Comunicadoras y periodistas ecuatorianas: Alternativas para enfrentar el ciberacoso en el entorno digital
Palabras clave:
periodismo, acoso digital, géneroResumen
La tecnología en el periodismo ha modificado sus prácticas de producción, difusión y consumo informativo. Asimismo, ha transformado considerablemente la relación entre periodistas, medios de comunicación, fuentes y lectores. Las herramientas de
interacción más comunes entre periodistas y usuarios digitales son las redes sociales, espacios que, además de fomentar la participación y la contribución para generar contenidos, han motivado la aparición de manifestaciones violentas en contra de los profesionales de la información, principalmente de mujeres. En el presente estudio se aplicó una encuesta a varios profesionales de la información, quienes consideran a su oficio como algo riesgoso, a más de manifestar que existe acoso, el cual se expresa tanto de forma física como digital. Se entrevistó a especialistas, quienes proponen estrategias para enfrentar el problema. Metodológicamente se aplicó una netnografía, que comprendió la observación de la cuenta de Twitter de tres periodistas, para identificar los términos utilizados para atacarlas.
Descargas
Referencias
Benhabib, S. & Cornel, D. (1990) “Teoría feminista y teoría crítica. Perspectiva o enfoque de género, análisis de género y teoría de género”. https://www.europrofem.org/contri/2_05_es/cazes/03_cazes.htm
Berkead, S. (2016). Se agrava la violencia contra mujeres periodistas. https://ijnet.org/es/blog/se-agrava-la-violencia-contra-mujeres-periodistas
El Espectador (2017). Este manual le da herramientas para protegerse del abuso en Twitter. https://www.elespectador.com/tecnologia/este-manual-le-daherramientas-para-protegerse-del-abuso-en-twitter-articulo-678640
IFEX (2017), Seguridad Digital para Periodistas. https://www.youtube.com/watch?v=40rQSw6EBLQ
López, A. y Ufarte, M.J. (2013). El mobbing en la profesión periodística: análisis empírico del acoso psicológico en el trabajo y su influencia en el periodista y en la empresa informativa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (2), 1017
Reporteros sin fronteras (2018). Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa. https://rsf.org/es/noticias/rsf-publica-su-informe-acoso-enlinea-periodistas-cuando-los-trolls-arremeten-contra-la-prensa).
Sabanes, D. (2016). Violencia digital: las mujeres periodistas, en riesgo. https://www.enperspectiva.com.ar/la-violencia-digital-afecta/
UNESCO (2011). Global Report on the Status of Women in the News Media. https://www.iwmf.org/wp-content/uploads/2018/06/IWMF-Global-Report.pdf
Vega, A. (2014) Igualdad de género, poder y comunicación: las mujeres en la propiedad, dirección y puestos de toma de decisión. Revista de Estudios de Género. La ventana [en línea] 2014. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435817008> ISSN 1405-9436
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.