Lenguajes estéticos para el cultivo de la memoria

  • Belén Vila
Palabras clave: memoria, artefacto estético, sociedad, política, antropología cultural

Resumen

La narrativa literaria de Alonso Cueto, el relato icónico de Yuyanapaq, el cómic Rupay, el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como aquellos soportes artísticos que elaboran Hebert Rodríguez o Ricardo Wiesse interceptan las esferas sociales y políticas. Este artículo vincula esas complejas comunicaciones significativas, en tanto se comprendan las representaciones culturales y se traduzcan como una necesidad de expresión de una comunidad o de una nación. Por ende, desde ese lugar, se manifiestan y evocan. En ese sentido, repasa indirectamente la violencia política vivida en Perú, durante el período de opresión política en la época de Alberto Fujimori, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Este artículo profundiza sobre conceptos antropológicos vinculados a la memoria como actividad liberadora y el recuerdo como un proceso subjetivo y colectivo que interacciona con los aparatos simbólicos que se manifestaron en la sociedad peruana después del conflicto nacional dado entre 1980 y 2000. Concluye que los lenguajes estéticos logran activar la reflexión siempre y cuando los ciudadanos y las ciudadanas conozcan el pasado reciente y/o tardío. Y de esa forma alcancen a transmitirlo, ya que muchas generaciones adolecen de una cultura de la representación. Por tanto, es necesario generar tempranamente el hábito hacia el modo de poseer el conocimiento en la sociedad contemporánea.

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Publicado
2018-05-09
Cómo citar
Vila, B. (2018). Lenguajes estéticos para el cultivo de la memoria. URU - Revista De Comunicación Y Cultura, 1(1), 17-34. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/26312514.2018.1.2
Sección
Artículos de investigación