Coevolución y cocreación: Una mirada ecológica de la inteligencia híbrida en la fase de preproducción de los medios audiovisuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.6

Palabras clave:

Inteligencia artificial, industria cinematográfica, tecnología, ecología de los medios, inteligencia híbrida, coevolución, creación artística, digitalización

Resumen

El presente artículo examina la relación emergente entre el ser humano y la inteligencia artificial (IA) en la fase de preproducción en la industria de los medios audiovisuales, adoptando una perspectiva interdisciplinaria fundamentada en la ecología de los medios y la teoría del actor red. Por un lado, se presenta el mutualismo, en el que humanos y especies artificiales colaboran para mejorar la eficiencia y calidad del proceso creativo, por medio del análisis de ScriptBook y Cinelytic, dos de las herramientas de IA más  importantes e utilizadas en la industria cinematográfica. Por otro lado, se plantea la amenaza distópica en que la IA podría suplantar a los guionistas humanos en el ecosistema mediático audiovisual, como se ilustró en la huelga de los sindicatos de productores y guionistas de Hollywood en el año 2023. Estos escenarios plantean interrogantes sobre el futuro de la industria y la coevolución entre humanos e IA a través del concepto de mutación. Se enfatiza la necesidad de adaptarse a estas transformaciones, reconociendo el papel fundamental de los investigadores y la sociedad en monitorizar la relación entre ambas especies para comprender su potencial cocreativo y coevolutivo. Por último, se subraya la importancia de adaptarse ágilmente a un ecosistema mediático en constante cambio como una tarea esencial para aprovechar plenamente el potencial de la inteligencia híbrida y garantizar la supervivencia de la especie humana en este nuevo paradigma tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguiar, Diego. 2003. “Determinismo tecnológico versus determinismo sociológico: Una revisión conceptual crítica para la superación de estos abordajes”. Ponencia realizada en las III Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, 10 al 12 de diciembre. https://tinyurl.com/y9uek2kd.

Anantrasirichai, Nantheera, y David Bull. 2022. “Artificial Intelligence in the Creative Industries: A Review”. Artificial Intelligence Review 55: 589-656. https://tinyurl.com/3pdnx6bt. DOI: https://doi.org/10.1007/s10462-021-10039-7

Andriasyan, Siranush. 2024. “How Artificial Intelligence Is Used in the Film Industry”. SmartClick. Accedido 19 de abril. https://tinyurl.com/yc65nr2e.

Baricco, Alessandro. 2008. Los bárbaros: Ensayo sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.

—. 2018. The Game. Barcelona: Anagrama. Edición para Kindle.

Bolter, David, y Richard Grusin. 2011. “Inmediatez, hipermediación, remediación”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 16: 29-57. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.2. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.2

Canudo, Ricciotto. 1911. “Manifiesto de las siete artes”. U-Cursos. https://tinyurl.com/2s3fj4ns.

Chow, Pei-Sze. 2020. “Ghost in the (Hollywood) Machine: Emergent Applications of Artificial Intelligence in the Film Industry”. NECSUS. European Journal of Media Studies 9 (1): 193-214. http://dx.doi.org/10.25969/mediarep/14307.

Darcy, Oliver. 2023. “Cómo el histórico acuerdo de los guionistas de Hollywood con los estudios sentaría un precedente en la batalla contra la inteligencia artificial”. CNN. 28 de septiembre. https://tinyurl.com/ync4udd5.

Dellermann, Dominik, Philipp Ebel, Matthias Söllner y Jan Marco Leimeister. 2019. “Hybrid Intelligence”. Business & Information Systems Engineering 61: 637-43. https://doi.org/10.1007/s12599-019-00595-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s12599-019-00595-2

Donnelly, Jim. 2023. “How Artificial Intelligence Helps (and Hurts) Filmmaking”. Massive. 24 de enero. https://tinyurl.com/ymhcecv8.

Ehrenfeld, John, y Marian Chertow. 2002. “Industrial Symbiosis: The Legacy of Kalundborg”. En A Handbook of Industrial Ecology, editado por Robert Ayres y Leslie Ayres, 334-50. Cheltenham, UK:Edward Elgar. https://tinyurl.com/4rpyedp9. DOI: https://doi.org/10.4337/9781843765479.00038

Fagerjord, Anders, y Tanja Storsul. 2007. “Questioning Convergence”. En Ambivalence Towards Convergence: Digitalization and Media Change, editado por Tanja Storsul y Dagny Stuedahl, 19-31. Gotemburgo:Nordicom. https://tinyurl.com/4zw9cnd3.

Google. 2024. “¿Qué es la inteligencia artificial o IA?”. Google Cloud. Accedido 21 de abril. https://tinyurl.com/ykefd53f.

Gubern, Román. 2014. Historia del cine. Barcelona: Anagrama.

Izquierdo, Jessica. 2007. “Distribución y exhibición cinematográfica en España: Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital”. Tesis doctoral, Universidad Jaume I, España. https://tinyurl.com/34eueu8d.

Krinkin, Kirill, Yulia Shichkina y Andrey Ignatyev. 2022. “Co-Evolutionary Hybrid Intelligence Is a Key Concept for the World Intellectualization”. Kybernetes 52 (9): 2907-23. https://doi.org/10.1108/K-03-2022-0472. DOI: https://doi.org/10.1108/K-03-2022-0472

Londoño, Cristian. 2017. “El objeto de la profesión del guionista”. Revista Anales 1 (374): 35-40. https://tinyurl.com/3vvs8b94. DOI: https://doi.org/10.29166/anales.v1i374.1378

Macrotrends. 2024. “Warner Bros Discovery Revenue 2010-2024 | WBD”. Macrotrends. Accedido 24 de abril. https://tinyurl.com/ycyb6zyn.

Oracle. 2024. “¿Qué es la IA? Conoce la inteligencia artificial”. Oracle Cloud Infrastructure. Accedido 21 de abril. https://tinyurl.com/yf7mm2ps.

Orús, Abigail. 2023. “Industria del cine mundial: Datos estadísticos”. Statista. 31 de diciembre. https://tinyurl.com/mw3zt9en.

Pico, Raquel. 2023. “¿Por qué es importante la huelga de actores y guionistas?”. Ethic. 25 de julio. https://tinyurl.com/2ppamkwf.

Pozas, María de los Ángeles. 2015. “En busca del actor en la teoría del actor red”. Ponencia presentada en el I Congreso Latinoamericano de Teoría Social, Buenos Aires, 9 a 21 de agosto. https://tinyurl.com/bdzef2wc.

Salas, Bertold. 2018. “La intermedialidad: Las oportunidades y los riesgos de un concepto en boga”. Revista Estudios, núm. extra 1. https://tinyurl.com/jmuhppkp.

Scolari, Carlos. 2015. Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.

ScriptBook. 2024. “The Proof Is in the Pudding: Projects Analyzed for Our Clients in Pre-Production Stage”. ScriptBook. Accedido 19 de abril. https://tinyurl.com/mrxx22rh.

Strate, Lance. 2018. “The Medium Is the Membrane”. ETC.: A Review of General Semantics 75 (3-4). https://tinyurl.com/yu3y3wcb.

Tene?s, Eduardo. 2023. “Impacto de la inteligencia artificial en las empresas”. Trabajo de fin de grado, Universidad Politécnica de Madrid, España. https://tinyurl.com/36srcj3u.

Universidad de Navarra. 2023. “Parasitismo”. Clínica Universidad de Navarra. https://tinyurl.com/3jdp4yyx.

Wilkinson, Alissa. 2020. “Hollywood Is Replacing Artists with AI. Its Future Is Bleak”. Vox. 29 de enero. https://tinyurl.com/32twuvu6.

Yao, Yiyu. 2022. “Human-Machine Co-Intelligence through Symbiosis in the SMV Space”. Applied Intelligence 53: 2777-97. https://doi-org.ezproxy.eafit.edu.co/10.1007/s10489-022-03574-5. DOI: https://doi.org/10.1007/s10489-022-03574-5

Zeilig, Hannah, Julian West y Millie van der Byl Williams. 2018. “Co-Creativity: Possibilities for Using the Arts with People with a Dementia”. Quality in Ageing and Older Adults 19 (2): 135-45. https://doi.org/10.1108/QAOA-02-2018-0008. DOI: https://doi.org/10.1108/QAOA-02-2018-0008

Descargas

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Castro Hurtado, J. J., Amaya Torrenegra, R. A., & Serna Agudelo, J. G. (2024). Coevolución y cocreación: Una mirada ecológica de la inteligencia híbrida en la fase de preproducción de los medios audiovisuales. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (10), 100–112. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.6
Métricas alternativas