El aura en el streaming cinematográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.6

Palabras clave:

Streaming, cine, espectador, tiempo, espacio

Resumen

La llegada de las plataformas de streaming ha marcado un punto de quiebre en los mecanismos de consumo del cine, principalmente porque el factor tiempo-espacio se flexibiliza infinitamente. Se “customiza”. Sin embargo, la relación ya no de la obra de arte ni del cine, sino de los sujetos con su propio espacio, también se ha deformado, o al menos su percepción de él. Por lo tanto, es probable que este cisma sea natural a los procesos creativos y su recepción por parte de los espectadores mediados por los dispositivos tecnológicos. El presente trabajo pretende descifrar el nuevo lugar que ocupan el tiempo y el espacio en la relación entre el cine y su público, así como la presencia del aura en esta transacción. Para ello, se hará una breve revisión del sujeto espectador frente a las prácticas cinematográficas y se analizarán los códigos que permiten, o no, superar los límites del aquí y el ahora sugeridos por Walter Benjamin en su texto “La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bauman, Zygmunt. 2021. “Comprar o no comprar ya no es el dilema”. Bloghemia. 6 de julio.

Benjamin, W. 1989. Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Borges, Jorge Luis. 1949. El Aleph. Buenos Aires: Losada.

Bourdieu, Pierre. 1996. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Brody, Richard. 2021. “Paul Schrader on Making and Watching Movies in the Age of Netflix”. The New Yorker. 22 de abril.

Deleuze, Gilles. 1986. La imagen tiempo: Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Deutsche Welle. 2021. “¿Vida eterna gracias al alma digital?”. Deutsche Welle. 29 de septiembre.

Heidegger, Martin. 2012. El arte y el espacio. Barcelona: Herder.

Herzog, Werner. 2019. Family Romance, LLC. Estados Unidos: Skellig Rock.

Lévi-Strauss, Claude. 1978. Antropología estructural. Barcelona: Paido?s.

Marcos, Natalia. 2020. “Anatomía de una pérdida de tiempo: Así han aumentado los minutos que pasamos decidiendo qué ver”. El País. 1 de marzo.

Millán, Víctor. 2020. “Elena Neira: ‘Las Streaming Wars son fundamentalmente una guerra por los datos’”. Hipertextual. 20 de junio.

Neira, Elena. 2020. Streaming Wars: La nueva televisión. Barcelona: Libros Cúpula.

Norman, Jeremy. 2022. “George Owen Squier invents Muzak”. History of Information. Accedido 17 de abril.

Páucar, Gabriel. 2018. “El cine clásico y de autor en plataformas de streaming”. Ventana Indiscreta 20:

-61. http://dx.doi.org/10.26439/vent.indiscreta2018.n020.2688.

Scorsese, Martin. 2019. “A qué me refiero con que las películas de Marvel no son cine”. New York Times. 11 de noviembre.

Sussoni, Nicole. 2020. “La importancia del diseño sonoro cinematográfico: Una comparativa entre el cine y el streaming”. Tesis de grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Tomalá, Catheryn. 2020. “Las narrativas interactivas: Del cine a las plataformas streaming, el caso Netflix”. Tesis de licenciatura, Universidad de las Artes, Ecuador.

Wikipedia. 2022. “Netflix”. Wikipedia. Accedido 15 de abril.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Montenegro-Sandoval, D. A. (2022). El aura en el streaming cinematográfico. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (5), 85–96. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.6