La ruta digital en el Gobierno de Guillermo Lasso: Un análisis a partir de las redes sociales y las estrategias de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.2Palabras clave:
Redes sociales, Estrategias de comunicación, Facebook, Twitter, Tiktok, presidencia de Ecuador, Guillermo LassoResumen
Este estudio analiza la presencia o ausencia de estrategias de comunicación en las publicaciones informativas de Guillermo Lasso, presidente de la república del Ecuador, desde un enfoque cualitativo y un muestreo no probabilístico. Se realizó una entrevista semiestructurada al secretario de Comunicación de la Presidencia entre el período 2015-2017, y se la contrastó con una matriz multimodal para determinar las interacciones, los elementos visuales y los mensajes publicados en las redes sociales Facebook, Twitter y TikTok. Tras más de 450 publicaciones analizadas, se evidencia cómo el presidente mantiene un discurso empresarial y familiar, relegando los aspectos importantes que el primer mandatario de un país debe considerar, pues no logra marcar tendencia, pero sí se vuelve un seguidor de las coyunturas.
Descargas
Referencias
Alonso, Laura, Susana Miquel y Andreu Casero. 2016. “Un potencial comunicativo desaprovechado: Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral.” Obra Digital 11: 39-59. https://doi.org/10.25029/od.2016.100.11. DOI: https://doi.org/10.25029/od.2016.100.11
Alvarado, Lusmidia, y Margarita García. 2008. “Características más relevantes del paradigma sociocrítico: Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas”. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación 9 (2): 187-202. https://bit.ly/3Ngqe0v.
BBC. 2019. “Crisis en Ecuador: Lenín Moreno vs. Rafael Correa, los antiguos aliados cuya enemistad divide al país”. BBC. 10 de octubre. https://bbc.in/3HdRhFK.
—. 2021. “Elecciones en Ecuador: Pérez y Lasso acuerdan un recuento parcial de votos que definirá quién será el rival de Arauz en segunda vuelta”. BBC. 13 de febrero. https://bbc.in/3NgqpJd.
Camacho, Verónica. 2021. “TikTok como herramienta de comunicación política: Una mirada a las elecciones presidenciales en Ecuador 2021”. Tesis de maestría, Universidad Oberta de Catalunya, España. https://bit.ly/3oM2EyF.
Deltell, Luis, Florencia Claes y José Miguel Osteso. 2013. “Predicción de tendencia política por Twitter: Elecciones andaluzas 2012”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 22. https://bit.ly/3HfXiC4.
EC CNE. 2017. Resultados electorales: Elecciones 2017. Quito: CNE. https://bit.ly/3HhiGa5.
Ecuavisa. 2017. “Recuento ratifica como ganador al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas”. Ecuavisa. 18 de abril. https://bit.ly/424rhox.
El Comercio. 2012. “Auki Tituaña ya no es vicepresidencial de Guillermo Lasso”. El Comercio. 12 de noviembre. https://bit.ly/3oF2CZb.
Gerl, Katharina. 2017. “Política 2.0: Internet y el trabajo de los partidos”. Nueva Sociedad 269: 61-5.
Iturralde, Jessyca. 2018. “Redes sociales y la política en Ecuador. Caso: Páginas de Facebook ‘Fuera, Correa, Fuera’ y ‘Yo Apoyo a Rafael Correa’. Período enero-mayo 2017”. Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador. https://bit.ly/3L7PC5S.
Jiménez, Bernardo. 2000. “Investigación cualitativa y psicología social crítica: Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza”. Revista Universidad de Guadalajara 17.
Jivkova, Dimitrina, Paula Requeijo y Graciela Padilla. 2017. “Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20D de 2015: Hashtags que fueron trending topic”. Profesional de La Información 26 (5): 824-37. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.05. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.05
Lobo, Sascha. 2017. “Cómo influyen las redes sociales en las elecciones”. Nueva Sociedad 269: 40-44. https://bit.ly/420v71P.
López, Mónica. 2012. “Twitter como instrumento de comunicación política en campaña: Elecciones generales de 2011”. Cuadernos de Gestión de Información 2: 69-84. https://bit.ly/3LxvviW.
Marín, Isidro, María Isabel Punin, Mónica Hinojosa y Javier Ruiz. 2016. “Twitter como herramienta estratégica en la política ecuatoriana”. Razón y Palabra 20 (93): 120-34. https://bit.ly/421R9kG.
Montúfar, César. 2011. “Rafael Correa y su refundación constituyente: Análisis de la primera fase de la Revolución Ciudadana 2007-2010”. Informe de investigación, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. https://bit.ly/3V6FNd8.
Obando, Vladimir. 2021. “El efecto TikTok: Plataformas digitales y reconfiguración del escenario político electoral en Ecuador”. Sociología y Política Hoy 5: 175-84. https://bit.ly/3V5w2vL.
O’Halloran, Kay. 2016. “Análisis del discurso multimodal”. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso 12 (1): 75-97. https://bit.ly/40VJNyx. DOI: https://doi.org/10.35956/v.12.n1.2012.p.75-97
Rodríguez, Claudia, y Judith Silva. 2018. “Política 2.0: Facebook como herramienta de la campaña. Estudio de caso elecciones generales de Ecuador 2017”. En Poder y medios en las sociedades del siglo XXI, editado por María José Pérez, Gema Alcolea y Antonia Nogales, 63-85. Madrid: Egregius. https://bit.ly/445qjtJ.
Rodríguez, Roberto, y Daniel Ureña. 2011. “Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral”. Comunicación y Pluralismo 10: 89-116. https://bit.ly/3HgEnqz. DOI: https://doi.org/10.36576/summa.30573
Romero, Daniel. 2017. “Andrés Páez llama a sus seguidores para sumar gente frente al CNE a la espera de los resultados”. El Comercio. 20 de febrero. https://bit.ly/44i638H.
Rosanvallon, Pierre. 2017. “La democracia del siglo XXI”. Nueva Sociedad 269. https://bit.ly/44i6aB9.
Russo, Alexander. 2020. “Cómo funcionan los algoritmos de Facebook, Instagram y Twitter”. RD Station. 26 de agosto. https://bit.ly/3MH7W7W.
Sarasqueta, Gonzalo. 2021. “Técnicas de la comunicación política ante la era de la infoxicación y la interrupción: Del storytelling al storydoing”. Comunicación y Hombre 17: 73-84. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.648.73-84. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.648.73-84
Vásquez, Isabel. 2005. “Tipos de estudio y métodos de investigación”. Gestiópolis. 18 de diciembre. https://bit.ly/2E71i8M.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.