Música popular, interculturalidad y representaciones de lo mexicano en Sense8, de Netflix

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.3

Palabras clave:

Música popular, nación, representación, México, interculturalidad, Netflix

Resumen

La biblioteca audiovisual de Netflix aparenta una inclusión social fundamental, una interculturalidad definitiva; por ello, lo referente a las representaciones de los colectivos sigue siendo de interés académico y más en un país de fuerte tradición en el consumo de la televisión, como México. Partiendo de los estudios culturales y del análisis de contenido, aquí nos interesa formular una lectura a propósito de las representaciones culturales de lo “mexicano”, en clave de nación, que apuestan a construir imaginarios de interculturalidad en las coordenadas de universos narrativos donde se pugna por una redefinición de lo humano. En particular, se trabaja el universo de la serie Sense8 y, en él, el bolero “Perfidia”, que funge como significante local en un mundo donde los límites de lo nacional se rompen por efectos de la “evolución” humana, pero donde lo “global” sigue manteniendo las diferencias geopolíticas entre el Norte y el Sur. Así, se propone una lectura crítica que habla de la política de las representaciones en el contexto de la hiperproducción de diferencias narrativas y apuestas por la “inclusión” en Netflix.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ascencio, Efraín, María Teresa Garzón, y Martín de La Cruz López, eds. 2021. Netflix: Una pantalla que te saca de aquí. San Cristóbal de Las Casas, MX: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) / Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca).

Barthes, Roland. 1977. “Introducción al análisis estructural de los relatos”. En El análisis estructural, compilado por Silvia Niccolini, 65-101. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Cejas, Mónica. 2021. Feminismo, cultura y política: El contexto como acertijo. Ciudad de México: Ítaca / Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Cornelio-Marí, Elia. 2020. “Melodrama mexicano en la era de Netflix: Algoritmos para la proximidad cultural”. Comunicación y Sociedad 17: 1-27. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7481.

Cruz, Edwin. 2013. “Multiculturalismo e interculturalismo: Una lectura comparada”. Cuadernos Interculturales, 11 (20): 45-76.

Ferrari, Mariana. 2020. “Música de ‘Narcos’: Estereotipos de lo latinoamericano”. Metal 6.

Garzón, María Teresa. 2017. Solo las amantes serán inmortales: Ensayos y escritos en estudios culturales y feminismo. San Cristóbal de Las Casas, MX: Cesmeca-Unicach.

Garzón, María Teresa. 2020. “¿Escuchas el susurro? Tras las huellas de la Llorona blanca en ‘J-Ok’el’”. Journal of Hispanic and Lusophone Whiteness Studies, 1: 70-83.

González, Vladimir. 2021. “Atracón en los límites: Historias frente a la (pos)televisión”. En Netflix: Una pantalla que te saca de aquí, editado por Efraín Ascencio, María Teresa Garzón y Martín de La Cruz López, 50-64. San Cristóbal de Las Casas, MX: Unicach / Cesmeca.

Grossberg, Lawrence. 2009. “El corazón de los estudios culturales: Contextualismo, construccionismo y complejidad”. Tabula Rasa 10: 13-48.

Gutiérrez, Carlos. 2021. “El activismo narrativo en el universo creativo de ‘Sense8’: Un análisis del personaje Lito Rodríguez”. La Manzana de la Discordia, 16 (1).

López, Martín de La Cruz. 2017. Caleidoscopio sonoro: Músicas urbanas en Chiapas. Chiapas, MX: Unicach / Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Juan Pablo Editores.

—. 2018. Hacerse hombres cabales: Masculinidad entre tojolabales. San Cristóbal de Las Casas, MX: Unicach.

Martín-Barbero, Jesús. 1991. De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Ciudad de México: Gustavo Gili.

Martínez, Raciel. 2021. “Streaming way of life: De la decadencia nacionalista a la netflixmanía”. En Netflix: Una pantalla que te saca de aquí, editado por Efraín Ascencio, María Teresa Garzón, y Martín de La Cruz López, 67-83. San Cristóbal de Las Casas, MX: Unicach / Cesmeca.

Morais, Guilherme, y Patricia Bieging. 2016. “‘Sense8’: Um estudo do discurso contra hegemônico nas vozes de Lito e Nomi”. Estética 12.

Pereira, Simone, Clarice Greco, y Gustavo Souza. 2021. “Consumo mediático, localismos y cosmopolitismos: La serie brasileña ‘Cosa más linda’”. En Netflix: Una pantalla que te saca de aquí, editado por Efraín Ascencio, María Teresa Garzón, y Martín de La Cruz López, 163-77. San Cristóbal de Las Casas, MX: Unicach / Cesmeca.

Robles, Ana. 2021. “Del videoclub al streaming”. En Netflix: Una pantalla que te saca de aquí, editado por Efraín Ascencio, María Teresa Garzón, y Martín de La Cruz López, 25-38. San Cristóbal de Las Casas, MX: Unicach / Cesmeca.

Descargas

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Garzón Martínez, M. T., & de La Cruz López Moya, M. (2022). Música popular, interculturalidad y representaciones de lo mexicano en Sense8, de Netflix. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (6), 39–49. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.3