La transdisciplinariedad y la complementariedad paradigmática.

Dos eslabones para la investigación científica y el desarrollo educativo universitario.

Autores/as

  • Miguel Vásquez Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador)

Palabras clave:

trasdisciplinariedad, complementariedad, paradigma, prospectiva, CTS

Resumen

La transcomplejidad es una perspectiva epistemológica que busca integrar los postulados de la teoría del pensamiento complejo y de la transdiciplinariedad —que se inserta en los metadominios del conocimiento—, en la cual confluyen varias ciencias sociales. De aquí parte la construcción del conocimiento universitario entre el ser ontológico y el objeto en el mundo fenoménico, con una complementariedad paradigmática de la cual forman parte y que les permite una visión epistémica multidimensional.
Por ello, la forma de gestar investigación y conocimiento bajo esta acepción necesariamente exige repensar, en la praxis metodológica, los procesos de discusión que faciliten la enseñanza superior desde un punto de vista prospectivista, respecto de la realidad fenoménica de la universidad latinoamericana, que permitan constituir estrategias de integración colaborativa desde la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

Vásquez, M. (2018). La transdisciplinariedad y la complementariedad paradigmática.: Dos eslabones para la investigación científica y el desarrollo educativo universitario. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (1), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/26312514.2018.1.1

Número

Sección

Artículos de investigación