Audiencias digitales, recepción de la idea de cine ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Santiago Estrella Silva

Resumen

La idea de cine ecuatoriano se ha discutido y debatido en los sectores cinematográficos, donde se coincide en que no se trata de un género o un concepto unívoco. Pero desde la visión de las audiencias y consumidores se pone en crisis tal idea. El presente estudio de recepción hace foco en la relación que las audiencias digitales tienen con el cine ecuatoriano, sus interpretaciones y los imaginarios que elaboran. Pese al surgimiento de plataformas que agrupan una serie de títulos de producciones locales, los sujetos consultados desconocen estos espacios. Identifican y señalan al cine ecuatoriano como una expresión de la diversidad, de un crecimiento en talento y calidad técnica, pero con temáticas recurrentes vinculadas al drama, la tristeza y la problemática social, sin creatividad desde los guiones, con falencias en las actuaciones y carencia de recursos. Es un cine invisible que carga con prejuicios.

Detalles del artículo

Sección

Dossier

Cómo citar

Estrella Silva, Santiago. 2022. “Audiencias Digitales, recepción De La Idea De Cine Ecuatoriano”. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, no. 5 (June): 97-112. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.7.

Referencias

Del Alcázar, Juan Pablo. 2021. “Estado digital Ecuador: Julio 2021”. Mentinno. 7 de julio.

Estrella, Santiago. 2017. Miradas a la identidad nacional en el filme “Qué tan lejos”. Quito: UASB-E / Corporación Editora Nacional.

Hamui, Alicia, y Margarita Varela. 2013. “La técnica de grupos focales”. Investigación en Educación Médica 2 (5): 55-60. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

López, Pedro, y Sandra Fachelli. 2015. Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Marín, Martha, Gonzalo Rivera, y Germán Muñoz. 1994. “Análisis de recepción de cine en Bogotá: Identidades culturales e imaginarios colectivos”. Nómadas 1.

Mayora Ronsini, Veneza, Denise Cogo, y Jerónimo Repoll. 2014. “Presentación”. En Estudos de recepção latino-americanos: Métodos e práticas, coordinado por Veneza Mayora Ronsini, Denise Cogo y Jerónimo Repoll, 5-10. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Robles, Bernardo. 2011. “La entrevista en profundidad: Una técnica útil dentro del campo antropofísico”. Cuicuilco 18 (52): 39-49.

Solano, César Augusto. 2016. “La presencia de Narciso en el cine ecuatoriano reciente”. En Desafíos del pensamiento crítico: Memorias del Décimo Congreso Ecuatoriano de Sociología y Política. Tomo II, editado por Adrián López, Darío Terán y Francisco Hidalgo, 25-48. Quito: CLACSO. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rmf7.5

Tornero, Angélica. 2010. “Enfoques de la recepción en estudios de cine y literatura”. Inventio 6 (12): 78-85.

—. 2011. “Negaciones y negatividad en la estética de la recepción”. Inventio 7 (14): 38-46.