Metadiseñadores: Simbiosis de herramientas digitales e inteligencia artificial en el diseño arquitectónico
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.3Palabras clave:
Inteligencia artificial en arquitectura, metadiseñadores, innovación arquitectónica, herramientas digitales, intersección tecnológica en el diseñoResumen
A lo largo del siglo XXI, asistimos a una metamorfosis paradigmática en el ámbito del diseño arquitectónico, cimentada en la innovación y el aprovechamiento de herramientas digitales. Este proceso evolutivo ha propiciado el surgimiento de una generación de profesionales identificados como “metadiseñadores”, cuya distinción radica en su enfoque interdisciplinario, que amalgama la creación arquitectónica con la investigación. Los metadiseñadores, perceptivos ante la omnipresente influencia de los sistemas digitales en la contemporaneidad, se erigen como protagonistas en la reconfiguración de las prácticas profesionales. No obstante, el cambio más trascendental se manifiesta en los últimos meses con la proliferación y el desarrollo exponencial de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), las cuales han revolucionado el proceso de generación de imágenes y diseños en la arquitectura. La IA ha demostrado su capacidad para concebir soluciones creativas e innovadoras, un auténtico punto de inflexión en este campo. Partiendo de estas premisas y sustentados en la hipótesis de que la intersección entre la IA y la arquitectura está transformando de manera intrínseca el proceso proyectual, potenciando tanto la eficiencia comunicativa como la calidad del diseño, este trabajo se propone investigar y evaluar la efectividad y eficiencia de estos procesos, considerando su impacto en la calidad y originalidad de los diseños. Finalmente, aspira a profundizar en la comprensión de la dinámica emergente entre la IA y la arquitectura, con el fin de enriquecer de manera continua este campo y su relación con la sociedad contemporánea.
Descargas
Referencias
Alawadhi, Mohammad, y Wei Yan. 2021. “BIM Hyperreality: Data Synthesis Using BIM and Hyperrealistic Rendering for Deep Learning”. Ponencia presentada en la 40th Annual Conference of the Association for Computer Aided Design in Architecture (ACADIA 2020). https://doi.org/10.48550/arXiv.2105.04103. DOI: https://doi.org/10.52842/conf.acadia.2020.1.228
As, Imdat, Siddhart Pal y Prithwish Basu. 2018. “Artificial Intelligence in Architecture: Generating Conceptual Design Via Deep Learning”. International Journal of Architectural Computing 16 (4): 306-27. https://doi.org/10.1177/1478077118800982. DOI: https://doi.org/10.1177/1478077118800982
Carpo, Mario. 2009. “Revolución 2.0: El fin de la autoría humanista”. Arquitectura Viva 124: 19-25. https://tinyurl.com/747whe7m.
Del Campo, Matías, y Neil Leach. 2022. “Can Machines Hallucinate Architecture? AI as Design Method”. Architectural Design 92 (3): 6-13. https://doi.org/10.1002/ad.2807. DOI: https://doi.org/10.1002/ad.2807
—, Sandra Manninger y Alexandra Carlson. 2020. “The Robot Garden: Architecture and AI”. SPAN. https://tinyurl.com/2b3rectp.
—, Sandra Manninger, Marianne Sanche y Leetee Wang. 2019. “The Church of AI: An Examination of Architecture in a Posthuman Design Ecology”. Ponencia presentada en la 24th CAADRIA Conference, Wellington, Nueva Zelanda. https://tinyurl.com/c3p9uvbh.
Estalella, Adolfo. 2015. “Colectivos de arquitectura: Otra sensibilidad urbana”. Prototyping. 12 de enero. https://tinyurl.com/mr5baf75.
Estévez, Alberto, y Yomna Abdallah. 2022. AI to Matter-Reality: Art, Architecture & Design. Barcelona: iBAG-UIC Barcelona.
Farson, Richard. 1995. “Metadiseño: Hacia una redefinición del diseño”. Revista Domus 772.
Feghali, Yara. 2017. “Leaky L. A.”. Yara Feghali. https://tinyurl.com/mr2f6ef2.
Fraile, Marcelo. 2019. Arquitectura biodigital. Buenos Aires: Diseño.
Jencks, Charles. 2000. “Jencks’ Theory of Evolution, an Overview of 20th Century Architecture”. The Architectural Review. 12 de julio. https://tinyurl.com/2u7ex8u5.
Kalwill, Matías. 2008. “La idea del metadiseño y la necesidad de un nuevo enfoque”. Abre el Ojo. Revista del IED Madrid 9: 130-32. https://tinyurl.com/mutab5w8.
Kolarevic, Branco. 2003. “Digital Morphogenesis”. En Architecture in the Digital Age: Design and Manufacturing, editado por Branko Kolarevic, 17-45. Londres: Taylor & Francis.
Mondragón, Hugo, y Claudio Labarca. 2009. “Editorial: Fabricación y tecnología digital”. En mARQ 04: Fabricación y tecnología digital, editado por Hugo Mondragón y Claudio Labarca, 7-9. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Montaner, Josep Maria. 2015. La condición contemporánea de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Pinochet, Diego. 2009. “Forma digital/forma construida: Diseño y construcción de sistemas emergentes a partir de algoritmos generativos”. En mARQ 04: Fabricación y tecnología digital, editado por Hugo Mondragón y Claudio Labarca, 37-44. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Prestinenza Puglisi, Luigi. 2009. “Anything Goes”. Architectural Design 79 (1): 6-12. https://doi.org/10.1002/ad.798. DOI: https://doi.org/10.1002/ad.798
Rehm, M. Casey, y Damjan Jovanovic. 2022. “Assembled Worlds: New Campo Marzio–Piranesi in the Age of AI”. Architectural Design 92 (3): 80-5. https://doi.org/10.1002/ad.2817. DOI: https://doi.org/10.1002/ad.2817
Sastre, Paz. 2016. “Perfomatividad y arte computacional: Hacia una ‘DIY society’”. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales 13(1): 193-215. http://dx.doi.org/10.5209/rev_TK.2016.v13.n1.51782. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_TK.2016.v13.n1.51782
Schmitt, Gerhard. 1999. Information Architecture: Basis and Future of CADD. Berlín: Birkhäuser.
Sheikh, Knvul. 2020. “A Growing Presence on the Farm: Robots”. The New York Times. 13 de febrero. https://tinyurl.com/yc8yrpaz.
Teixeira de Almeida, Camila. 2014. “O conceito de metadesign: O colloquium on metadesign, na Universidade Goldsmiths em Londres”. Blucher Design Proceedings 1 (8): 62-6. https://tinyurl.com/mppha8vw. DOI: https://doi.org/10.5151/despro-sigradi2014-0008
Vassão, Caio. 2010. Metadesign: Ferramentas, estratégias e ética para a complexidades. São Paulo: Bluche.
Virilio, Paul. 1996. El arte del motor: Aceleración y realidad virtual. Buenos Aires: Manantial.
Wood, John. 2015. “Collective Metamorphosis: A Combinatorial Approach to Transformation Design”. En Transformation Design: Perspectives on a New Design Attitude, editado por Jonas Wolfgang, Sarah Zerwas y Kristof von Anshelm, 246-62. Berlín: Birkhäuser. DOI: https://doi.org/10.1515/9783035606539-018
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.