Afectaciones en la autopercepción asociadas al uso de la inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.2Palabras clave:
Autopercepción, inteligencia artificial, autoestima, imagen, percepción, identidadResumen
La autopercepción se refiere a cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos percibimos tanto física como emocionalmente. Es una parte fundamental de nuestra identidad y juega un papel importante en el bienestar y la autoestima. La tecnología detrás de la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, especialmente en el campo del reconocimiento facial y la generación de imágenes, transformando la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo interactuamos con otros en el mundo virtual. Actualmente, los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de analizar millones de datos en una imagen y recrearlos con gran precisión; esto ha impulsado la creación de aplicaciones y programas que permiten a las personas crear sus propias imágenes virtuales, indistinguibles de las fotografías reales. En este artículo se exploran los avances tecnológicos ligados a la modificación de imágenes y las implicaciones de su uso: por un lado, puede ayudar a las personas a explorar y experimentar con diferentes apariencias y expresiones de sí mismos, un hecho útil y atractivo para quienes desean cambiar su apariencia física o sentirse más cómodos con su cuerpo. También puede ser una herramienta valiosa para aquellos que sufren de baja autoestima o problemas de imagen corporal, ya que pueden usar la tecnología para crear una imagen de sí mismos que los haga sentir más seguros y satisfechos, aunque también incrementa los riesgos de desaprobación en los ámbitos de la autopercepción y la negación de su identidad personal.
Descargas
Referencias
Arias, Fidias. 2012. El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.
Bravo, Verónica, Graciela Fajardo, Wilson Carrión y Linda Salvatierra. 2022. “Transformando la educación virtual: La revolución de la inteligencia artificial en la potenciación de la plataforma Moodle”. Journal of Science and Research 7 (3), 140-64. https://tinyurl.com/27d9pbd6.
Colorado, Óscar. 2023. “Video: ¿Desapareceremos los fotógrafos por la inteligencia artificial?”. Óscar en Fotos. 28 de septiembre. https://tinyurl.com/bde4r2eh.
Felman, Marcelo. 2020. “Estrategia digital para una plataforma B2B de servicios de inteligencia artificial”. Tesis de maestría, Universidad de Chile. https://tinyurl.com/mpna9ddh.
Goetz, Judith, y LeCompte, Margaret. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Goodfellow, Ian, Jean Pouget-Abadie, Mehdi Mirza, Bing Xu, David Warde-Farley, Sherjil Ozair, Aaron Courville y Yoshua Bengio. 2014. “Generative Adversarial Networks”. Departement d’Informatique et de Recherche Opérationnelle. Université de Montréal. https://tinyurl.com/yrszxt8w.
Khanna, Anisha, y Manoj Kumar Sharma. 2017. “Selfie Use: The Implications for Psychopathology Expression of Body Dysmorphic Disorder”. Industrial Psychiatry Journal 26 (1): 106-9. https://doi.org/10.4103%2Fipj.ipj_58_17. DOI: https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_58_17
Luna, Fernando. 2016. Desarrollo web para dispositivos móviles: Herramientas para diseñar y programar web apps. Buenos Aires: RedUSERS.
Montag, Christian, y Jon Elhai. 2019. “A New Agenda for Personality Psychology in the Digital Age?”. Personality and Individual Differences 147: 128-34. https://tinyurl.com/5n8tj8ja. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.03.045
Nai, Leonardo. 2020. “Análisis del diseño editorial del Nuevo Diario (El diario chiquito) de Salta”. Tesis de grado, Universidad Católica de Salta, Argentina. https://tinyurl.com/kphxm3fa.
Niño, Víctor. 2019. Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U.Pedrero, Luis, y Ana Pérez. 2021. “Democracia y digitalización: Implicaciones éticas de la IA en la personalización de contenidos a través de interfaces de voz”. Recerca. Revista pe Pensament i Anàlisi 26
(2). https://doi.org/10.6035/recerca.4666. DOI: https://doi.org/10.6035/recerca.4666
Porcelli, Adriana. 2020. “La inteligencia artificial y la robótica: Sus dilemas sociales, éticos y jurídicos”. Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia 6 (16): 49-105. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286. DOI: https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286
Ramos, Juanjo. 2015. Instagram para empresas. s/c: s/e. Edición en ebook.
Ramos Galarza, Carlos. 2020. “Los alcances de una investigación”. CienciAmérica. Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica 9 (3). https://tinyurl.com/5n7famve. DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Ruiz, Puri. 2022. “Dismorfia del selfi: Cuando te comparas con imágenes retocadas o distorsionadas por filtros”. Universitat Oberta de Catalunya. 17 de agosto. https://tinyurl.com/34f68w62.
Ryan-Mosley, Tate. 2021. “Los filtros perpetúan el colorismo y uniformizan la belleza”. MIT Technology Review. 23 de agosto. https://tinyurl.com/3449sb6n.
Siibak, Andra. 2009. “Constructing the Self through the Photo Selection: Visual Impression Management on Social Network Websites”. Cyberpshychology. Journal of Psychosocial Research on Cyberspace 3 (1). https://tinyurl.com/z468creh.
Solaguren, María. 2023. “Los filtros de Instagram tienen efectos en nuestra salud mental”. Psicología Amorebieta. 9 de febrero. https://tinyurl.com/mumzbfmc. UNESCO. 2017. “SIESUE Español”. UNESCO. https://tinyurl.com/3k8efb73.
Valbuena, Angélica. 2023. “Elementos psicosociales en la conformación de la personalidad en la cultura de redes sociales”. Revista Ocronos 6 (3). https://tinyurl.com/y767a3s8.
Vázquez, Karelia. 2023. “‘Mirar tu verdadera cara en un espejo de repente te espanta’: Por qué los filtros dañan la salud física y mental”. El País. 30 de marzo. https://tinyurl.com/yvvt5h6u.
Willingham, AJ. 2018. “Los filtros de redes sociales afectan tu percepción”. CNN. 10 de agosto. https://tinyurl.com/48cnnh8j.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.