InDret 1. https://tinyurl.com/yca77y76.
Sheer Uncertainty. 2016. “Benjamin LSTM RNN”. Medium. 2 de agosto. https://tinyurl.com/3nxdtk44.
Studio Wayne McGregor. 2024. “Cuando la tecnología conoció a Wayne McGregor”. Google Arts & Culture. Accedido 12 de junio. https://tinyurl.com/f9yhwr84.
Valero, Angelo. 2022. “Creación de música clásica con deep learning”. Tesis de ingeniería, Universidad de los Andes, Colombia. https://tinyurl.com/486v2a5n.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.