La inteligencia artificial, una herramienta para la previsualización de guiones inmersivos
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.7Palabras clave:
Inteligencia artificial, guiones inmersivos, storyboards, oralidad, relatos realidad virtual, prompts, interacciónResumen
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la creación de guiones inmersivos para proyectos de realidad virtual plantea una convergencia entre la narrativa humana y la tecnología avanzada. Esta sinergia, al combinar la narración oral con algoritmos de IA, facilita la generación dinámica de contenido narrativo adaptable a las necesidades del proyecto. Sin embargo, este progreso tecnológico no está exento de dilemas éticos:autonomía de la IA y su influencia en la originalidad artística. En este contexto, el storyboard experimenta una transformación mediante la colaboración de expertos en programación, con el propósito de adaptarlo a la realidad virtual. Esta adaptación se considera una medida imperativa en la ejecución del proyecto “Cuando habla el silencio”, a pesar de su concepción inicial. Además, la responsabilidad y la transparencia en el proceso creativo se vuelven cruciales, dado que la IA toma decisiones que afectan la narrativa y el contenido generado. Es esencial establecer prácticas éticas y regulaciones claras que orienten el uso responsable de la IA en la creación de guiones, para garantizar la diversidad y la equidad en la representación. Este enfoque multidisciplinario requiere una estrecha colaboración entre creadores, psicólogos, desarrolladores y expertos en ética, con el objetivo de mitigar los riesgos de sesgos y discriminación en las narrativas producidas. En última instancia, si se abordan adecuadamente estos desafíos éticos, la integración de la IA en la creación de guiones inmersivos podría enriquecer significativamente la narrativa digital y su capacidad para explorar complejas problemáticas sociales.
Descargas
Referencias
Freire, Pablo. 2000. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Heiden, Wolfgang, y Eric Fassbender. 2010. “An Edutainment Approach to Academic Teaching Based on Storytelling”. En CSEDU 2010: Proceedings of the Second International Conference on Computer Supported Education. Vol. 2, editado por José Moinhos, Boris Shishkov, Alexander Verbraeck y Markus Helfert, 126-31. Valencia: CSEDU.
Morgan, David. 1998. The Focus Group Guidebook. Londres: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781483328164
Morillas, Esther. 2016. “Oralidad y narración: Un estudio de caso”. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, núm. esp. 3: 55-75. https://doi.org/10.6035/MONTI.2016.NE3.2. DOI: https://doi.org/10.6035/MonTI.2016.ne3.2
Sobrinho, Evaldo, y Cristina Jasbinschek. 2013. “Realidade virtual: Articulações com os estudos da linguagem”. Interdisciplinar. Revista de Estudos en Língua e Literatura 19 (2). https://tinyurl.com/259b8xt6.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.