Innovación en emprendimientos periodísticos y de comunicación frente a las nuevas tendencias digitales

Autores/as

  • Ana Paulina Escobar Universidad de Borgoña (Francia)
  • Liza Bahamonde Universidad Internacional del Ecuador (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.7

Palabras clave:

Emprendimientos digitales, periodismo innovador, innovación, comunicación

Resumen

En el mundo, los emprendimientos de periodismo y de comunicación se han ido innovando frente a la era digital. También conocidos como startups, revelan en general la voluntad por iniciar un proyecto, por innovar, por renovar. En este artículo, reflexionamos sobre los conceptos que describen el escenario de los emprendimientos, como la apropiación digital y las mutaciones de las dinámicas de trabajo; así también, exploramos la realidad de dos emprendimientos ecuatorianos: el portal de periodismo narrativo La Barra Espaciadora y la agencia de comunicación Orion. Al estudiarlos, hemos constatado características comunes así como particularidades propias al tipo de emprendimiento, que en conjunto revelan los cambios que han venido experimentando la comunicación y el periodismo en la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Corporación Andina de Fomento (CAF). 2013. Emprendimientos en América Latina. Bogotá: CAF.
Centro Knight para Periodismo en las Américas. 2018. Innovadores en el periodismo latinoamericano. Austin: Open Society Foundations.
Charest, Francine, Anne-Marie Gauthier y François Grenon. 2013. “Appropiation et stratégies d’intégration des médias sociaux par les professionnels de la communication”. Communication et organisation (43): 269-80.
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). 2012.
Mapa de medios digitales del Ecuador. Quito: Ciespal.
Coffey, Amanda y Paul Atkinson. 2003. Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Costa, Joan. 2015. El paradigma DirCom. Barcelona: Costa Punto Com.
Dosdoce.com. 2014. Nuevos modelos de negocio en la era digital. Madrid: Centro Español de Derechos Reprográficos.
Escobar, Paulina. 2018. “Comment l’usage de Twitter a changé les pratiques journalistiques des journalistes du journal équatorien El Comercio”. Communication 35 (2). http://doi.org/10.4000/communication.8660
Espae-Espol. 2018. Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2017. Guayaquil: Espae-Espol.
Fernández, Katiuska, Alma Vallejo y Lewis McAnally. 2015. “Apropiación tecnológica: una visión desde los modelos y las teorías que la explican”. Perspectiva Educacional 54 (2): 109-25.
Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung. 2015. Comunicación en mutación. Bogotá: Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung FES Comunicación.
Garrido, Francisco. 2004. Comunicación estratégica. Madrid: Gestión.
Gómez Cruz, Edgar. 2007. Metáforas de Internet. Barcelona: UOCPress.
Gutiérrez, Elena y María Teresa LePorte (eds.). 2013. Tendencias de la comunicación de instituciones. Barcelona: UOCPress.
Knight Center Journalism in the Americas. 2017. Periodismo innovador en América Latina. Austin: Knight Center Journalisme in the Americas.
Mercier, Arnaud y Nathalie Pignard-Cheynel. 2014. “Mutations du journalisme à l’ère du numérique: un état des travaux. Revue francaise des sciences de l’information et de la communication”. Revue Française des Sciences de l’information et de la comunication 5 (3). https://doi.org/10.4000/rfsic.1097.
Montalvo-Castro, Jorge. 2016. “Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación”. Revista Contratexto 25. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/view/61
Pérez-Latre, Francisco Javier. Y Alfredo Sánchez-Tabernero. 2012. Innovación en los medios: la ruta del cambio. Pamplona: EUNSA.
Quezada, Cristóbal y Martín Pérez. 2016. “De la telegrafía sin hijos a radiodifusión: apropiación tecnológica de la radio en Chile, 1901-1931”. Revista de Historia Iberoamericana 9 (1): 103-25.
Real Academia Española (RAE). 2019a. “Emprender”. Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/?id=Esip2Nv
___. 2019b. “Sociedad”. Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/sociedad?m=form
Rencoret, Nathalie. 2015. “Crowdfunding como iniciativa al periodismo, estudio de casos en los países de Argentina y Brasil”. Tesis de grado. Universidad Técnica Particular de Loja.
Rivera, Diana y Dominique Rosero. 2017. “Análisis de las prácticas y técnicas periodísticas en el periodismo ecuatoriano. Caos de estudio: Ecuavisa, El Comercio y Ecuador en Vivo”. Razón y Palabra 21 (2-97): 475-85.
Scolari, C. 2013. Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Quito: Gedisa.
Top Seeds Lab. 2015. Dossier de prensa. Madrid: Top Seed Labs.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Escobar, A. P., & Bahamonde, L. . (2020). Innovación en emprendimientos periodísticos y de comunicación frente a las nuevas tendencias digitales. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (3), 84–101. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.7
Métricas alternativas