Comunicación de crisis: Claves para superar con éxito los primeros cien días de gobierno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2023.7.8

Palabras clave:

Crisis de gobierno, comunicación digital, crisis reputación, opinión pública

Resumen

Luego de un período de pax gubernamental al inicio de una administración, los Gobiernos enfrentan continuamente crisis comunicacionales y de gobernanza que desestabilizan la imagen lograda en la campaña, con lo cual el reto siguiente es  construir una imagen de gobierno. Pasados esos cien primeros días, las administraciones deben tener en cuenta que la opinión pública se desplazó a los espacios digitales, en donde se discute y se delibera sobre lo público. Entonces, los equipos comunicacionales deben estar preparados para embestidas digitales y crisis diarias. Aquí, un pequeño manual de cómo enfrentar estas situaciones y de cómo preparar a los equipos comunicacionales para decidir qué batallas son las importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bauman, Zygmunt. 2002. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3TsDz63.

Cardoso, Gustavo. 2014. “Movilización social y medios sociales”. Vanguardia 50: 16-23. https://bit.ly/3SoB4Ar.

Chirif, Pablo. 2021. “¿Qué es la gobernanza?”. Territorio Indígena y Gobernanza. https://bit.ly/3MSfMdv.

Galeano, Susana. 2022. “Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2022)”. Marketing 4 Ecommerce. 28 de enero. https://bit.ly/3VNPWv6.

Hernández, Mauricio. 2020. “Estos son los países de Latinoamérica donde hay más confusión por ‘fake news’”. Forbes Colombia. 8 de mayo. https://bit.ly/3MRovfK.

Losada, José Carlos. 2018. (No) Crisis: Comunicación de crisis en un mundo conectado. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya. https://bit.ly/3z4favq.

Riorda, Mario. 2011. “La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental”. Politai 2 (3): 96-111. https://bit.ly/3z3KCtW.

—. 2012. “Quiero salir... solo y si se puede, bien”. Más Poder Local 10: 38-41. https://bit.ly/3gls55E.

Túñez, Miguel, coord. 2007. Comunicación preventiva: Planificación y ejecución de estrategias de información interna y externa ante situaciones de crisis. La Coruña, ES: Netbiblo. https://bit.ly/3VV1CMz.

Villacís, Gabriel. 2020. “Las redes sociales en tiempos de COVID-19”. Noticias USFQ. 5 de noviembre. https://bit.ly/3eY05F1. DOI: https://doi.org/10.46661/socioldeporte.4998

Descargas

Publicado

2023-02-15

Cómo citar

Jordán, R. (2023). Comunicación de crisis: Claves para superar con éxito los primeros cien días de gobierno. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (7), 128–140. https://doi.org/10.32719/26312514.2023.7.8
Métricas alternativas