La desinformación en las democracias de América Latina y de la península ibérica: De las redes sociales a la inteligencia artificial (2015-2022)
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.5Palabras clave:
Desinformación, campañas electorales, ciencia política, Iberoamérica, América LatinaResumen
Desde el año 2016, las investigaciones sobre la desinformación y sus efectos han sido muy numerosas. Las temáticas son repetitivas, pero los estudios más relevantes son los que explican su patrón de propagación. El presente trabajo realiza una revisión sistematizada de la literatura en lengua española sobre campañas electorales, desinformación, inteligencia artificial y automatización en Iberoamérica. El objetivo es identificar tendencias de investigación, así como oportunidades en su estudio. El artículo tiene un carácter no experimental y descriptivo, con un enfoque de revisión crítica. Las preguntas de investigación planteadas son las siguientes: ¿qué ejes temáticos orientan la investigación sobre desinformación en la literatura académica iberoamericana?, ¿son las variables políticas las que ordenan dicha investigación?, ¿en qué medida la inteligencia artificial se introduce transversalmente en los ejes? Como resultados, se establecen cinco grandes ejes temáticos en las investigaciones sobre desinformación en el marco iberoamericano en lengua española: en primer lugar, una sobreabundancia de estudios sobre redes sociales y noticias falsas; en segundo lugar, la gran respuesta a la desinformación es la verificación de hechos, sin gran refinamiento metodológico; luego están aquellos trabajos que pretenden llenar un hueco del conocimiento pero con gran déficit teórico; en cuarto lugar, las investigaciones centradas en partidos políticos y líderes de extrema derecha; y, finalmente, los que analizan la desinformación ligada a la automatización o a la inteligencia artificial.
Descargas
Referencias
Ábrego, Víctor, y Antony F. 2021. “Datificación crítica: Práctica y producción de conocimiento a contracorriente de la gubernamentalidad algorítmica. Dos ejemplos en el caso mexicano”. Administración Pública y Sociedad 11: 211-31. https://bit.ly/3ndQJJr.
Alcántara, Manuel. 2022. “Ciencia política y digitalización”. Revista Ecuatoriana de Ciencia Política 1 (1):6-21. https://bit.ly/40QijKo. DOI: https://doi.org/10.59352/recp.v1i1.22
Álvaro, Sandra. 2018. “La esfera pública en la era de la hipermediación algorítmica: Noticias falsas, desinformación y la mercantilización de la conducta”. Hipertext.net 17: 74-82. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i17.07. DOI: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i17.07
Aparici, Roberto, David García y Laura Rincón. 2019. “Noticias falsas, bulos y trending topics: Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán”. Profesional de la Información 28 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.13. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.13
Araujo, Miguel. 2011. “Fundamentos y limitaciones de la revisión de la literatura biomédica”. Medwave 11 (10). https://doi.org/10.5867/medwave.2011.10.5194. DOI: https://doi.org/10.5867/medwave.2011.10.5194
Arbuet, Camila, y Sofía Cáceres. 2019. “¿Microfascismos?: Sexualidades, fake news y nuevas derechas (Trump-Bolsonaro)”. Sociedad 39: 114-26. https://bit.ly/428ubsn.
Arnau, Laura, y Josefina Sala. 2020. “La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidad”. Universitat Autònoma de Barcelona. 23 de abril. https://bit.ly/3LReHUt.
Aruguete, Natalia. 2019. “¿Twitter acrecienta la polarización política?”. BPolitics 2: 22-5. https://bit.ly/3oK9MLF.
Baggiolini, Luis, y Sebastián Castro. 2016. “Las redes de la política: Universo narrativo, campañas y microrrelato en Twitter”. Inmediaciones de la Comunicación 11 (11): 159-80. https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2621. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2621
Barredo, Daniel, Daniel de la Garza, Ángel Torres y Paulo López. 2021. “Inteligencia artificial, comunicación y democracia en América Latina: Una revisión de los casos de Colombia, Ecuador y México”. Profesional de la Informacion 30 (6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.16. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.16
Bickert, Monika. 2020. “Enforcing against Manipulated Media”. Meta. 6 de enero. https://bit.ly/41NZf0T.
Blanco, Ignacio, Carmen García y Santiago Tejedor. 2019. “El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales: Revisión bibliográfica sistematizada”. Historia y Comunicación Social 24(2): 449-69. https://dx.doi.org/10.5209/hics.66290. DOI: https://doi.org/10.5209/hics.66290
Bradshaw, Samantha, y Philip Howard. 2017. “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation”. Computational Propaganda Research Project, documento de trabajo n.° 2017.12. https://bit.ly/3HqGp7U.
Calvo, Dafne, Lorena Cano y Almudena Abengozar. 2020. “Materiales y evaluación del nivel de alfabetización para el reconocimiento de bots sociales en contextos de desinformación política”. Icono14 18(2): 111-37. https://bit.ly/3LjxSEO. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1515
Calvo, Ernesto, y Natalia Aruguete. 2018. “#Tarifazo: Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales”. InMediaciones de la Comunicación 13 (1): 189-213. https://bit.ly/3LEoddk. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2831
Camargo, Laura. 2021. “El nuevo orden discursivo de la extrema derecha española: De la deshumanización a los bulos en un corpus de tuits de Vox sobre la inmigración”. Cultura, Lenguaje y Representación 26: 63-82. http://dx.doi.org/10.6035/clr.5866. DOI: https://doi.org/10.6035/clr.5866
Canavilhas, João, y Juliana Colussi. 2022. “WhatsApp como plataforma de desinformación: Estudio de caso de las elecciones presidenciales brasileñas”. Visual Review. Revista Internacional de Cultura Visual 9 (3). https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3519. DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3519
Candón, José, y David Montero. 2021. “Más allá del ciberactivismo: El complejo escenario de la tecnopolítica contemporánea”. En Del ciberactivismo a la tecnopolítica: Movimientos sociales en la era del escepticismo tecnológico, editado por José Candón y David Montero, 23-46. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://bit.ly/3HqKVTK.
Cárdenas, Alejandro, Carlos Ballesteros y René Jara. 2017. “Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica: Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile”. Cuadernos.Info 41:19-40. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1259. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.41.1259
Castellanos, Jorge. 2019. “La democracia algorítmica: Inteligencia artificial, democracia y participación política”. Revista General de Derecho Administrativo 50. https://bit.ly/3nlOpQr.
Castro, Paloma, y Érika Jaraiz. 2022. La construcción emocional de la extrema derecha en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Codina, Lluís. 2018. “Revisiones sistematizadas para trabajos académicos 1: Conceptos, fases y bibliografía”. Lluís Codina. 11 de abril. https://bit.ly/2wpeYWH.
Colussi, Juliana. 2020. “Desinformación, política y religión: Un análisis de los contenidos compartidos por WhatsApp durante la campaña presidencial de Brasil en 2018”. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação E35: 477-89. https://bit.ly/3neUA8W.
Cotino, Lorenzo. 2022. “Quién, cómo y qué regular (o no regular) frente a la desinformación”. Teoría y Realidad Constitucional 49: 199-238. https://bit.ly/3oWTqzx. DOI: https://doi.org/10.5944/trc.49.2022.33849
Cuevas, Elder, Eduardo Yalán, y Lilian Kanashiro. 2022. “Conservadores en TikTok: Polarización social en el Perú”. Prisma Social 39: 156-82. https://bit.ly/3Nr3tqL.
Dader, José Luis, y Eva Campos. 2017. La búsqueda digital del voto: Cibercampañas electorales en España 2015-16. Valencia: Tirant Lo Blanch.
De Rosa, Gian Luigi. 2021. “Negacionismo y posverdad en el discurso político institucional de Bolsonaro”. Cultura Latinoamericana 34 (2): 48-65. https://bit.ly/40PDSuO.
Díez, María, Cristina Renedo y Lorena Cano. 2021. “La desinformación en las redes de mensajería instantánea: Estudio de las fake news en los canales relacionados con la ultraderecha española en Telegram”. Miguel Hernández Communication Journal 12 (2): 467-89. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1292. DOI: https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1292
Escobar, Darío, y Angélica Quevedo. 2022. “Inteligencia artificial como alternativa en la detección de noticias falsas”. Tecnología, Investigación y Academia 10 (1): 20-37. https://bit.ly/3oY5GzC.
Fernández, Carmen, Jordi Rodríguez y Javier Serrano. 2020. “Expresión de opiniones en las redes sociales: Un estudio comparado de Argentina, Chile, España y México desde la perspectiva de la espiral del silencio”. Journal of Iberian and Latin American Research 26 (3): 389-406. https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909867. DOI: https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909867
Ferrández, Alejandro, y Paulo López. 2022. “Análisis comparado de las herramientas de fact-checking de España y Argentina”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación 161: 125-39.https://doi.org/10.18682/cdc.vi161.6982. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi161.6982
Gamboa, Sergio. 2020. “Jair Bolsonaro: Entre el repliegue reaccionario y el populismo de extrema derecha”. Sociedad 40: 132-56. https://bit.ly/40LMmTr.
—, y Bruno Beccia. 2021. “Derecha radical, Twitter y la pandemia: Las convergencias discursivas entre Vox en España y las derechas argentinas”. Avatares de la Comunicación y la Cultura 22. https://bit.ly/3Vght8F.
García Marín, David. 2021. “Agenda temática, metodologías e impacto de la investigación sobre desinformación: Revisión sistemática de la literatura (2016-2020)”. Doxa Comunicación 33: 321-46. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a854. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a854
—, y Guiomar Salvat. 2022. “Tendencias en la producción científica sobre desinformación en España: Revisión sistematizada de la literatura (2016-2021)”. AdComunica 23: 23-50. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6045. DOI: https://doi.org/10.6035/adcomunica.6045
García Marzá, Domingo, y Patrici Calvo. 2022. “Democracia algorítmica: ¿Un nuevo cambio estructural de la opinión pública?” Isegoría 67. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.17. DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.17
García Orosa, Berta. 2021. “Desinformación, redes sociales, bots y astroturfing: La cuarta ola de la democracia digital”. Profesional de la Información 30 (6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03
Gomes, Sónia. 2022. “Los deepfakes como una nueva forma de desinformación corporativa: Una revisión de la literatura”. IROCAMM. International Review of Communication and Marketing Mix 5 (2):22-38. https://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2022.v05.i02.02. DOI: https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2022.v05.i02.02
Gómez de Ágreda, Ángel, Claudio Feijóo y Idoia Salazar. 2021. “Una nueva taxonomía del uso de la imagen en la conformación interesada del relato digital: Deep fakes e inteligencia artificial”. Profesional de la Información 30 (2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.16. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.16
Gonzales, Damian. 2022. “Carrera por el radicalismo: El nacimiento de la extrema derecha en el Perú”. Temas 108-9: 43-9. https://bit.ly/44iUUV5.
González, Florencia, y Aldana Linardelli. 2022. “Algoritmos, democracias y ciudadanías: Democracias 4.0 y gubernamentalidad algorítmica”. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar 6 (2): 675-92. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1915. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1915
Guallar, Javier, Lluís Codina, Pere Freixa y Mario Pérez. 2020. “Desinformación, bulos, curación y verificación: Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020”. Telos 22 (3): 595-613. https://doi.org/10.36390/telos223.09. DOI: https://doi.org/10.36390/telos223.09
Gusenbauer, Michael, y Neal Haddaway. 2020. “Which Academic Search Systems Are Suitable for Systematic Reviews or Meta-Analyses?: Evaluating Retrieval Qualities of Google Scholar, PubMed, and 26 Other Resources”. Research Synthesis Methods 11 (2): 181-217. https://doi.org/10.1002/jrsm.1378. DOI: https://doi.org/10.1002/jrsm.1378
Gutiérrez, Silvia. 2022. “Fakecracia: La desinfodemia de las noticias falsas en América Latina”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 67 (244): 573-8. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.80378. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.80378
Herrero, Eva, y Leonardo La Rosa. 2022. “Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación”. Comunicar 73: 95-106. https://doi.org/10.3916/C73-2022-08. DOI: https://doi.org/10.3916/C73-2022-08
Iosifidis, Petros, y Nicholas Nicoli. 2021. Digital Democracy, Social Media and Disinformation. Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429318481
Ituassu, Arthur, Letícia Capone, Leonardo Magalhães, Vivian Mannheimer y Felipe Murta. 2019. “Comunicación política, elecciones y democracia: Las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro”. Perspectivas de la Comunicación 12 (2): 11-37. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672019000200011. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200011
Jaraiz, Érika, Ángel Cazorla y María Pereira, coords. 2020. El auge de la extrema derecha en España. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Jungherr, Andreas, y Ralph Schroeder. 2021. “Disinformation and the Structural Transformations of the Public Arena: Addressing the Actual Challenges to Democracy”. Social Media + Society 7 (1). https://doi.org/10.1177/2056305121988928. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305121988928
Kane, Thomas. 2019. “Artificial Intelligence in Politics: Establishing Ethics”. IEEE Technology and Society Magazine 38 (1): 72-80. https://doi.org/10.1109/MTS.2019.2894474. DOI: https://doi.org/10.1109/MTS.2019.2894474
Lagares, N., P. López, P. Oñate y O. Blasco. 2023. “Emociones y polarización de las comunidades digitales en América Latina: Elecciones presidenciales 2018-2019”. Revista de Análisis Político. En prensa.
López, Paulo, Mariano Dagatti y Marina Mendoza. 2022. “Prólogo: El impacto de las noticias falsas y la desinformación en las democracias de América Latina y el Caribe”. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación 161. https://doi.org/10.18682/cdc.vi161.6975. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi161.6975
—, y Serafín González. 2020. “Temas, discurso y emociones en la extrema derecha europea: El caso de Vox en España”. En El auge de la extrema derecha en España, coordinado por Érika Jaraiz, Ángel Cazorla y María Pereira, 419-47. Valencia: Tirant Lo Blanch.
—, y Pablo Oñate. 2019. “De la videopolítica a la ciberpolítica: Debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales”. Profesional de la Información 28 (5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.12. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.12
—, Pablo Oñate, y Álvaro Rocha. 2020. “Social Media Mining, Debate and Feelings: Digital Public Opinion’s Reaction in Five Presidential Elections in Latin America”. Cluster Computing 23: 1875-86. https://bit.ly/44gccSr. DOI: https://doi.org/10.1007/s10586-020-03072-8
—, y Javier Vásquez. 2018. “Agenda temática y Twitter: Elecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017”. Profesional de la Información 27 (6): 1204-14. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.04. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.04
Magallón, Raúl, y Eva Campos. 2021. “Redes sociales y polarización: Cuando el algoritmo amplifica las emociones humanas”. Economistas sin Fronteras 42: 27-31. https://bit.ly/3HsTr4x.
Martínez, Nelson. 2015. “Evaluación de los aprendizajes en la educación virtual: Más allá de la certeza objetiva”. Diálogos 5: 23-32. https://bit.ly/3oWVfwn. DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i5.15835
Masip, Pere, Jaume Suau y Carlos Ruiz. 2020. “Percepciones sobre medios de comunicación y desinformación: Ideología y polarización en el sistema mediático español”. Profesional de la Información 29 (5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.27. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.27
Matassi, Mora, y Pablo Boczkowski. 2020. “Redes sociales en Iberoamérica: Artículo de revisión”. Profesional de la Información 29 (1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.04. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.04
Molina, Juan Pedro, Raúl Magallón y Francisco Paniagua. 2020. “Desinformación y fact-checking en las elecciones argentinas de 2019: El caso de la iniciativa Reverso”. Revista de Estilos de Aprendizaje 13 (26): 33-49. https://bit.ly/3NqhULx. DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v13i26.2161
Moura, Gustavo, y Marília Veríssimo. 2019. “Brasil y el ‘fenómeno Bolsonaro’: Un análisis preliminar”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 64 (237): 245-67. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.68273. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.68273
Nieves, Giselly, Édgar Manrique, Ángelo Robledo y Elvia Grillo. 2021. “Infodemia: Noticias falsas y tendencias de mortalidad por COVID-19 en seis países de América Latina”. Revista Panamericana de Salud Pública 45. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.44. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.44
Oleart, Álvaro, y Luis Bouza. 2022. “El debate transatlántico sobre la definición y actuación ante la ‘desinformación’: Una agenda de investigación”. AdComunica 23: 51-74. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6357. DOI: https://doi.org/10.6035/adcomunica.6357
Osorio, Carlos, Edwin Arango y Héctor Rodríguez. 2022. “¿Qué sabemos sobre fake news?: Un análisis bibliométrico”. Encuentros 20 (2): 124-40. https://bit.ly/3ViS9yM.
Pauner, Cristina. 2018. “Noticias falsas y libertad de expresión e información: El control de los contenidos informativos en la red”. Teoría y Realidad Constitucional 41: 297-318. https://bit.ly/3LlLL5b. DOI: https://doi.org/10.5944/trc.41.2018.22123
Pérez Curiel, Concha, y Ana María Velasco. 2020. “Tendencia y narrativas de fact-checking en Twitter: Códigos de verificación y fake news en los disturbios del Procés (14-O)”. AdComunica 20: 95-122. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.5. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.5
Pérez Tornero, José Manuel. 2018. “¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística?: Estado de la cuestión”. Doxa Comunicación 26: 211-35. https://bit.ly/3oTkuQ8. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a10
Ponce, Matías, y Omar Rincón. 2020. Fakecracia. Buenos Aires: Biblos.
Rahman, Rofi, Valentino Prabowo, Aimee David y József Hajdú. 2022. “Constructing Responsible Artificial Intelligence Principles as Norms: Efforts to Strengthen Democratic Norms in Indonesia and European Union”. Padjadjaran Jurnal Ilmu Hukum 9 (2): 231-52. https://doi.org/10.22304/pjih.v9n2.a5. DOI: https://doi.org/10.22304/pjih.v9n2.a5
Rivera, José Manuel, Paloma Castro, y Diego Mo. 2021. “Emociones y extrema derecha: El caso de Vox en Andalucía”. REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 176: 119-39. https://bit.ly/3ViT7eo.
Rodríguez, María Fernanda, y Paula Rangel. 2021. “El fact-checking como práctica de verificación del discurso público en América Latina y Venezuela: Un estado de la cuestión”. Revista InveCom 1 (1):116-38. https://bit.ly/3HOadvp.
Rodríguez Hidalgo, Claudia, Javier Herrero e Ignacio Aguaded. 2021. “La verificación periodística frente a la mentira en los procesos electorales de Ecuador y España”. Universitas 34: 41-62. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.02. DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.02
Rodríguez Pérez, Carlos. 2019. “No diga fake news, di desinformación: Una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones”. Comunicación 40: 65-74. https://bit.ly/3oKl4Q3. DOI: https://doi.org/10.18566/comunica.n40.a05
—, Laura Ortiz y Juan Pablo Esquivel. 2021. “Desinformación en contextos de polarización social: El paro nacional en Colombia del 21N”. Anagramas19 (38): 129-56. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a7. DOI: https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a7
Rodríguez Serrano, Aarón, Shaila García y Marta Martín. 2019. “Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europea”. Profesional de la Información 28 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.11. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.11
Safiullah, Md., y Neha Parveen. 2022. “Big Data, Artificial Intelligence and Machine Learning: A Paradigm Shift in Election Campaigns”. En The New Advanced Society: Artificial Intelligence and Industrial Internet of Things Paradigm, editado por Sandeep Panda, Ramesh Mohapatra, Subhrakanta Panda y S.Balamurugan, 247-61. Beverly, US: Scrivener / Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119884392.ch11. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119884392.ch11
Sánchez Gonzales, Hada, y María Sánchez González. 2020. “Bots conversacional en la información política desde la experiencia de los usuarios: Politibot”. Communication & Society 33 (4): 155-68. https://doi.org/10.15581/003.33.4.155-168. DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.4.155-168
Sánchez Muñoz, Óscar. 2020. La regulación de las campañas electorales en la era digital: Desinformación y microsegmentación en las redes sociales con fines electorales. Madrid: Universidad de Valladolid /Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Sancho, Rosa. 1990. “Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología: Revisión bibliográfica”. Revista Española de Documentación Científica 13 (3-4): 842-865. https://doi.org/10.3989/redc.1990.v13.i3.842. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.1990.v13.i3.842
Santana, Julia, e Iris Simón. 2022. “El papel de las emociones en la construcción y difusión de la desinformación en Twitter: Una comparativa entre Brasil y España”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (4): 881-94. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.82822. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.82822
Schia, Niels, y Lars Gjesvik. 2020. “Hacking Democracy: Managing Influence Campaigns and Disinformation in the Digital Age”. Journal of Cyber Policy 5 (3): 413-28. https://doi.org/10.1080/23738871.2020.1820060. DOI: https://doi.org/10.1080/23738871.2020.1820060
Segovia, Hugo. 2022. “Revisión sistemática y análisis de metodologías que utilizan técnicas de minería de datos y aprendizaje automático para detección del trolling en las redes sociales”. Tesis de maestría, Universidad Internacional SEK, Ecuador. https://bit.ly/40Q964S.
Shu, Kai, Amrita Bhattacharjee, Faisal Alatawi, Tahora Nazer, Kaize Ding, Mansooreh Karami y Huan Liu. 2020. “Combating Disinformation in a Social Media Age”. WIREs Data Mining and Knowledge Discovery 10 (6). https://doi.org/10.1002/widm.1385 DOI: https://doi.org/10.1002/widm.1385
Sierra, Francisco, y Salomé Sola. 2020. “Golpes mediáticos y desinformación en la era digital: La guerra irregular en América Latina”. Comunicación y Sociedad. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7604. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7604
Sued, Gabriela, y Martín Rodríguez. 2020. “Noticias falsas en Facebook: Narrativas, circulación y verificación. Los casos de Argentina y México”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (3): 1229-42. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.65136. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.65136
Valdez, Andrés, y Marco Flores. 2019. “Las tecnologías de la comunicación en la historia de las campañas electorales”. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação E18: 271-85. https://bit.ly/44auOUd.
Valverde, Jesús, Alberto González y Jesús Acevedo. 2022. “Desinformación y multialfabetización: Una revisión sistemática de la literatura”. Comunicar 30 (70): 93-105. https://doi.org/10.3916/C70-2022-08. DOI: https://doi.org/10.3916/C70-2022-08
Xiao, Yu, y Maria Watson. 2019. “Guidance on Conducting a Systematic Literature Review”. Journal of Planning Education and Research 39 (1): 93-112. https://doi.org/10.1177/0739456X17723971. DOI: https://doi.org/10.1177/0739456X17723971
Zunino, Esteban. 2021. “Medios digitales y COVID-19: Sobreinformación, polarización y desinformación”. Universitas 34: 133-54. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.06. DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.06
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.