Campaña electoral Ecuador 2021: Análisis comparativo de las estrategias de comunicación política de los candidatos a la presidencia Guillermo Lasso y Andrés Arauz en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2023.7.4Palabras clave:
Comunicación política, Twitter, candidatos presidenciales, Ecuador, estrategias electorales, redes socialesResumen
A raíz de la pandemia mundial, las campañas electorales se han dirigido mucho más al mundo digital y se han convertido en el foco de atención de los medios de comunicación y de las redes sociales. En este contexto, los candidatos a las elecciones presidenciales de Ecuador 2021 se propusieron dar un giro a las tradicionales y monótonas contiendas electorales a través del mundo digital. El objetivo de esta investigación es analizar y jerarquizar las distintas estrategias de comunicación política en Twitter de los candidatos presidenciales que mayor influencia y protagonismo tuvieron en la primera campaña electoral, en el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021. Para el estudio, se seleccionó a los candidatos de los dos principales partidos políticos: por un lado, el líder de la oposición, Guillermo Lasso; por otro, el heredero del legado del correísmo, Andrés Arauz. A partir de una metodología de análisis del contenido con un enfoque cuantitativo, cualitativo y discursivo, la investigación se basó principalmente en un estudio de las publicaciones de los candidatos en Twitter, su nivel de interacción y el tiempo en que publicaron. Finalmente, se identificaron los ejes centrales de los tuits emitidos y la línea discursiva de sus publicaciones, para indagar sobre su posible público objetivo y qué se intentaba comunicar a los usuarios activos en redes sociales.
Descargas
Referencias
Arauz, Andrés [@ecuarauz]. 2021a. “Mi compromiso es que Ecuador no se convierta en un centro de lavado o paraíso offshore internacional” [tuit]. Trendsmap. 17 de enero. https://bit.ly/3fcu8sN.
—. 2021b. “¡Tenemos una hoja de vida intachable que hemos puesto al servicio del pueblo!” [tuit]. Twitter. 17 de enero. https://bit.ly/3Ng9STw.
—. 2021c. “Moreno dice que ‘hasta mayo’ dará $500 a 570 mil familias” [tuit]. Twitter. 26 de enero. https://bit.ly/3NhHu3j.
Canel, María José. 2006. Comunicación política: Una guía para su estudio y su práctica. Madrid: Tecnos. https://bit.ly/3feOB07.
Durán Barba, Jaime. 2021. Entrevistado por Alfredo Serrano Mancilla. La Pizarra, canal de YouTube, 5 de abril. https://bit.ly/3zqJ39m.
EC CNE. 2021. “Resultados preliminares Elecciones Generales 2021: 11 abril de 2021”. Consejo Nacional Electoral. Accedido 19 de abril.
El Universo. 2021. “Jaime Durán Barba, el ‘gurú electoral’ que fue clave en la victoria de Guillermo Lasso”. El Universo. 13 de abril. https://bit.ly/3NjaUhy.
IDEA. 2021. “Panorama global del impacto del COVID-19 en las elecciones”. IDEA. 14 de marzo. https://bit.ly/3Ua9uIA.
La Verdad. 2021. “Insólito equipo de trabajo contrató Andrés Arauz. Mira quiénes son”. La Verdad. 16 de marzo.
Lasso, Guillermo [@LassoGuillermo]. 2021a. “¿Cómo atraer inversión extranjera?” [tuit]. Twitter. 3 de enero. https://bit.ly/3WhyOxZ.
—. 2021b. “En la madrugada de hoy acaba de fallecer mi cuñado el Arq. Arturo Carrión Cofre, hombre amable y trabajador incansable” [tuit]. Twitter. 5 de enero. https://bit.ly/3gUe9Qh.
—. 2021c. “Hoy es un día muy especial. @CREOEcuador cumple 9 años luchando por un país con oportunidades para cada ecuatoriano” [tuit]. Twitter. 20 de enero. https://bit.ly/3sZacgl.
OMS. 2021. “WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard”. World Health Organization. Accedido 7 de abril. https://bit.ly/3UbWTEv.
Social Blade. 2022. “Compare Lassoguillermo and Ecuarauz Twitter Statistics”. Social Blade. Accedido 28 de octubre de 2022. https://bit.ly/3DFsF7E.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.