Inteligencia artificial y spots políticos: La campaña presidencial de Guillermo Lasso en YouTube y en TikTok (2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2025.11.8

Palabras clave:

Inteligencia artificial, machine learning, spot político, Guillermo Lasso, YouTube, TikTok

Resumen

Este artículo fusiona los conceptos de dispositivo, ideología e imaginario para analizar el impacto del algoritmo machine  learning, un tipo de IA, en la creación, la producción, la circulación y el consumo de los spots políticos de Guillermo Lasso  difundidos en YouTube y en TikTok durante las elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador. A nivel cualitativo, el spot político  opera como una tecnología de poder y matriz ideológica (dimensión significante) que, potenciada por el algoritmo de machine  learning (dimensión asignificante), prepara la actividad imaginaria cerebral del elector para impregnarla de sentido a través de  la narrativa política. A nivel cuantitativo, el número de reproducciones/ visualizaciones de determinados spots políticos permite inferir que la atención del elector se transforma en un mecanismo de producción de plusvalía y de reproducción de relaciones  de poder (economía de la atención). El artículo abarca los resultados de la contienda democrática; los resultados de la campaña  de comunicación política en You-Tube y en TikTok; la función del spot político en tanto dispositivo ideológico-imaginario, explicada a partir de una pieza audiovisual, considerando la influencia del algoritmo machine learning; y la  discusión de la imagen de Guillermo Lasso en TikTok.

Descargas

Referencias

Agamben, Giorgio. 2015. ¿Qué es un dispositivo? El amigo, la iglesia y el reino. Barcelona: Anagrama.

Alcántara, Manuel. 2022. “Ciencia política y digitalización”. Revista Ecuatoriana de Ciencia Política 1: 6-21. https://tinyurl.com/y4p753m9. DOI: https://doi.org/10.59352/recp.v1i1.22

Althusser, Louis. 1971. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Bogotá: Oveja Negra.

Arenas, Marcelo, Gabriela Arriagada, Marcelo Mendoza y Claudia Prieto. 2020. “Una breve mirada al estado actual de la inteligencia artificial”. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://tinyurl.com/yc47uv8c.

Bourdieu, Pierre. 2008. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Bueno, Celis. 2017. “Economía de la atención y visión maquínica: Hacia una semiótica asignificante de la imagen”. Hipertextos 5 (7): 41-53. https://tinyurl.com/y67nwkbk.

Castoriadis, Cornelius. 1998. Los dominios del hombre: Las encrucijadas en el laberinto. Barcelona: Gedisa.

—. 2013. La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Chalmers, Alan. 1982. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Ciudad de México: Siglo XXI.

Chipuxi, Dayanna, y Franklin Falconí. 2023. “Estrategias de campaña virtual en la segunda vuelta presidencial: Ecuador 2021”. URU. Revista de Comunicación y Cultura 8: 41-57. https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.3 DOI: https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.3

Costa, Flavia, Julián Mónaco, Alejandro Covello, Iago Novidelsky, Ximena Zabala y Pablo Rodríguez. 2023. “Desafíos de la inteligencia artificial generativa: Tres escalas y dos enfoques transversales”. Question/Cuestión 3 (76). https://doi.org/10.24215/16696581e844 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e844

Crespo, Francisco, y Patricia Hidalgo. 2023. “Las campañas electorales vistas desde el planteamiento de las conexiones emocionales-afectivas y su aplicación en las elecciones presidenciales de Ecuador 2021”. URU. Revista de Comunicación y Cultura 8: 58-68. https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.4. DOI: https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.4

Deleuze, G. 1999. Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

EC CNE. 2021. “CNE proclama resultados definitivos para presidente y vicepresidente del Ecuador”. Consejo Nacional Electoral. 12 de mayo. https://tinyurl.com/w9kcmtvc.

Foucault, Michel. 2008. Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.

Herbert, Thomas. 1973. “Notas para una teoría general de las ideologías”. En El proceso ideológico, dirigido por Eliseo Verón, 225-47. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Immordino-Yang, Mary Helen, y Antonio Damasio. 2007. “We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education”. Mind, Brain, and Education 1 (1): 3-10. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x

Innerarity, Daniel. 2020. “El impacto de la inteligencia artificial en la democracia”. Revista de las Cortes Generales 109: 87-103. https://doi.org/10.33426/rcg/2020/109/1526. DOI: https://doi.org/10.33426/rcg/2020/109/1526

Lury, Celia, y Sophie Day. 2019. “Algorithmic Personalization as a Mode of Individuation”. Theory, Culture & Society 36 (2). https://doi.org/10.1177/0263276418818888. DOI: https://doi.org/10.1177/0263276418818888

Obando, Vladimir. 2021. “El efecto TikTok: Plataformas digitales y reconfiguración del escenario político electoral en Ecuador”. Sociología y Política Hoy 5: 175-84. https://tinyurl.com/5f649v36.

Pachano, Simón. 2021. “La opinión ciudadana en un contexto de cambio”. En Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia, editado por Arturo Moscoso, Paolo Moncagatta, Juan Carlos Donoso, Sebastián Larrea y J. Daniel Montalvo, 2-13. LAPOP. https://tinyurl.com/3mr7978x.

Pérez Zafrilla, Pedro. 2018. “Marcos mentales: ¿marcos morales? Deliberación pública y democracia en la neuropolítica”. Recerca. Revista de Pensament i Análisi 22: 91-110. https://tinyurl.com/423vpbka. DOI: https://doi.org/10.6035/Recerca.2018.22.6

Polo, Rafael. 2010. “Campo de visibilidad y producción de narrativas”. En Ciencia, política y poder: Debates contemporáneos desde Ecuador, compilado por Mónica Mancero y Rafael Polo, 17-45. Quito: FLACSO Ecuador. https://tinyurl.com/y3893kds.

Ponce, Verónica. 2021. “TikTok como herramienta de comunicación política: Una mirada a las elecciones presidenciales en Ecuador 2021”. Tesis de maestría, Universitat Oberta de Catalunya, España. https://tinyurl.com/mv5mjh6d.

Popper, Karl. 1982. La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Rodríguez, Pablo. 2012. “¿Qué son las sociedades de control?”. Universidad de Buenos Aires. https://tinyurl.com/5n739jxv.

Sarasqueta, Gonzalo. 2021. “Técnicas de la comunicación política ante la era de la infoxicación y la interrupción: Del storytelling al storydoing”. Comunicación y Hombre 17: 73-84. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.648.73-84. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.648.73-84

Simondon, Gilbert. 2013. Imaginación e invención. Buenos Aires: Cactus.

Verón, Eliseo. 1995. “Semiosis de lo ideológico y el poder”. Contratexto 1: 11-30. https://tinyurl.com/23ym2y3d. DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto1985.n001.1886

Vigouroux, A., y P. Juquelier. 1906. El contagio mental. Madrid: Jorro Editor.

Zelcer, Mariano. 2023a. “La mediatización algorítmica y el ‘efecto programación’”. Hipertext 26: 59-63. https://tinyurl.com/2vfrxekw. DOI: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.09

—. 2023b. “Sistemas de recomendación en plataformas de streaming audiovisual: las lógicas de los algoritmos”. Mídia e Cotidiano, 17 (2). https://tinyurl.com/bdv82uy7.

Žižek, Slavoj. 2003a. “¿Cómo inventó Marx el síntoma?”. En Ideología: Un mapa de la cuestión, editado por Slavoj Žižek, 329-70. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

—. 2023b. “El espectro de la ideología”. En Ideología: Un mapa de la cuestión, editado por Slavoj Žižek, 7-42. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2025-01-16

Cómo citar

García Andrade, E. (2025). Inteligencia artificial y spots políticos: La campaña presidencial de Guillermo Lasso en YouTube y en TikTok (2021). Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (11), 117–145. https://doi.org/10.32719/26312514.2025.11.8
Métricas alternativas