Los memes, un producto comunicacional de visibilización y construcción de imaginarios políticos en Ecuador

Autores/as

  • Gabriela Alexandra Celorio Moreno Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.8

Palabras clave:

Comunicación digital, memes, redes sociales, Facebook, Crudo Ecuador

Resumen

Los memes son productos comunicacionales que proliferan en las redes sociales y que reciben miles de personas. Se los identifica por su contenido entretenido e inocente; sin embargo, estos dispositivos tienen mucha recepción cuando existe un suceso político como el que se analiza en este caso, la Consulta Popular de 2018 en Ecuador. Este trabajo de investigación intenta identificar cómo los memes ayudan a la construcción de nuevos imaginarios políticos y cómo visualizan imaginarios que están establecidos en la sociedad ecuatoriana. También se centra en identificar cuáles son los imaginarios sociales construidos y visualizados en dos de las páginas más visitadas en Ecuador que son Crudo Ecuador y Soy Revolución, a partir de un tema político específico que es la Consulta Popular 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Critchley, Simon. 2002. On Humor. Londres: Routledge.
Da Cunha, Raquel. 2007. “Memes em weblogs: proposta de uma taxonomía”. Famecos (32): 23-31. http://www.andredeak.com.br/pdf/recuero_memes.pdf
De la Torre, Carlos. 2002. “Movimientos étnicos y cultura política del Ecuador”. Íconos (15): 62-74.
Echeverría, Bolívar. 2001. Definición de la cultura. Ciudad de México: Itaca.
Espinosa Apolo, Manuel. 2000. Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural. Quito: Trama Social.
Hidalgo Nistri, Fernando. 2013. La República del Sagrado Corazón: Religión, escatología y ethos conservador en Ecuador. Quito: UASB-E/CEN.
Laclau, Ernesto. 2005. La razón populista. Buenos Aires: FCE.
León, Christian. 2014. Curso Análisis del discurso. Quito: Flacso-E.
Lindón, Alicia. 2007. “Diálogo con Néstor García Cancini: ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad?”. Eure 33 (99): 89-99.
Morreall, John. 1983. Taking Laughter Seriously. Albany: State University of New York.
Pérez Ordóñez, Diego. 1996. Historia del conservadorismo. Quito: Abya-Yala.
Pintos, José Luis. 1995. Los imaginarios sociales: La nueva construcción de la realidad social. Madrid: Sal Terrae/Fe y Secularidad.
Rosero, Erick. 2015. “Comunicación e identidad, análisis comunicacional de los memes de Crudo Ecuador como representación de la identidad ecuatoriana”. Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Silva, Érika. 2004. Identidad nacional y poder. Quito: Abya-Yala.
Theofylakti, Z. (2016). Humor y discurso político: El humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Celorio Moreno, G. A. (2020). Los memes, un producto comunicacional de visibilización y construcción de imaginarios políticos en Ecuador. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (3), 102–120. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.8
Métricas alternativas