Estrategias de campaña virtual en la segunda vuelta presidencial: Ecuador 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.3

Palabras clave:

Marketing político, estrategia electoral, Facebook, TikTok

Resumen

La segunda vuelta presidencial en Ecuador, entre los candidatos finalistas Andrés Arauz y Guillermo Lasso, se desarrolló durante 2021, es decir, principalmente en entornos virtuales, por la pandemia de la COVID-19. La presente investigación se propuso  identificar las características del marketing político y el nivel de engagement logrado por las dos candidaturas, en Facebook y TikTok, a través de técnicas cualitativas y cuantitativas como entrevistas en profundidad, fichas de observación y medición de engagement. En conclusión, se determinó que el ganador de las elecciones logró mayor interacción en TikTok que en Facebook, lo que dio un tono más cercano y espontáneo a su campaña. Las estrategias de marketing se enfocaron en alejar a los candidatos del estereotipo tradicional.

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Chipuxi Llivi, D. M., & Falconí Suárez, F. E. (2023). Estrategias de campaña virtual en la segunda vuelta presidencial: Ecuador 2021. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (8), 41–57. https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.3
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