Comunicación y desinformación en tiempos de COVID-19 en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.5Palabras clave:
desinformación, COVID-19, infodemia, visualización de datos, comunicación, fake newsResumen
La pandemia del COVID-19 desnudó no solo los problemas estructurales de los sistemas de salud a escala global, sino también problemas en la comunicación eficaz de la crisis y cómo evitarla o al menos contenerla. Estos problemas se vieron afectados asimismo por la proliferación de desinformación sobre temas tan variados como tratamientos, síntomas, orígenes y formas de prevenir su contagio. Si bien las plataformas de verificación cumplen con una labor importante para contrarrestar a las denominadas fake news, la cantidad de información y desinformación que circuló en los primeros meses de la pandemia fue tan grande que se necesita un esfuerzo que abarque más frentes para poder comunicar con eficiencia el fenómeno y sus diferentes aristas. Las verificaciones hechas por Ecuador Chequea durante el primer semestre de 2020 fueron clasificadas bajo criterios cualitativos, como las emociones que provocan o el tema al que se refieren, y mediante el uso de herramientas de diseño de la información y visualización de datos se desarrollaron piezas gráficas que muestran la relación entre la producción de información y el desarrollo de la pandemia en Ecuador. Hecho esto, era necesario comunicar los hallazgos y este trabajo presenta el desarrollo y los resultados cuantitativos de la campaña de comunicación en redes sociales, ideada para contribuir a educar al público en general al momento de distinguir la desinformación.
Descargas
Referencias
Bayas, K. 2020. “Visualización del contexto de las fake news para entender la infodemia”. #PerDebate 4: 90-109.
Código Vidrio. 2020. “Así propaga el correísmo el virus del miedo en redes”. Código Vidrio. 30 de marzo. https://bit.ly/3fp9tPo.
Costa, J. 1998. La esquemática: Visualizar la información. Madrid: Paidós.
Cusot, G. e I. Palacios. 2019. “Las fake news y las estrategias de verificación del discurso público: Caso Ecuador Chequea”. #PerDebate 3: 88-107.
EC INEC. 2019. “Tecnologías de la Información y Comunicación: Encuesta Multipropósito–TIC”. Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://bit.ly/3wDV1sG.
Ecuador Chequea. 2021. “Quiénes somos”. Ecuador Chequea. Accedido 28 de mayo. http://www.ecuadorchequea.com/quienes-somos.
Frascara, J. 1999. El poder de la imagen. Buenos Aires: Infinito.
GB Government Communication Service. 2019. “RESIST: Counter-Disinformation Toolkit”. Government Communication Service. https://bit.ly/3vxNaga.
Montesi, M. 2020. “Las fake news sobre el COVID-19: ¿qué aprendemos de ellas?” (inédito). https://bit.ly/3wBqdIU.
OMS. 2020. "Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños derivados de la información incorrecta y falsa". Organización Mundial de la Salud. 23 de septiembre. https://bit.ly/2ULeOJg.
Posetti, J., y K. Bontcheva. 2020a. “Desinfodemia: Descifrando la desinformación sobre el COVID-19”. Unesco. https://bit.ly/3yHgt1D.
—, y K. Bontcheva. 2020b. “Desinfodemia: Disección de las respuestas a la desinformación sobre el COVID-19”. Unesco. https://bit.ly/3bZq8H2.
Shaoqiang, W. 2017. Infografía. Barcelona: Promopress.
Ware, C. 2013. Information Visualization. Waltham, MA, US: Morgan Kaufmann.
Zarocostas J. 2020. “How to Fight an Infodemic”. Lancet 395 (10225): 676. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30461-X
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.