Campaña electoral Ecuador 2021: Análisis comparativo de las estrategias de comunicación política de los candidatos a la presidencia Guillermo Lasso y Andrés Arauz en Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2023.7.4

Palabras clave:

Comunicación política, Twitter, candidatos presidenciales, Ecuador, estrategias electorales, redes sociales

Resumen

A raíz de la pandemia mundial, las campañas electorales se han dirigido mucho más al mundo digital y se han convertido en el foco de atención de los medios de comunicación y de las redes sociales. En este contexto, los candidatos a las elecciones presidenciales de Ecuador 2021 se propusieron dar un giro a las tradicionales y monótonas contiendas electorales a través del mundo digital. El objetivo de esta investigación es analizar y jerarquizar las distintas estrategias de comunicación política en Twitter de los candidatos presidenciales que mayor influencia y protagonismo tuvieron en la primera campaña electoral, en el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021. Para el estudio, se seleccionó a los candidatos de los dos principales partidos políticos: por un lado, el líder de la oposición, Guillermo Lasso; por otro, el heredero del legado del correísmo, Andrés Arauz. A partir de una metodología de análisis del contenido con un enfoque cuantitativo, cualitativo y discursivo, la investigación se basó principalmente en un estudio de las publicaciones de los candidatos en Twitter, su nivel de interacción y el tiempo en que publicaron. Finalmente, se identificaron los ejes centrales de los tuits emitidos y la línea discursiva de sus publicaciones, para indagar sobre su posible público objetivo y qué se intentaba comunicar a los usuarios activos en redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arauz, Andrés [@ecuarauz]. 2021a. “Mi compromiso es que Ecuador no se convierta en un centro de lavado o paraíso offshore internacional” [tuit]. Trendsmap. 17 de enero. https://bit.ly/3fcu8sN.

—. 2021b. “¡Tenemos una hoja de vida intachable que hemos puesto al servicio del pueblo!” [tuit]. Twitter. 17 de enero. https://bit.ly/3Ng9STw.

—. 2021c. “Moreno dice que ‘hasta mayo’ dará $500 a 570 mil familias” [tuit]. Twitter. 26 de enero. https://bit.ly/3NhHu3j.

Canel, María José. 2006. Comunicación política: Una guía para su estudio y su práctica. Madrid: Tecnos. https://bit.ly/3feOB07.

Durán Barba, Jaime. 2021. Entrevistado por Alfredo Serrano Mancilla. La Pizarra, canal de YouTube, 5 de abril. https://bit.ly/3zqJ39m.

EC CNE. 2021. “Resultados preliminares Elecciones Generales 2021: 11 abril de 2021”. Consejo Nacional Electoral. Accedido 19 de abril.

El Universo. 2021. “Jaime Durán Barba, el ‘gurú electoral’ que fue clave en la victoria de Guillermo Lasso”. El Universo. 13 de abril. https://bit.ly/3NjaUhy.

IDEA. 2021. “Panorama global del impacto del COVID-19 en las elecciones”. IDEA. 14 de marzo. https://bit.ly/3Ua9uIA.

La Verdad. 2021. “Insólito equipo de trabajo contrató Andrés Arauz. Mira quiénes son”. La Verdad. 16 de marzo.

Lasso, Guillermo [@LassoGuillermo]. 2021a. “¿Cómo atraer inversión extranjera?” [tuit]. Twitter. 3 de enero. https://bit.ly/3WhyOxZ.

—. 2021b. “En la madrugada de hoy acaba de fallecer mi cuñado el Arq. Arturo Carrión Cofre, hombre amable y trabajador incansable” [tuit]. Twitter. 5 de enero. https://bit.ly/3gUe9Qh.

—. 2021c. “Hoy es un día muy especial. @CREOEcuador cumple 9 años luchando por un país con oportunidades para cada ecuatoriano” [tuit]. Twitter. 20 de enero. https://bit.ly/3sZacgl.

OMS. 2021. “WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard”. World Health Organization. Accedido 7 de abril. https://bit.ly/3UbWTEv.

Social Blade. 2022. “Compare Lassoguillermo and Ecuarauz Twitter Statistics”. Social Blade. Accedido 28 de octubre de 2022. https://bit.ly/3DFsF7E.

Descargas

Publicado

2023-02-15

Cómo citar

Mina Mendoza, A. J. (2023). Campaña electoral Ecuador 2021: Análisis comparativo de las estrategias de comunicación política de los candidatos a la presidencia Guillermo Lasso y Andrés Arauz en Twitter. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (7), 67–84. https://doi.org/10.32719/26312514.2023.7.4
Métricas alternativas