Transformando el juego: La revolución de la inteligencia artificial en el periodismo deportivo
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2025.11.6Palabras clave:
Deporte, innovación, inteligencia artificial, medios de comunicación, periodismo deportivo, botsResumen
El alcance de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo deportivo dio paso a propuestas que han abierto nuevas posibilidades para debatir. Resalta, de este modo, la necesidad de ejecutar una investigación relacionada con el análisis de la incidencia de la IA en el periodismo deportivo, por los efectos que ha generado tanto para las empresas mediáticas a nivel mundial como para las audiencias. La metodología utilizada ha contemplado el enfoque cualitativo basado en revisión documental y análisis de contenido sobre artículos científicos y académicos de repositorios como SciELO, Scopus y Mendeley entre 2018 y 2023. Los principales resultados determinaron que, con la IA, el periodismo deportivo ha generado mayor notoriedad, especialmente con la masificación del fútbol como deporte por excelencia: ha promovido un mayor dinamismo en las coberturas periodísticas para satisfacer las necesidades de una audiencia que demanda más variedad de información. Se concluye que la calidad informativa del redactor es un aspecto complementario que requiere visibilizarse frente a las ventajas que presenta la IA, lo que implica promover un perfil profesional que se articule con las nuevas demandas. Su incidencia en el periodismo deportivo está marcada por la innovación y el desarrollo tecnológico, categorías con que no todos los medios locales cuentan, lo que determina desigualdad en el mercado mundial.
Descargas
Referencias
Abela, Juan. 2019. “Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada”. Ábaco en Red. https://acortar.link/JgRHiF.
Canavilhas, João, y Fabio Giacomelli. 2023. “Inteligencia artificial en el periodismo deportivo: Estudio en Brasil y Portugal”. Revista de Comunicación 22 (1): 53-69. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3005. DOI: https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3005
Coca, Yuniesky, y Miguel Llivina. 2021. Desarrollo y retos de la inteligencia artificial. La Habana: UNESCO. https://acortar.link/bDnPiN.
Costa, Daniel. 2016. “Exploración de las causas por la escasa profundidad e investigación en el periodismo deportivo de Ecuador”. Tesis de licenciatura, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. https://tinyurl.com/4j4yfw45.
De la Paz, Jorge. 2023. “Innovar en periodismo deportivo: Aportes desde una perspectiva disciplinar”. Universitas 38: 17-40. https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.01. DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.01
El Kharrachi, Younes. 2022. Guía del periodismo deportivo. Doha: Aljazeera Media Institute. https://acortar.link/yHMZxt.
English, Peter. 2016. “Mapping the Sports Journalism Field: Bourdieu and Broadsheet Newsrooms”. Journalism 17 (8). https://doi.org/10.1177/1464884915576728. DOI: https://doi.org/10.1177/1464884915576728
Galily, Yair. 2018. “Artificial Intelligence and Sports Journalism: Is It a Sweeping Change?”. Technology in Society 54: 47-51. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2018.03.001. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2018.03.001
García, María Verónica. 2015. “Inserción de la mujer en el campo profesional del periodismo deportivo, visión e incidencia de las socias en la Asociación de Periodistas Deportivas de Pichincha (APDP), durante el año 2014”. Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador. https://acortar.link/IMDIEL.
Garrell, Antoni, y Llorenç Guilera. 2019. La industria 4.0 en la sociedad digital. Barcelona: Marge Books.
Kian, Edward, Bradley Schultz, Galen Clavio y Mary Lou Sheffer. 2018. Multimedia Sports Journalism: A Practitioner’s Guide for The Digital Age. Nueva York: Oxford University Press.
Maldonado, Diego. 2018. “Periodismo deportivo y prensa escrita: Análisis de contenido de las notas deportivas de portada de los días lunes de El Telégrafo y El Comercio desde un enfoque de calidad periodística, de enero a junio de 2017”. Tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador.
Meza, Gabriela, Gustavo Rubio, Leidy Mesa y Alexander Blandón. 2020. “Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación”. Información Tecnológica 31 (5): 153-62. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000500153. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000500153
Murcia, Francisco, Rubén Ramos y Luis Calvo. 2022. “Análisis comparado de la calidad de crónicas deportivas elaboradas por inteligencia artificial y periodistas”. Revista Latina de Comunicación Social 80: 91-111. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1553. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1553
Perreault, Guy, y Travis Bell. 2020. “Towards a ‘Digital’ Sports Journalism: Field Theory, Changing Boundaries and Evolving Technologies”. Communication & Sport 10 (3). https://doi.org/10.1177/2167479520979958. DOI: https://doi.org/10.1177/2167479520979958
Rojas, Jonathan. 2019. “La automatización en las coberturas deportivas: Estudio de caso del bot creado por The Washington Post durante los JJ. OO. de Río 2016 y Pyeongchang, 2018”. Revista Latina de Comunicación Social 74: 1729-47. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1407. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1407
—, y Carlos Toural. 2019. “Periodismo deportivo automatizado: Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial para la escritura de crónicas de fútbol”. Doxa Comunicación 29: 235-54. https://tinyurl.com/7xd82veu.
Sanahuja, Rosana, y Pablo López. 2021. “Ámbitos de aplicación periodística de la inteligencia artificial: Mapa conceptual, funciones profesionales y tendencias en desarrollo en el contexto de la pandemia global de la COVID-19”. Razón y Palabra 25 (12): 432-49. https://acortar.link/J6qLdp. DOI: https://doi.org/10.26807/rp.v25i112.1827
Segarra, Josep, Francesc Cristófol y Alba Martínez. 2019. “Inteligencia artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva: El caso de BeSoccer”. Doxa Comunicación 29: 275-86. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a14. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a14
Shaw, Rob. 2021. Usos de inteligencia artificial y machine learning en medios de mercados emergentes: Nueva implementación de tecnología en medios comerciales emergentes. Copenhague: International Media Support. https://acortar.link/j6l48G.
Tejedor, Santiago, y Fernanda Tusa. 2019. “Análisis de los contenidos generados por robots en los cibermedios deportivos: El caso del diario Sport España”. Risti 20: 139-51. https://acortar.link/MfHcla.
Tenesaca, Silvio, Oscar Tenezaca y Pablo Hernández. 2022. “Deportes, aprendizaje y profesionalización: Caso Comunica TV”. En Reflexiones sobre periodismo deportivo, coordinado por Ángel Torres, Andrea de Santis y Ángeles Tamay, 93-105. Quito: Abya-Yala. https://tinyurl.com/mtmbsuzz. DOI: https://doi.org/10.7476/9789978108277.0006
Tufiño, Fernanda, y María Alexandra Clavijo. 2016. “Inserción de las mujeres en el periodismo deportivo ecuatoriano”. Revista Eletrônica Científica da UERGS 2 (1): 63-73. https://tinyurl.com/5xps3n9a. DOI: https://doi.org/10.21674/2448-0479.21.63-73
Unkuch, Meset, y Nancy Lala. 2022. “Periodismo deportivo: Una revisión histórica”. En Reflexiones sobre periodismo deportivo, coordinado por Ángel Torres, Andrea de Santis y Ángeles Tamay, 13-30. Quito: Abya-Yala. https://tinyurl.com/mtmbsuzz. DOI: https://doi.org/10.7476/9789978108277.0002
Velas, Andrés. 2020. “Irrupción de la IA en las redacciones: Uso y repercusión de la automatización en el periodismo”. Trabajo de fin de grado, Universidad de Sevilla, España. https://tinyurl.com/t2dv4e2v.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Uru: Revista de Comunicación y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.