Imágenes del contagio: Estudio de publicidades de COVID-19 en Argentina

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DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.7

Palabras clave:

COVID-19, publicidades gubernamentales, banda visual, mundo narrado

Resumen

La declaración de la cuarentena obligatoria en Argentina —el 19 de marzo de 2020, con motivo de la incipiente circulación del COVID-19— prácticamente inauguró el curso de las comunicaciones oficiales de un Gobierno nacional asumido tres meses antes. Las publicidades vinculadas al incremento de contagios y fallecidos dieron cuenta de un estilo de producción acaso de  características más visuales que lingüísticas. También a través de imágenes técnicas, entonces, el Gobierno comunicó el estado de situación en que se hallaba la Argentina en cada instancia de avance y peligrosidad del COVID-19. El objetivo de nuestro trabajo consiste en examinar las publicidades difundidas durante los primeros cuatro meses del establecimiento de la cuarentena, con el propósito de reconocer su estructura tecnológica y el mundo que se narra a través de ellas. En otros términos, no se centrará el  análisis en los discursos verbales de las distintas autoridades estatales o epidemiológicas, sino en las producciones audiovisuales que las afirman. Nuestra investigación se incluye en un amplio campo de análisis vinculado a la cultura visual contemporánea, y por tanto comprende el uso de las imágenes por parte del Gobierno en un contexto de orden pandémico. Se concluye que la banda visual cobró una importancia igual, o acaso mayor, a la de la banda de sonido —en este caso, los discursos orales— de las publicidades.

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Cicowiez, M. (2023). Imágenes del contagio: Estudio de publicidades de COVID-19 en Argentina. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (8), 102–120. https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.7
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