Branded podcast: El caso de una empresa agroindustrial argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2024.9.2

Palabras clave:

Branded content, podcast de marca, experiencia sonora, storytelling, comunicación estratégica empresarial

Resumen

En el contexto de la “audificación” y el creciente protagonismo del sonido, el podcast se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas. Este artículo tiene por objetivo describir y analizar el uso del branded podcast por parte de la  empresa argentina Ledesma, como una estrategia innovadora y efectiva para conectar con su audiencia de manera creativa y  emocional. A través del proyecto “Experiencia sonora en el Universo Ledesma”, su centro de visitantes se ha convertido en un  espacio interactivo, donde, mediante técnicas de sonido envolvente y grabaciones binaurales, se brinda la posibilidad de  sumergirse en cinco propuestas acústicas. Esta iniciativa inmersiva permite conocer diferentes relatos y narrativas que  transmiten los valores y la identidad de la marca, lo que crea una experiencia única y memorable para los visitantes. En el  marco del estudio de caso, la triangulación metodológica que combina análisis de contenido web, entrevistas y observación  participante ha permitido analizar cómo la  tecnología de micropodcasting se ha convertido en un vehículo estratégico para  Ledesma. En las conclusiones, se indica cómo la estrategia de branded podcast implementada —una forma efectiva de  construir relaciones con los clientes, asociar la marca con valores particulares y enfocarse en servir en lugar de vender— ha  sido una opción acertada para la empresa jujeña, en su búsqueda de una comunicación más auténtica y significativa con la  comunidad. Así también, queda demostrado que el podcasting representa una forma poderosa de contar historias y conectar  emocionalmente con los oyentes.

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Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Canavire, V. B. (2024). Branded podcast: El caso de una empresa agroindustrial argentina. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (9), 21–39. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.9.2
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