El aura en el streaming cinematográfico
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.6Palabras clave:
Streaming, cine, espectador, tiempo, espacioResumen
La llegada de las plataformas de streaming ha marcado un punto de quiebre en los mecanismos de consumo del cine, principalmente porque el factor tiempo-espacio se flexibiliza infinitamente. Se “customiza”. Sin embargo, la relación ya no de la obra de arte ni del cine, sino de los sujetos con su propio espacio, también se ha deformado, o al menos su percepción de él. Por lo tanto, es probable que este cisma sea natural a los procesos creativos y su recepción por parte de los espectadores mediados por los dispositivos tecnológicos. El presente trabajo pretende descifrar el nuevo lugar que ocupan el tiempo y el espacio en la relación entre el cine y su público, así como la presencia del aura en esta transacción. Para ello, se hará una breve revisión del sujeto espectador frente a las prácticas cinematográficas y se analizarán los códigos que permiten, o no, superar los límites del aquí y el ahora sugeridos por Walter Benjamin en su texto “La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica”.
Descargas
Referencias
Bauman, Zygmunt. 2021. “Comprar o no comprar ya no es el dilema”. Bloghemia. 6 de julio.
Benjamin, W. 1989. Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.
Borges, Jorge Luis. 1949. El Aleph. Buenos Aires: Losada.
Bourdieu, Pierre. 1996. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
Brody, Richard. 2021. “Paul Schrader on Making and Watching Movies in the Age of Netflix”. The New Yorker. 22 de abril.
Deleuze, Gilles. 1986. La imagen tiempo: Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
Deutsche Welle. 2021. “¿Vida eterna gracias al alma digital?”. Deutsche Welle. 29 de septiembre.
Heidegger, Martin. 2012. El arte y el espacio. Barcelona: Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k239
Herzog, Werner. 2019. Family Romance, LLC. Estados Unidos: Skellig Rock.
Lévi-Strauss, Claude. 1978. Antropología estructural. Barcelona: Paido?s.
Marcos, Natalia. 2020. “Anatomía de una pérdida de tiempo: Así han aumentado los minutos que pasamos decidiendo qué ver”. El País. 1 de marzo.
Millán, Víctor. 2020. “Elena Neira: ‘Las Streaming Wars son fundamentalmente una guerra por los datos’”. Hipertextual. 20 de junio.
Neira, Elena. 2020. Streaming Wars: La nueva televisión. Barcelona: Libros Cúpula.
Norman, Jeremy. 2022. “George Owen Squier invents Muzak”. History of Information. Accedido 17 de abril.
Páucar, Gabriel. 2018. “El cine clásico y de autor en plataformas de streaming”. Ventana Indiscreta 20:
-61. http://dx.doi.org/10.26439/vent.indiscreta2018.n020.2688. DOI: https://doi.org/10.26439/vent.indiscreta2018.n020.2688
Scorsese, Martin. 2019. “A qué me refiero con que las películas de Marvel no son cine”. New York Times. 11 de noviembre.
Sussoni, Nicole. 2020. “La importancia del diseño sonoro cinematográfico: Una comparativa entre el cine y el streaming”. Tesis de grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Tomalá, Catheryn. 2020. “Las narrativas interactivas: Del cine a las plataformas streaming, el caso Netflix”. Tesis de licenciatura, Universidad de las Artes, Ecuador.
Wikipedia. 2022. “Netflix”. Wikipedia. Accedido 15 de abril.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LicenciaLos autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.