Periodismo transmedia y redes sociales: Un análisis de las narrativas en medios digitales en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2024.9.5

Palabras clave:

Periodismo transmedia, nuevas narrativas, redes sociales, medios digitales, interfaz, innovación

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la transmedialidad en el entorno periodístico en Ecuador, a partir de las narrativas digitales  en las cuentas de redes sociales de los medios informativos del país. Con este propósito, se analizaron 3645 contenidos  periodísticos publicados en febrero de 2022 en las páginas de Twitter e Instagram de seis medios informativos ecuatorianos: El  Comercio, Expreso, El Universo, La Posta, GK y Primicias. A través del análisis de contenido cuantitativo, se estableció cómo ocurre el  desarrollo de las narrativas en función de dos diferentes redes sociales en que los medios publican la información. El principal  hallazgo es que los medios ecuatorianos están construyendo la transmedialidad a partir de contenidos independientes y  diferenciados entre sí en distintas plataformas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguirre, Consuelo, y Juan David Bernal. 2014. “Contenidos periodísticos digitales: Hacia un modelo de medición de calidad”. ComHumanitas 5 (1): 75-90. https://tinyurl.com/3vz8nh9z.

Crucianelli, Sandra. 2013. Herramientas digitales para periodistas. Austin, US: Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Datareportal. 2023. “Top Digital Trends in 2023”. Datareportal. Accedido 22 de noviembre. https://datareportal.com.

Irala, Pilar. 2014. “Nuevas narrativas en el periodismo actual: El periodismo transmediático”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 20 (1): 147-58. https://tinyurl.com/mwvk48yx. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45224

Jenkins, Henry, Sam Ford y Joshua Green. 2013. Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. Nueva York: New York University Press.

Moloney, Kevin. 2023a. “Building Transmedia Journalism”. Transmedia Journalism. Accedido 22 de noviembre. https://tinyurl.com/2ujrewmu.

—. 2023b. “Transmedia Journalism Principles”. Transmedia Journalism. Accedido 22 de noviembre. https://tinyurl.com/2p8z3vzz.

—, y Marijke Unger. 2014. “Transmedia Storytelling in Science Communication: One Subject, Multiple Media, Unlimited Stories”. En New Trends in Earth-Science Outreach and Engagement: The Nature of Communication, editado por Jeanette Drake, Yekaterina Kontar y Gwynne Rife, 109-20. Cham, CH: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-01821-8_8

Rojas, José Luis, y Antonio Panal. 2017. “El uso de Instagram en los medios de comunicación deportivos: Análisis comparado de Bleacher Report, L’Équipe y Marca”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 38. https://tinyurl.com/3ua2rvev

Rost, Alejandro, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero. 2016. Periodismo transmedia: La narración distribuida de la noticia. Neuquén, AR: Publifadecs. https://tinyurl.com/4znbdp2a.

Scolari, Carlos. 2004. Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las integraciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Vázquez, Jorge. 2021. “Nuevas narrativas en los cibermedios: De la disrupción a la consolidación de formatos y características”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 27 (2): 685-96. https://doi.org/10.5209/esmp.70222. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.70222

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Aguirre Mayorga, C. (2024). Periodismo transmedia y redes sociales: Un análisis de las narrativas en medios digitales en Ecuador. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (9), 70–82. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.9.5
Métricas alternativas