Veneno como narrativa emergente de las plataformas de streaming y el renacimiento de un ícono de la comunidad LGBTI: Series de televisión como protagonistas del surgimiento y las memorias de personajes dentro de las narrativas audiovisuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.7

Palabras clave:

Serie Veneno, Cristina Ortiz, transexualidad, comunidad LGBTI, series, streaming

Resumen

Veneno es una serie española creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, un biopic basado en la obra ¡Digo! Ni puta ni santa: Las memorias de la Veneno, escrita por Valeria Vega. El presente artículo analiza el influjo de la serie y la toma como ejemplo de narrativa emergente que posiciona y hace renacer a personajes icónicos de la comunidad LGBTI. Es el caso de Cristina Ortiz, la Veneno, actriz, celebridad, modelo, trabajadora sexual, vedette y una de las primeras mujeres en visibilizar a la comunidad trans en España, en los años noventa, desde la televisión. Gracias a la serie, este ícono renació para las nuevas generaciones, quienes conocieron su historia gracias a las plataformas de streaming. Asimismo, se realiza un acercamiento a las principales películas y series que abordan la temática transexual y/o incluyen personajes trans, para marcar un antes y un después desde la llegada de las plataformas de streaming y de la serie Veneno, que logró visibilizar la temática trans de manera trascendental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Carrión, Jorge. 2011. Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae.

Cinemanía. 2016. “David Lynch: ‘Las series son el nuevo cine de autor’”. Cinemanía. 23 de septiembre.

Farías, Laura. 2018. “Butterfly, el niño que solo busca ser Maxine”. El Gran Otro. 12 de noviembre.

Heredia, Verónica. 2017. “Revolución Netflix: Desafíos para la industria audiovisual”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación 135: 275-95. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.2776

López, Joaquín. 2020. “Veneno, de HBO Max”. Milenio. 2 de septiembre.

Maguregui, Carina, Alejandro Piscitelli, y Carlos Scolari. “Prólogo”. En Lostología: Estrategias para entrar y salir de la isla, coordinado por Alejandro Piscitelli, Carlos Alberto Scolari y Carina Maguregui, 7-15. Buenos Aires: Cinema.

Manrique, Asier. 2020. “Ocho series que han dado visibilidad a personajes y actores trans”. El Diario Vasco. 14 de diciembre.

Ormeño, Carlos. 2019. “Límites de la transexualidad en el cine latinoamericano”. Ventana Indiscreta 22: 54-61. https://doi.org/10.26439/vent.indiscreta2019.n022.4664. DOI: https://doi.org/10.26439/vent.indiscreta2019.n022.4664

Palomo, Luisa. 2020. “Cinco personajes trans en series de televisión”. 35 Milímetros. 26 de marzo.

Percival, Ash. 2018. “‘Butterfly’ Writer on Changing Attitudes to Transgender Children and the Importance of Trans Representation on Screen”. HuffPost. 14 de octubre.

Sánchez, Guillermo. 2016. “La transexualidad en el cine español: Representación del personaje transexual en la ficción española”. Trabajo de investigación, Universidad de Sevilla, España.

Solà, Pere. 2020. “Las actrices de ‘Veneno’ han dado una lección a la industria televisiva”. La Vanguardia. 26 de octubre.

Descargas

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Vega Reyes, J. (2022). Veneno como narrativa emergente de las plataformas de streaming y el renacimiento de un ícono de la comunidad LGBTI: Series de televisión como protagonistas del surgimiento y las memorias de personajes dentro de las narrativas audiovisuales. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (6), 97–106. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.7
Métricas alternativas