Laboratorios ciudadanos y transmedia para pensar en el nosotros

Autores/as

  • Pablo Escandón Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador)

Palabras clave:

medialab, co creación, cibercultura, pensamiento colaborativo, creación colaborativa, transmedia

Resumen

La comunicación y los procesos inherentes a su investigación, producción y difusión deben ser espacios de aprendizaje y creación colaborativas, que integren varios puntos de vista y realidades, para explotar las posibilidades de solución a un problema comunicacional mediante prototipos que aborden los diferentes ámbitos de la realidad, y así tener una mayor vinculación. Los laboratorios colaborativos son espacios de cocreación y prototipado que aglutinan sentires, experiencias y conocimientos diversos en torno a un problema comunicacional visto desde todos los ángulos para su solución. Incorporarlos al currículo aporta en el trabajo colaborativo no solo de estudiantes sino de docentes e investigadores para que la institución educativa sea parte de la cibercultura. A partir de tres prácticas docentes en universidades ecuatorianas, se concluye que el trabajo grupal y colaborativo en talleres de creación es el mejor espacio de aprendizaje y prototipado de experiencias periodísticas y comunicacionales para los estudiantes, ya que desarrollan sus capacidades y se complementan con las de sus compañeros, y ayudan a mejorar y cambiar los contenidos existentes en el panorama mediático local.

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Publicado

2018-05-09

Cómo citar

Escandón, P. (2018). Laboratorios ciudadanos y transmedia para pensar en el nosotros. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (1), 37–58. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/26312514.2018.1.3

Número

Sección

Artículos de investigación