Transformaciones del discurso de prensa en Facebook: Los posteos de @clarincom y @lanacion en el período 2016-2017
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2023.7.2Palabras clave:
Facebook, prensa, discursos, semiodata, plataformas mediáticas, posteosResumen
Este artículo parte de una investigación que indaga cómo enuncian los diarios argentinos Clarín y La Nación en sus cuentas oficiales en Facebook, qué tipo de vínculos proponen allí a sus lectores/usuarios/seguidores, y cómo se ha ido transformando ello a lo largo del tiempo. Desde mediados del siglo XX hasta los primeros años 90, la prensa de información general vivió una etapa de considerable estabilidad que se vio interrumpida por el desarrollo de la Web. Tras el desembarco obligado de sus versiones online, hemos sido testigos, casi ininterrumpidamente, de las transiciones que estos medios han debido afrontar para adaptarse y contener a un público lector que, en la actualidad, concentra su atención en una diversidad de plataformas mediáticas. Situados en ese marco, se aborda aquí, específicamente, el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, en lo que atañe tanto a cantidad, tipo y frecuencia de los posteos según franja horaria, como a las configuraciones del texto del post en su relación con el título del enlace a la nota —frecuentemente publicada en el sitio web del medio—. Todos los hallazgos presentados son producto de un estudio que combina el análisis sociosemiótico con el empleo de herramientas y métodos computacionales que permiten la recopilación, el procesamiento y la visualización de una cantidad masiva de datos y metadatos provenientes de la plataforma en cuestión.
Descargas
Referencias
Acosta, Marina, Silvia Demirdjian y Agustina Lassi. 2020. “El framing de campaña: Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina”. RiHumSo 18: 3-27. https://bit.ly/3UgsS6Q. DOI: https://doi.org/10.54789/rihumso.20.9.18.1
Aldas, Joaquín, y Ezequiel Uriel. 2017. Análisis multivariante aplicado con R. Madrid: Paraninfo. https://bit.ly/3h1p4bd.
Alves, Marcelo, Diógenes Lycarião y Jakson de Aquino. 2018. “The Virtuous Cycle of News Sharing on Facebook: Effects of Platform Affordances and Journalistic Routines on News Sharing”. New Media & Society 21 (2): 398-418. https://doi.org/10.1177/1461444818797610. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444818797610
Ananny, Mike. 2016. “Networked News Time: How Slow —or Fast— Do Publics Need News to Be?”. Digital Journalism 4 (4): 414-31. http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2015.1124728. DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1124728
D’Atri, Darío. 2015. “Clarín Web TV lanza videos en 360 grados: Mirá y navegá Buenos Aires”. Clarín. 2 de noviembre. https://bit.ly/3TW6bEW.
De Fontcuberta, Mar. 2011. La noticia: Pistas para percibir el mundo. México: Paidós. https://bit.ly/3FuPtIB.
Departamento de Sistemas de UTNFRRO. 2020. “buscarPosteosFacebook”. GitHub. 26 de julio. https://bit.ly/3DM4VPk.
—. 2021. “buscarEnPortalesDiarios”. GitHub. 23 de septiembre. https://bit.ly/3h02zDf.
Ducrot, Oswald. 2001. El decir y lo dicho. Buenos Aires: Edicial. https://bit.ly/3WksyWo.
Fernández, José Luis. 2018. Plataformas mediáticas: Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Buenos Aires: La Crujía. https://bit.ly/3fsMYM7.
Genette, Gerald. 1989. Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus. https://bit.ly/3NsTPSn.
Gomis, Lorenzo. 1991. Teoría del periodismo: Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós. https://bit.ly/3TV81pP.
Igarza, Roberto. 2009. Burbujas de ocio: Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía. https://bit.ly/3Wn8m62.
Marradi, Alberto, Nélida Archenti y Juan Ignacio Piovani. 2018. Manual de metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI. https://bit.ly/3NEbCq5.
Mitchelstein, Eugenia, Mora Matassi y Pablo Boczkowski. 2016. “El medio ya no es medio ni mensaje”. Revista Anfibia. 29 de julio. https://bit.ly/3sLnfBK.
Panza, Mattía, Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski. 2019. “Política en los sitios web, entretenimiento en las redes: La agenda de los medios noticiosos en sus sitios y en Facebook y Twitter”. Revista de Comunicación 18 (1): 135-50. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A7. DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A7
Raimondo, Natalia. 2012. La prensa online y su público: Un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en Clarín y La Nación. Buenos Aires: Teseo. https://bit.ly/3NnwQYW.
—, José Rostagno y Ana Laura Cardoso. 2021. “Aplicación de técnicas de clustering para el estudio sociosemiótico sobre géneros periodísticos en fanpages de Clarín y La Nación”. Del Prudente Saber y el Máximo Posible de Sabor 14: 77-103. http://dx.doi.org/10.33255/26184141/1137. DOI: https://doi.org/10.33255/26184141/1137
—, Alejandro Sambrana y Ana Laura Cardoso. 2017. “Medios tradicionales y redes sociales en internet: Un análisis de los posteos compartidos por los diarios argentinos Clarín y La Nación en Facebook (2010-2015)”. Astrolabio 19: 32-68. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n19.17787. DOI: https://doi.org/10.55441/1668.7515.n19.17787
—, Ana Laura Cardoso, José Rostagno y Alejandro Sambrana. 2018. “El discurso de la prensa argentina en tiempos de algoritmos: Una mirada diacrónica sobre la composición de posteos en las fanpages de Clarín y La Nación”. Âncora. Revista Latino-americana de Jornalismo 5 (1): 31-59. https://bit.ly/3fjSBwl. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-375X.2018v5n1.42043
—, Ana Laura Cardoso, José Rostagno y Alejandro Sambrana. 2019. “Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación: Atributos del discurso de la prensa en las redes”. Perspectivas de la Comunicación 12 (2): 245-80. https://bit.ly/3UdHEel. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200245
Retegui, Lorena. 2017. “Los procesos de organización del trabajo en la redacción de un diario: Un estudio a partir del diario La Nación, en el contexto digital (1995-2013)”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. https://bit.ly/3TXjPrq.
Valdettaro, Sandra. 2015. Epistemología de la comunicación: Una introducción crítica. Rosario, AR: Universidad Nacional de Rosario.
Verón, Eliseo. 1985. “L’analyse du ‘contrat de lecture’: Une nouvelle méthode pour les études de positionnement des supports presse”. En Les medias: Expériences, recherches actuelles, applications, editado por Emile Touati, 203-30. París: Institut de Recherches et d’Études Publicitaires. https://bit.ly/3NqusAT.
—. 1998. La semiosis social: Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Gedisa. https://bit.ly/3FR7Sj9.
—. 2004. Fragmentos de un tejido. Buenos Aires: Gedisa. https://bit.ly/3Uc5KGo.
—. 2011. Papeles en el tiempo. Buenos Aires: Paidós. https://bit.ly/3FA0gRS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Uru: Revista de Comunicación y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.