Imaginarios desde la distopía: Política, tecnología y públicos en Black Mirror

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.2

Palabras clave:

usos, apropiaciones, instrumentalismo, política, redes sociales, comunicación

Resumen

Black Mirror (2011) es una serie con gran capacidad de distribución y circulación. El objetivo de esta investigación es analizar los imaginarios sobre la relación entre política, tecnología y públicos en tres capítulos de la serie. El estudio tiene un enfoque cualitativo y hermenéutico sobre esos capítulos. Parte desde una base conceptual que difiere de las miradas deterministas, a la vez que intenta ir más allá de la tecnofobia o tecnofilia para un estudio crítico de los instrumentalismos. Además, trata de evidenciar los usos y apropiaciones de las tecnologías en relación con la política, con base en autores como Raymond Williams, Roger Silverstone, Eric Hirsch, David Morley y Manuel Castells. También es relevante analizar los imaginarios sobre los públicos, a quienes en su mayoría se dibuja como espectadores y consumidores pasivos en épocas de la digitalización y la multiplicidad de las pantallas, pero que también se muestran como públicos red y masas red, con la posibilidad, a veces limitada, de lucha y acción espontánea.

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Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Andino Veloz, B., & Andino Espinoza, E. (2022). Imaginarios desde la distopía: Política, tecnología y públicos en Black Mirror. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (6), 22–38. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.6.2