Estrategias transmedia para comunicar en las organizaciones: Una propuesta metodológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2024.9.1

Palabras clave:

Narrativa transmedia, comunicación organizacional, prosumidores, relatos

Resumen

La gestión de la comunicación en las organizaciones ha cambiado con la aparición de los medios digitales. En ese marco, en este escrito se considera a la narrativa transmedia como una metodología y estrategia para planificar, diseñar y producir los nuevos flujos comunicativos dentro de las empresas. La idea fundamental de este ensayo es proponer la utilización de la narrativa transmedia en el campo profesional de la comunicación organizacional, algo probado y validado en el ámbito de la enseñanza de la comunicación organizacional con resultados interesantes. La conclusión principal es que dentro de la era digital hay que probar diferentes modos de abordar la gestión de la comunicación, y una propuesta de tantas es la narrativa transmedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acuña, Fernando, y Alejandro Caloguerea. 2012. Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ardini, Claudia, y Alfredo Caminos, dir. 2018. Contar (las) historias: Manual para experiencias transmedia sociales. Buenos Aires: Mutual Conexión. https://tinyurl.com/49veeytn.

Bruner, Jerome. 2013. La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chiavenato, Idalberto. 2009. Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Dittus, Rubén, y Consuelo Vásquez. 2016. “Abriendo la autopoiesis: Implicancias para el estudio de la comunicación organizacional”. Cinta de Moebio 56: 136-46. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2016000200002. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000200002

Farinango, Luis. 2021. “ABP transmedia aplicado a la asignatura de comunicación en las organizaciones”. Revista Andina de Educación 4 (2): 21-7. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.3. DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.3

—. 2022. “Sobre las competencias digitales de los estudiantes universitarios de comunicación organizacional en Quito (Ecuador): Una propuesta docente ABP transmedia”. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, España. https://tinyurl.com/2v8yk6a8.

Fontán, Clara. 2017. “Propuesta de modelo para la construcción de la estrategia de narrativa corporativa”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España. https://tinyurl.com/yj4zz5fv.

Gallego, Andrés. 2011. Diseño de narrativas transmediáticas: Guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes en el contexto de la cibercultura. Manizales, CO: Universidad de Caldas. https://tinyurl.com/277skjmf.

Garrido, Francisco, Gerald Goldhaber y Linda Putnam. 2022. Fundamentos de la comunicación organizacional. Madrid: Organizational Communication Global Network.

Greimas, Algirdas. 1970. “Elementos para una teoría de la interpretación del relato mítico”. En Análisis estructural del relato, de Roland Barthes, Algirdas Greimas, Claude Bremond, Jules Gritti, Violette Morin, Christian Metz, Tzvetan Todorov y Gérard Genette, 45-86. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Jenkins, Henry. 2008. Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Lovato, Anahí. 2017. “Guion y diseño de contenidos para la postconvergencia”. En ¡Sonríe, te están puntuando!: Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror, coordinado por Roberto Aparici y David García Marín, 165-80. Barcelona: Gedisa.

Molina, Carlos. 2017. “Hacia una comunicación corporativa transmedia”. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación 14: 259-65. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.15. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.15

Mut, Magdalena, y Susana Miquel. 2019. “La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa”. Revista de Comunicación 18 (2): 225-44. https://doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a11. DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A11

Pratten, Robert. 2015. Getting Started with Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners. Scotts Valley, US: CreateSpace Independent Publishing Platform. https://tinyurl.com/5dfsmunc.

Scolari, Carlos. 2013. Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Madrid: Planeta.

Toffler, Alvin. 1980. La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janés. https://tinyurl.com/mu26ez6a.

Vargas, Diana. 2012. “Las narrativas: Evidencia cultural en la organización”. Razón y Palabra 81. https://tinyurl.com/5d6m7jdr.

Descargas

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Farinango, L. (2024). Estrategias transmedia para comunicar en las organizaciones: Una propuesta metodológica. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (9), 8–20. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.9.1
Métricas alternativas