Estrategias de campaña virtual en la segunda vuelta presidencial: Ecuador 2021
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.3Palabras clave:
Marketing político, estrategia electoral, Facebook, TikTokResumen
La segunda vuelta presidencial en Ecuador, entre los candidatos finalistas Andrés Arauz y Guillermo Lasso, se desarrolló durante 2021, es decir, principalmente en entornos virtuales, por la pandemia de la COVID-19. La presente investigación se propuso identificar las características del marketing político y el nivel de engagement logrado por las dos candidaturas, en Facebook y TikTok, a través de técnicas cualitativas y cuantitativas como entrevistas en profundidad, fichas de observación y medición de engagement. En conclusión, se determinó que el ganador de las elecciones logró mayor interacción en TikTok que en Facebook, lo que dio un tono más cercano y espontáneo a su campaña. Las estrategias de marketing se enfocaron en alejar a los candidatos del estereotipo tradicional.
Descargas
Referencias
Ballesteros, Carlos. 2019. “La representación digital del engagement: Hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas”. Revista de Comunicación 18 (1): 215-33. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11. DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11
—. 2020. “La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok”. Revista Española de Comunicación en Salud 1: 171-85. https://bit.ly/422iDa0.
Campos, Francisco. 2008. “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”. Revista Latina de Comunicación Social 11 (63). https://bit.ly/3LCfBnq.
Del Alcázar, Juan Pablo. 2021. “Ecuador: Estado Digital Jul/21”. Mentinno. https://bit.ly/41X3Ddw.
Dell’Oro, Jorge. 2011. “¿Es el candidato el mensaje?”. En Campañas exitosas 2.0 para construir el centro político de América Central, de Carmen Fernández y Jorge Dell’Oro, 99-118. Guatemala: Konrad Adenauer Stiftung. https://bit.ly/3AGIh8o.
EC CNE. 2017. Resultados electorales 2017. Quito: CNE. https://bit.ly/3Ve64Gh.
—. 2021. “CNE proclama resultados definitivos para presidente y vicepresidente del Ecuador”. Consejo Nacional Electoral. 12 de mayo. https://bit.ly/3LioocM.
—. 2023. “Resultados preliminares: Elecciones generales 2021”. Consejo Nacional Electoral. Accedido 28 de abril. https://bit.ly/3AzpkEC.
EC INEC. 2017. Tecnologías de la Información y Comunicación: ENEMDU-TIC 2017. Quito: INEC. https://bit.ly/2kAIFlC.
López, Amparo, Silvia Marcos y Andreu Casero. 2020. “Estrategias comunicativas en Facebook: Personalización y construcción de comunidad en las elecciones de 2016 en España”. Doxa Comunicación 30: 229-48. https://bit.ly/3VgrDGh. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a12
López, Fernando. 2002. “El análisis de contenido como método de investigación”. Revista de Educación 4: 167-79. https://bit.ly/3Ve6TyS.
Macías, Pedro. 2018. Esfera pública y democracia: Una síntesis de las ideas de Arendt y Habermas. Barcelona: Editorial UOC.
Marcillo, Fabiola. 2017. “El marketing político a través de las redes sociales en las elecciones presidenciales Ecuador 2017”. Tesis de licenciatura, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador. https://bit.ly/3NkXTWI.
Quizhpi, Rosa. 2017. “Análisis de las estrategias propagandísticas digitales en la red social Facebook, de los candidatos presidenciales del Ecuador en el año 2017”. Tesis de licenciatura, Universidad de Guayaquil, Ecuador. https://bit.ly/3Lhhtk2.
Raimondo, Natalia, María Cecilia Reviglio y Ricardo Diviani. 2016. “Esfera pública y redes sociales en Internet: ¿Qué es lo nuevo en Facebook?”. Revista Mediterránea de Comunicación 7 (1): 211-29. https://bit.ly/3HhzBsP. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.12
Rincón, Omar. 2017. “De celebrities, pop y premodernos: Hacia una democracia zombie”. Contratexto 27: 135-47. https://bit.ly/3oSxxBu. DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto.2017.027.007
Rivera, Beatriz. 2019. “La comunicación política de Podemos en las redes sociales Facebook y Twitter: Estudio de caso”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España. https://bit.ly/3oSeG9B.
Rivera, Sergio, y Karla Negrete. 2019. “Elecciones 2.0 en México: Análisis de estrategias de comunicación en Facebook de los candidatos presidenciales de 2018”. Revista Mexicana de Opinión Publica 15 (28): 95-113. https://bit.ly/3LCGGa3.
Rocillo, Luis, y Ana Moscoso. 2021. “Marketing de contenido en la comunicación política de los candidatos presidenciales del Ecuador en Instagram 2021-2024”. 593 Digital Publisher CEIT 6 (3): 158-73. https://bit.ly/41JN84F. DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.559
Sánchez, José, y Raúl Magallón. 2016. “Estrategias de organización y acción política digital”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación 3 (5): 9-16. https://doi.org/10.24137/raeic.3.5.2. DOI: https://doi.org/10.24137/raeic.3.5.2
Torres, Ángel, y Andrea de Santis. 2021. “TikTok: Caracterizaciones de una red social emergente”. En TikTok: Más allá de la hipermedialidad, editado por Ángel Torres, Andrea de Santis y Diego Vintimilla, 7-11. Quito: Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3Ho5Cj7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.