Memoria fragmentada: la reconstrucción del pasado en el ciberespacio

  • Andrea Angulo Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España)
Palabras clave: Memoria, internet, cultura digital, historiografía

Resumen

En la era digital, la relación de los sujetos con el pasado ha cambiado por el sentido de inmediatez de internet y la expansión de la memoria de los dispositivos electrónicos. El presente es el marco temporal dominante, debido a la actualización permanente de información al que se tiene acceso cotidianamente desde las tecnologías comunicacionales. En el presente ensayo, se analizará el proceso de transformación del sentido del pasado y las nuevas estrategias para construirlo. Para ello, se realizará una discusión entre la comunicación digital y la historiografía que permitirá determinar la influencia del uso de internet en las maneras de crear memoria actualmente y la incidencia de este fenómeno en el trabajo de los historiadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bustos, Guillermo. 2007. “La hispanización de la memoria pública en el cuarto centenario de fundación de Quito”. En Etnicidad y poder en los países andinos, compilado por Christian

Büschges, Guillermo Bustos y Olaf Kaltmeier, 112-34. Quito: UASB-E/Universität Bielefeld/CEN.

Bauman, Zygmunt. 2002. Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.

Castells, Manuel. 2009. “El poder en la sociedad en red”. En Comunicación y poder, de Manuel Castells, 33-81. Madrid: Alianza.

Halbwachs, Maurice. 1968. “Memoria colectiva y memoria histórica”. En La memoire colective, de Maurice Halbwachs, 209-19. París: Presses universitaires de France (PUF).

Jardim, José María. 2010. “Estado, información y archivos”. En Políticas y sistemas de archivos, de José María Jardim, 33-68. Ciudad de México: Secretaría General Iberoamericana.

Jelin, Elizabeth. 2002. “Las luchas políticas por la memoria”. En Los trabajos de la memoria, de Elizabeth Jelin, 39-62. Madrid: Siglo XXI.

Jenkins, Henry. 2008. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

———. 2009. Fans, blogueros y gamers: explorando la cultura participativa. Barcelona: Paidós.

Melo, Jairo Antonio. 2011. “Historia digital: la memoria en el archivo infinito”. Historia Crítica (43): 82-103.

Moya, Laura y Margarita Olvera. 2010. “Conmemoraciones, historicidad y sociedad: Un panorama sociológico para la investigación”. En Independencia y Revolución: pasado, presente y futuro, coordinado por Gustavo Leyva, Brian Connaughton, Rodrigo Díaz, Néstor García Canclini y Carlos Illades, 437-60. Ciudad de México: FCE, Universidad Autónoma Metropolitana.

Serres, Michel. 2013. Pulgarcita. Buenos Aires: FCE.

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Angulo, A. (2020). Memoria fragmentada: la reconstrucción del pasado en el ciberespacio. URU, Revista De Comunicación Y Cultura, (3), 44-53. https://doi.org/10.32719/6312514.2020.3.4