Plan de comunicación para fortalecer la identidad kitu kara de la comuna Llano Grande

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2024.9.4

Palabras clave:

Comunicación estratégica, comunicación estratégica enactiva, identidad cultural, plan de comunicación, comunicación kitu kara

Resumen

Desde una propuesta comunicacional, se trató de elaborar un plan de comunicación estratégica para fortalecer la identidad kitu  kara en la comuna Llano Grande, usando una metodología, la investigación enactiva en comunicación, que permitió reconocer y  reencontrase con lo fluido y la memoria viva. Así, la propuesta se centra en fortalecer la identidad mediante actividades  comunicacionales que permitan la promoción de su patrimonio cultural y la construcción de una narrativa colectiva que refleje sus valores y aspiraciones. El plan de comunicación se divide en tres: la fase de estrategia, en la que se analizan los orígenes y los retos de la comuna Llano Grande, y se discuten las categorías de comunicación estratégica, de la comunicación estratégica enactiva, de la identidad y cultura y de la comunicación estratégica para fortalecer la identidad; la fase de diagnóstico, en la que por medio de matrices se va  identificando la problemática comunicacional; y la fase de plan, en la que se diseñan las acciones y tácticas para alcanzar los  objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Araiza, Verónica, Alejandra Araiza y Uriel Medécigo. 2020. “Cultura: Un asunto de información y comunicación”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas 25 (51): 63-82. https://tinyurl.com/msfjfp6t.

Castells, Manuel. 1997. La era de la información. Vol. 1: Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Contreras, Adalid. 2014. Sentipensamientos: De la comunicación-desarrollo a la comunicación para el vivir bien. Quito: UASB-E / La Tierra.

Cordero, Lisandra. 2018. “La comunicación como proceso cultural: Pistas para el análisis”. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América 6 (3). https://tinyurl.com/5xd2vr8r.

Galindo, Jesús. 2015. “Comunicología e ingeniería en comunicación social del conflicto y la articulación: Apuntes para un programa de trabajo en Comuniconomía de la Comunicación Estratégica”. En Ingeniería en comunicación social y comunicación estratégica, coordinado por Jesús Galindo y Octavio Islas, 31-62. Tenerife, ES: Sociedad Latina de Comunicación Social. https://doi.org/10.4185/CAC75.

Grimson, Alejandro. 2001. Interculturalidad y comunicación. Bogotá: Norma.

Guerrero, Patricio. 2002. La cultura: Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito: Abya-Yala.

Kowii, Ariruma. 2005. “Barbarie, civilizaciones e interculturalidad”. En Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: Reflexiones latinoamericanas, editado por Catherine Walsh, 277-96. Quito: UASB-E /Abya-Yala. https://tinyurl.com/a7nhctx5.

Massoni, Sandra. 2003. “Estrategias de comunicación: Un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional”. Temas y Debates.

Revista Universitaria de Ciencias Sociales 8. https://tinyurl.com/jmzz25x2.

—. 2008. “Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”. FISEC-Estrategias 4 (10): 45-56.

—. 2015. “Metodologías de la comunicación estratégica: Del inventario al encuentro sociocultural”. En Ingeniería en comunicación social y comunicación estratégica, coordinado por Jesús Galindo y Octavio Islas, 303-21. Tenerife, ES: Sociedad Latina de Comunicación Social. https://doi.org/10.4185/CAC75. DOI: https://doi.org/10.4185/CAC75

—. 2016. Avatares del comunicador complejo y fluido: Del perfil del comunicador social y otros devenires. Quito: CIESPAL.

—. 2019. “Teoría de la comunicación estratégica enactiva: Un aporte latinoamericano a la comunicación organizacional”. Organicom 16 (30): 52-64. https://tinyurl.com/3hdw3ppy.

Pérez, Rafael, y Sandra Massoni. 2009. Hacia una teoría general de la estrategia. Barcelona: Ariel.

Scheinsohn, Daniel. 2009. Comunicación estratégica. Buenos Aires: Granica.

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Pulupa Changoluisa, S. (2024). Plan de comunicación para fortalecer la identidad kitu kara de la comuna Llano Grande. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (9), 55–69. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.9.4
Métricas alternativas