Historia, política y sociedad en las nuevas docuseries periodísticas de la era Netflix: El caso de la España de la transición a la democracia
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.5Palabras clave:
periodismo, Netflix, docuseries, multipantalla, semiótica, historia, política, transición españolaResumen
Las plataformas de la era Netflix han supuesto un auténtico tsunami en la industria del cine, pero también en otras coadyuvantes como la televisión y el periodismo. Sobre este último debe decirse que es innegable que actualmente perdió la exclusividad como motor de creación de opinión pública ciudadana, toda vez que la viralidad de las redes condenó el método científico periodístico (contraste de las fuentes, investigaciones, etc.). En cambio, frente a la lucha de los rotativos por un retorno al pasado que es tan inútil como inviable, cada vez más jóvenes periodistas usan las pantallas abiertas por las plataformas para introducir productos de investigación periodística y reporteril. En el caso español, con una democracia muy joven —apenas llega a los cuarenta años—, hoy en día los mejores trabajos periodísticos de lo que supuso la transición a la democracia en los años 80 están teniendo lugar en las plataformas. Analizaremos con una perspectiva transversal (semiótica) tres de las más representativas propuestas de series y su vinculación con la historia española reciente. Obtendremos como principal conclusión que la mirada del nuevo periodismo audiovisual de la era Netflix sobre la historia reciente de España es aún muy reduccionista y embrionaria, aunque prometedora, por cuanto supone de multiplicación de pantallas y, por ello, de posibilidad de difusión de otros discursos hasta ahora minoritarios o cuasicensurados.
Descargas
Referencias
Benavides, Wilson, y Patricio Carrera. 2021. “Periodismo, militancia y contienda política”. URU. Revista de Comunicación y Cultura 4: 98-109. https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.13.
Blanco Pérez, Manuel. 2020a. Cine y semiótica: La teoría del emplazamiento/desplazamiento aplicada al lenguaje cinematográfico y publicitario en la era Netflix. Salamanca, ES: Universidad de Salamanca.
—. 2020b. “Cine y semiótica transdiscursiva”. Comunicación y Sociedad 18. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7886.
—. 2020c. “Estética y contexto de los audiovisuales sobre narcotráfico en Latinoamérica en la era Netflix”. Confluenze 12 (1): 102-18. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/11334.
—. 2020d. “Fotografía y contracultura en Estados Unidos y España: Orígenes e institucionalización. Particularidades en la obra de Alberto Garci?a-Alix”. IC. Revista Científica de Información y Comunicación 17: 115-42. https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/548
Burch, Nöel. 1987. Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
Cadenas, Isabel. 2019. Poética de la ausencia: Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea. Madrid: Cátedra.
Camporesi, Valeria. 2014. Pensar la historia del cine. Madrid: Cátedra.
Carrera, Pilar, y Jenaro Talens. 2018. El relato documental. Madrid: Cátedra.
Chamorro, Diana. 2019. “Lenguaje audiovisual en la cultura audiovisual: enchufe.tv y las estrategias de fidelización”. URU. Revista de Comunicación y Cultura 3: 67-82. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.6.
Cipolla, Carlo. 1977. ¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo? Buenos Aires: Muchnik.
Coelho, Ilanil, y Fernando Sossai. 2016. “Aproximac?o?es entre histo?ria pu?blica e histo?ria oral: O caso do Laborato?rio de Histo?ria Oral da Univille”. Revista Tempo e Argumento 8 (19): 96-129. https://doi.org/10.5965/2175180308192016096.
Cornelio, Elia. 2020. “Melodrama mexicano en la era de Netflix: Algoritmos para la proximidad cultural”. Comunicación y Sociedad 17. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7481.
Diario de Almería. 2020a. “El cáñamo usado en Chernobyl se plantará en Palomares para reducir la radiactividad”. Diario de Almería. 16 de enero.
—. 2020b. “Bombas de Palomares: La radiactividad sigue en aumento”. Diario de Almería. 17 de enero. Diario de Burgos. 2020. “España deberá informar a la UE de la limpieza de Palomares”. Diario de Burgos. 10 de febrero.
Escandón, Pablo. 2020. “Propaganda y elecciones en tiempo de COVID-19: A la conquista de espacios y actores digitales”. Punto Cero 41: 9-19.
Benavides, Wilson, y Patricio Carrera. 2021. “Periodismo, militancia y contienda política”. URU. Revista de Comunicación y Cultura 4: 98-109. https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.13. DOI: https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.13
Blanco Pérez, Manuel. 2020a. Cine y semiótica: La teoría del emplazamiento/desplazamiento aplicada al lenguaje cinematográfico y publicitario en la era Netflix. Salamanca, ES: Universidad de Salamanca.
—. 2020b. “Cine y semiótica transdiscursiva”. Comunicación y Sociedad 18. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7886. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7886
—. 2020c. “Estética y contexto de los audiovisuales sobre narcotráfico en Latinoamérica en la era Netflix”. Confluenze 12 (1): 102-18. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/11334.
—. 2020d. “Fotografía y contracultura en Estados Unidos y España: Orígenes e institucionalización. Particularidades en la obra de Alberto Garci?a-Alix”. IC. Revista Científica de Información y Comunicación 17: 115-42. https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/548
Burch, Nöel. 1987. Praxis del cine. Madrid: Fundamentos. Cadenas, Isabel. 2019. Poética de la ausencia: Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea. Madrid: Cátedra.
Camporesi, Valeria. 2014. Pensar la historia del cine. Madrid: Cátedra.
Carrera, Pilar, y Jenaro Talens. 2018. El relato documental. Madrid: Cátedra.
Chamorro, Diana. 2019. “Lenguaje audiovisual en la cultura audiovisual: enchufe.tv y las estrategias de fidelización”. URU. Revista de Comunicación y Cultura 3: 67-82. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.6. DOI: https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.6
Cipolla, Carlo. 1977. ¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo? Buenos Aires: Muchnik.
Coelho, Ilanil, y Fernando Sossai. 2016. “Aproximac?o?es entre histo?ria pu?blica e histo?ria oral: O caso do Laborato?rio de Histo?ria Oral da Univille”. Revista Tempo e Argumento 8 (19): 96-129. https://doi.org/10.5965/2175180308192016096. DOI: https://doi.org/10.5965/2175180308192016096
Cornelio, Elia. 2020. “Melodrama mexicano en la era de Netflix: Algoritmos para la proximidad cultural”. Comunicación y Sociedad 17. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7481. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7481
Diario de Almería. 2020a. “El cáñamo usado en Chernobyl se plantará en Palomares para reducir la radiactividad”. Diario de Almería. 16 de enero.
—. 2020b. “Bombas de Palomares: La radiactividad sigue en aumento”. Diario de Almería. 17 de enero. Diario de Burgos. 2020. “España deberá informar a la UE de la limpieza de Palomares”. Diario de Burgos. 10 de febrero.
Escandón, Pablo. 2020. “Propaganda y elecciones en tiempo de COVID-19: A la conquista de espacios y actores digitales”. Punto Cero 41: 9-19. DOI: https://doi.org/10.35319/puntocero.2020211
Espinosa, Francisco. 2021. Por la sagrada causa nacional: Historias de un tiempo oscuro. Madrid: Crítica.
Ginzburg, Carlo. 1981. El queso y los gusanos. Barcelona: Península.
Levi, Giovanni. 1990. La herencia inmaterial. Madrid: Nerea.
Maestre, Antonio. 2019. Franquismo S. A. Madrid: Akal.
Moine, Raphaëlle. 2002. Les genres du cinema. París: Nathan.
Ordóñez, Gonzalo. 2018. “Narrativa y narración en el relato audiovisual: Apuntes para la distinción de forma y contenido”. URU. Revista de Comunicación y Cultura 1: 102-21. DOI: https://doi.org/10.32719/26312514.2018.1.6
Preston, Paul. 2019. Un pueblo traicionado. Madrid: Debate.
Rivera, Jerónimo. 2021. El viaje sin héroe del cine colombiano. Navarra, ES: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA) / Universidad de la Sabana.
Rodrigo, Iván. 2016. “Credibilidad de medios y periodistas en Ecuador en el año 2015”. Razón y Palabra 20: 659-78.
Ruiz, Jesús. 2021. Papel. Madrid: Galaxia Gutenberg.
Torreiro, Casimiro. 2011. Realidad y creación en el cine de no ficción: El documental catalán contemporáneo, 1995-2010. Madrid: Cátedra.
Vidal Beneyto, José. 2006. Investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Valencia. Valencia, ES: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Viñas, Ángel. 2006. La soledad de la República. Madrid: Crítica.
—. 2021. El gran error de la República. Madrid: Crítica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LicenciaLos autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.