Memoria fragmentada: la reconstrucción del pasado en el ciberespacio
DOI:
https://doi.org/10.32719/6312514.2020.3.4Palabras clave:
Memoria, internet, cultura digital, historiografíaResumen
En la era digital, la relación de los sujetos con el pasado ha cambiado por el sentido de inmediatez de internet y la expansión de la memoria de los dispositivos electrónicos. El presente es el marco temporal dominante, debido a la actualización permanente de información al que se tiene acceso cotidianamente desde las tecnologías comunicacionales. En el presente ensayo, se analizará el proceso de transformación del sentido del pasado y las nuevas estrategias para construirlo. Para ello, se realizará una discusión entre la comunicación digital y la historiografía que permitirá determinar la influencia del uso de internet en las maneras de crear memoria actualmente y la incidencia de este fenómeno en el trabajo de los historiadores.
Descargas
Referencias
Bustos, Guillermo. 2007. “La hispanización de la memoria pública en el cuarto centenario de fundación de Quito”. En Etnicidad y poder en los países andinos, compilado por Christian
Büschges, Guillermo Bustos y Olaf Kaltmeier, 112-34. Quito: UASB-E/Universität Bielefeld/CEN.
Bauman, Zygmunt. 2002. Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.
Castells, Manuel. 2009. “El poder en la sociedad en red”. En Comunicación y poder, de Manuel Castells, 33-81. Madrid: Alianza.
Halbwachs, Maurice. 1968. “Memoria colectiva y memoria histórica”. En La memoire colective, de Maurice Halbwachs, 209-19. París: Presses universitaires de France (PUF).
Jardim, José María. 2010. “Estado, información y archivos”. En Políticas y sistemas de archivos, de José María Jardim, 33-68. Ciudad de México: Secretaría General Iberoamericana.
Jelin, Elizabeth. 2002. “Las luchas políticas por la memoria”. En Los trabajos de la memoria, de Elizabeth Jelin, 39-62. Madrid: Siglo XXI.
Jenkins, Henry. 2008. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
———. 2009. Fans, blogueros y gamers: explorando la cultura participativa. Barcelona: Paidós.
Melo, Jairo Antonio. 2011. “Historia digital: la memoria en el archivo infinito”. Historia Crítica (43): 82-103.
Moya, Laura y Margarita Olvera. 2010. “Conmemoraciones, historicidad y sociedad: Un panorama sociológico para la investigación”. En Independencia y Revolución: pasado, presente y futuro, coordinado por Gustavo Leyva, Brian Connaughton, Rodrigo Díaz, Néstor García Canclini y Carlos Illades, 437-60. Ciudad de México: FCE, Universidad Autónoma Metropolitana.
Serres, Michel. 2013. Pulgarcita. Buenos Aires: FCE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Uru. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Uru: Revista de Comunicación y Cultura N° --, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por Uru: Revista de Comunicaicón y Cultura ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.