Reproducción retórica de la domesticación y la violencia contra las mujeres. Análisis de contenido de comentarios en Facebook

Autores/as

  • Ximena Cabrera Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador)

Palabras clave:

redes sociales, género, violencia contra las mujeres

Resumen

El presente artículo presenta como objetivo realizar un análisis del contenido de los comentarios emitidos a la noticia digital de El Comercio sobre la cuenta satélite del Ecuador, en el que se muestra que las mujeres invierten en trabajo no remunerado de cuidados y actividades domésticas 1.114 horas anuales, mientras que los hombres dedican 334 horas anuales a estas actividades. Dicho análisis se basa en una lectura crítica desde el enfoque feminista y de género, a los comentarios emitidos por varias personas al respecto del aporte que este trabajo no remunerado otorga al PIB. Identificar las formas de discriminación de género y la reproducción de la servidumbre domestica de las mujeres en las opiniones realizadas por Facebook a esta noticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Biblia. (2002). La Santa Biblia. Madrid: Verbo Divino
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Boira, S. Cancer, P.; Buzón, R. Cebrián, J. “Violencias, lenguaje y comportamiento en redes en las relaciones de pareja de la juventud en Aragón”, diciembre 2018, Universidad de Aragón.
Cely, W. y Beltrán, M. (2007). “Creer y poder hoy, cátedra Manuel Acízar”. En Creer y poder hoy, de Mauricio Adarve, y otros, 75-97. Bogotá: Universidad Nacional de Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas.
CNIG, ONU Mujeres. (2018). Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
DallaCosta, M. (2006). “Dinero, perlas y rosas en la reproducción feminista”. España: Akal.
DiQuinzio, P. (1999). The imposibility of moterhood. Feminism, individualism, and the problem of motherning. New York: Routledge.
Federici, S. (2010). “Calibán y la Bruja, Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”, Traficante de Sueños.
Gonzales, S. “El uso periodístico de Facebook y Twitter: un análisis comparativo de la experiencia europea”, Historia y Comunicación Social, Vol. 18, (noviembre 2013), 419-433.
Gonzales, S., Ortells, S. “La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales” en Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 18., Núm especial., Octubre (2012), 455-463.
INEC; CNIG, “Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado de los hogares 2005- 2017”, febrero 2019.
Rordrigues, C. (2010). “Redes Sociais e práticas que se impõemaojornalismo”. En: II Congreso Internacional Comunicación 3.0, Universidad de Salamanca. [28-08-2013].
Segato, R. (2016). “La guerra contra las mujeres”, Traficantes de Sueños, 2016.
Tornay, C. y Oller, A. (2017). “Comunicación priodismo y género, una mirada desde Iberoamerica”, Egregius.

Descargas

Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Cabrera, X. (2019). Reproducción retórica de la domesticación y la violencia contra las mujeres. Análisis de contenido de comentarios en Facebook. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (2), 49–64. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/1345

Número

Sección

Tema central