El cine ecuatoriano: Migrar o desaparecer. Caso de estudio de las plataformas de streaming Choloflix y Touché Premiere
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.8Palabras clave:
Streaming, Choloflix, Touché Premiere, cine ecuatoriano, pandemiaResumen
El presente artículo analiza el modo en que se planteó el desarrollo de la producción de cine nacional en la ciudad de Quito durante la pandemia, tomando como caso de estudio las plataformas de streaming nacionales Choloflix y Touché Premiere. Se trata de comprender si la pandemia significó un retroceso para la producción nacional o si provocó estrategias innovadoras de creación y distribución, como las plataformas de video por streaming con contenidos multimedia. Los resultados obtenidos nos llevan a concluir que el cine nacional no se detiene y que, en medio de una crisis evidente, está incursionando en nuevos escenarios, las plataformas virtuales, en donde los productores audiovisuales tienen el reto de provocar y dar solución a los requerimientos del arte con propuestas tecnológicas, conceptuales y estéticas. Es urgente pensar no solo en el presente, sino también en el cine del futuro, que inevitablemente está en el ciberespacio.
Descargas
Referencias
btube. 2022. “El canal de sketches y comedia en español n.° 1 del mundo”. 2btube. Accedido 19 de abril.
Choloflix. 2022. “¡Hola, mundo! Somos Choloflix. Ecuador”. Choloflix. Accedido 28 de abril.
Eco, Umberto. 2009. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
El Universo. 2021. “El costo de los servicios de streaming disponibles en Ecuador, ¿cuál es el mejor?”. El Universo. 23 de julio.
Gallegos, Dolores. 2020. “Aspectos tecnológicos de la producción en las plataformas streaming más conocidas con contenido ecuatoriano”. Trabajo práctico, Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández, y Pilar Baptista. 2010. Fundamentos de metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Navas, Julio. 2021. “Touché Films lanza su plataforma de streaming con el estreno de ‘Sumergible’ este 17 de febrero”. Cinema Ecuador. 11 de febrero.
Villabella, Carlos. 2009. La investigación y comunicación científica en la ciencia jurídica. Puebla, MX: Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LicenciaLos autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.