Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales

Autores/as

  • Jorge Cruz Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.5

Palabras clave:

Periodismo, competencias, periodismo digital, perfil, habilidades

Resumen

El perfil de los periodistas y sus competencias se pueden revisar a la luz de los avances que la tecnología digital ha introducido en la profesión. El presente trabajo se plantea encontrar un modelo de construcción de las competencias y metacompetencias que lidien con elementos cognitivos, personales, sociales y éticos. Sobre el mapa de estas habilidades, se colocarán las visiones de estudiosos de la cultura digital, así como académicos relacionados con el ciberperiodismo. El objetivo será encontrar un mejor entendimiento y una visión fresca sobre las áreas que deben repensarse en la formación y reflexión de los perfiles de los profesionales de la información en el presente y frente a los cambios venideros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cruz, Jorge, Patricio Cevallos y Verónica Yépez-Reyes. 2018. “Desafíos del periodismo inmersivo”. En La comunicación en la nueva sociedad digital, editado por Mónica López Golán, Francisco Campos Freire, Paulo López López y Franco Rivas Echeverría, 65-78 Mérida: Universidad de los Andes.

Deuze, Mark y Tamara Witschge. 2018. “Beyond journalism: Theorizing the transformation of journalism”. Journalism 19 (2), 165-88.

Escudero Muñoz, Juan. 2009. “Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos”. Revista de Docencia Universitaria (16): 65-82.

Garza, Gilbert. 2002. “The internet, narrative, and subjectivity”. Journal of Constructivist Psychology 15 (3): 185-203.

García Manjón, Juan Vicente y María del Carmen Pérez López. 2008. “Espacio europeo de educación superior: competencias profesionales y empleabilidad”. Revista Iberoamericana de Educación 46 (9): 4.

Hobbs, Renee. 2010. “Digital and Media Literacy: A Plan of Action”. A White Paper on the Digital and Media Literacy Recommendations of the Knight Commission on the Information Needs of Communities in a Democracy. Washngton: Aspen Institute.

Kaul, Vineet. 2012. “Journalism in the age of digital technology”. Romanian Journal of Communication and Public Relations 14 (1): 59-72.

Kovach, Bill y Tom Rosenstiel. 2014. The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and The Public Should Expect. Nueva York: Three Rivers.

Le Deist, Françoise Delamare y Jonathan Winterton. 2005. “What is competence?”. Human Resource Development International 8 (1): 27-46.

López García, Xosé. 2015. “La renovación de los elementos del periodismo”. En Periodismo en cambio, editado por Xosé López García y Francisco Campos Freire, 186-207. Porto: Media XX- Publishing, Research and Consulting.

López García, Xosé y Moisés Limia Fernández. 2015. “Los nuevos perfiles profesionales en el ecosistema digital”. En Periodismo en cambio, editado por Xosé López García y Francisco Campos Freire, 148-70 Porto: Media XX- Publishing, Research and Consulting.

McArthur, John. 2016. Digital Proxemics: How Technology Shapes The Ways We Move. Nueva York: Peter Lang.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Cruz, J. (2020). Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (3), 54–67. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.5
Métricas alternativas