Afectaciones en la autopercepción asociadas al uso de la inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.2

Palabras clave:

Autopercepción, inteligencia artificial, autoestima, imagen, percepción, identidad

Resumen

La autopercepción se refiere a cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos percibimos tanto física como emocionalmente. Es una parte fundamental de nuestra identidad y juega un papel importante en el bienestar y la autoestima. La tecnología detrás de la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, especialmente en el campo del reconocimiento facial y la generación de imágenes, transformando la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo interactuamos con otros en el mundo virtual. Actualmente, los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de analizar millones de datos en una imagen y recrearlos con gran precisión; esto ha impulsado la creación de aplicaciones y programas que permiten a las personas crear sus propias imágenes virtuales, indistinguibles de las fotografías reales. En este artículo se exploran los avances tecnológicos ligados a la modificación de imágenes y las implicaciones de su uso: por un lado, puede ayudar a las personas a explorar y experimentar con diferentes apariencias y expresiones de sí mismos, un hecho útil y atractivo para quienes desean cambiar su apariencia física o sentirse más cómodos con su cuerpo. También puede ser una herramienta valiosa para aquellos que sufren de baja autoestima o problemas de imagen corporal, ya que pueden usar la tecnología para crear una imagen de sí mismos que los haga sentir más seguros y satisfechos, aunque también incrementa los riesgos de desaprobación en los ámbitos de la  autopercepción y la negación de su identidad personal.

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Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Mantilla Manjarrés, P. E. (2024). Afectaciones en la autopercepción asociadas al uso de la inteligencia artificial. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (10), 30–46. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.2
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