Afectaciones en la autopercepción asociadas al uso de la inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.2

Palabras clave:

Autopercepción, inteligencia artificial, autoestima, imagen, percepción, identidad

Resumen

La autopercepción se refiere a cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos percibimos tanto física como emocionalmente. Es una parte fundamental de nuestra identidad y juega un papel importante en el bienestar y la autoestima. La tecnología detrás de la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, especialmente en el campo del reconocimiento facial y la generación de imágenes, transformando la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo interactuamos con otros en el mundo virtual. Actualmente, los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de analizar millones de datos en una imagen y recrearlos con gran precisión; esto ha impulsado la creación de aplicaciones y programas que permiten a las personas crear sus propias imágenes virtuales, indistinguibles de las fotografías reales. En este artículo se exploran los avances tecnológicos ligados a la modificación de imágenes y las implicaciones de su uso: por un lado, puede ayudar a las personas a explorar y experimentar con diferentes apariencias y expresiones de sí mismos, un hecho útil y atractivo para quienes desean cambiar su apariencia física o sentirse más cómodos con su cuerpo. También puede ser una herramienta valiosa para aquellos que sufren de baja autoestima o problemas de imagen corporal, ya que pueden usar la tecnología para crear una imagen de sí mismos que los haga sentir más seguros y satisfechos, aunque también incrementa los riesgos de desaprobación en los ámbitos de la  autopercepción y la negación de su identidad personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arias, Fidias. 2012. El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Bravo, Verónica, Graciela Fajardo, Wilson Carrión y Linda Salvatierra. 2022. “Transformando la educación virtual: La revolución de la inteligencia artificial en la potenciación de la plataforma Moodle”. Journal of Science and Research 7 (3), 140-64. https://tinyurl.com/27d9pbd6.

Colorado, Óscar. 2023. “Video: ¿Desapareceremos los fotógrafos por la inteligencia artificial?”. Óscar en Fotos. 28 de septiembre. https://tinyurl.com/bde4r2eh.

Felman, Marcelo. 2020. “Estrategia digital para una plataforma B2B de servicios de inteligencia artificial”. Tesis de maestría, Universidad de Chile. https://tinyurl.com/mpna9ddh.

Goetz, Judith, y LeCompte, Margaret. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Goodfellow, Ian, Jean Pouget-Abadie, Mehdi Mirza, Bing Xu, David Warde-Farley, Sherjil Ozair, Aaron Courville y Yoshua Bengio. 2014. “Generative Adversarial Networks”. Departement d’Informatique et de Recherche Opérationnelle. Université de Montréal. https://tinyurl.com/yrszxt8w.

Khanna, Anisha, y Manoj Kumar Sharma. 2017. “Selfie Use: The Implications for Psychopathology Expression of Body Dysmorphic Disorder”. Industrial Psychiatry Journal 26 (1): 106-9. https://doi.org/10.4103%2Fipj.ipj_58_17. DOI: https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_58_17

Luna, Fernando. 2016. Desarrollo web para dispositivos móviles: Herramientas para diseñar y programar web apps. Buenos Aires: RedUSERS.

Montag, Christian, y Jon Elhai. 2019. “A New Agenda for Personality Psychology in the Digital Age?”. Personality and Individual Differences 147: 128-34. https://tinyurl.com/5n8tj8ja. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.03.045

Nai, Leonardo. 2020. “Análisis del diseño editorial del Nuevo Diario (El diario chiquito) de Salta”. Tesis de grado, Universidad Católica de Salta, Argentina. https://tinyurl.com/kphxm3fa.

Niño, Víctor. 2019. Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U.Pedrero, Luis, y Ana Pérez. 2021. “Democracia y digitalización: Implicaciones éticas de la IA en la personalización de contenidos a través de interfaces de voz”. Recerca. Revista pe Pensament i Anàlisi 26

(2). https://doi.org/10.6035/recerca.4666. DOI: https://doi.org/10.6035/recerca.4666

Porcelli, Adriana. 2020. “La inteligencia artificial y la robótica: Sus dilemas sociales, éticos y jurídicos”. Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia 6 (16): 49-105. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286. DOI: https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286

Ramos, Juanjo. 2015. Instagram para empresas. s/c: s/e. Edición en ebook.

Ramos Galarza, Carlos. 2020. “Los alcances de una investigación”. CienciAmérica. Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica 9 (3). https://tinyurl.com/5n7famve. DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Ruiz, Puri. 2022. “Dismorfia del selfi: Cuando te comparas con imágenes retocadas o distorsionadas por filtros”. Universitat Oberta de Catalunya. 17 de agosto. https://tinyurl.com/34f68w62.

Ryan-Mosley, Tate. 2021. “Los filtros perpetúan el colorismo y uniformizan la belleza”. MIT Technology Review. 23 de agosto. https://tinyurl.com/3449sb6n.

Siibak, Andra. 2009. “Constructing the Self through the Photo Selection: Visual Impression Management on Social Network Websites”. Cyberpshychology. Journal of Psychosocial Research on Cyberspace 3 (1). https://tinyurl.com/z468creh.

Solaguren, María. 2023. “Los filtros de Instagram tienen efectos en nuestra salud mental”. Psicología Amorebieta. 9 de febrero. https://tinyurl.com/mumzbfmc. UNESCO. 2017. “SIESUE Español”. UNESCO. https://tinyurl.com/3k8efb73.

Valbuena, Angélica. 2023. “Elementos psicosociales en la conformación de la personalidad en la cultura de redes sociales”. Revista Ocronos 6 (3). https://tinyurl.com/y767a3s8.

Vázquez, Karelia. 2023. “‘Mirar tu verdadera cara en un espejo de repente te espanta’: Por qué los filtros dañan la salud física y mental”. El País. 30 de marzo. https://tinyurl.com/yvvt5h6u.

Willingham, AJ. 2018. “Los filtros de redes sociales afectan tu percepción”. CNN. 10 de agosto. https://tinyurl.com/48cnnh8j.

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Mantilla Manjarrés, P. E. (2024). Afectaciones en la autopercepción asociadas al uso de la inteligencia artificial. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (10), 30–46. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.2
Métricas alternativas