Comunicación de crisis: Claves para superar con éxito los primeros cien días de gobierno
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2023.7.8Palabras clave:
Crisis de gobierno, comunicación digital, crisis reputación, opinión públicaResumen
Luego de un período de pax gubernamental al inicio de una administración, los Gobiernos enfrentan continuamente crisis comunicacionales y de gobernanza que desestabilizan la imagen lograda en la campaña, con lo cual el reto siguiente es construir una imagen de gobierno. Pasados esos cien primeros días, las administraciones deben tener en cuenta que la opinión pública se desplazó a los espacios digitales, en donde se discute y se delibera sobre lo público. Entonces, los equipos comunicacionales deben estar preparados para embestidas digitales y crisis diarias. Aquí, un pequeño manual de cómo enfrentar estas situaciones y de cómo preparar a los equipos comunicacionales para decidir qué batallas son las importantes.
Descargas
Referencias
Bauman, Zygmunt. 2002. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3TsDz63.
Cardoso, Gustavo. 2014. “Movilización social y medios sociales”. Vanguardia 50: 16-23. https://bit.ly/3SoB4Ar.
Chirif, Pablo. 2021. “¿Qué es la gobernanza?”. Territorio Indígena y Gobernanza. https://bit.ly/3MSfMdv.
Galeano, Susana. 2022. “Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2022)”. Marketing 4 Ecommerce. 28 de enero. https://bit.ly/3VNPWv6.
Hernández, Mauricio. 2020. “Estos son los países de Latinoamérica donde hay más confusión por ‘fake news’”. Forbes Colombia. 8 de mayo. https://bit.ly/3MRovfK.
Losada, José Carlos. 2018. (No) Crisis: Comunicación de crisis en un mundo conectado. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya. https://bit.ly/3z4favq.
Riorda, Mario. 2011. “La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental”. Politai 2 (3): 96-111. https://bit.ly/3z3KCtW.
—. 2012. “Quiero salir... solo y si se puede, bien”. Más Poder Local 10: 38-41. https://bit.ly/3gls55E.
Túñez, Miguel, coord. 2007. Comunicación preventiva: Planificación y ejecución de estrategias de información interna y externa ante situaciones de crisis. La Coruña, ES: Netbiblo. https://bit.ly/3VV1CMz.
Villacís, Gabriel. 2020. “Las redes sociales en tiempos de COVID-19”. Noticias USFQ. 5 de noviembre. https://bit.ly/3eY05F1. DOI: https://doi.org/10.46661/socioldeporte.4998
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.