Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital

  • Andrés Hermann-Acosta Universidad UTE (Quito, Ecuador)
Palabras clave: Storytelling, comunicación multidireccional, narrativas transmedia, convergencia de medios

Resumen

El presente trabajo de investigación se enfocó en reflexionar cómo el storytelling constituye una estrategia que impulsa el paso de un modelo de comunicación unidireccional hacia uno de tipo multidireccional. Así también, en los alcances que tiene para promover la configuración de un modelo de educación abierta, flexible e interactiva. Para la obtención de los resultados de investigación, se realizó una revisión del estado del arte de los ámbitos de estudio como el storytelling, comunicación dialógica y multidireccional y la aplicación del Storytelling en el ámbito educativo. El tratamiento metodológico empleó la búsqueda de fuentes primarias y bibliográficas a partir de repositorios de alto impacto. Lo antes expuesto permitió llegar a la conclusión de que el uso del storytelling basado en consideraciones comunicacionales y pedagógicas, no artefactuales, favorece la consolidación de esquemas de comunicación y educación abiertos, dialógicos y multidireccionales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aparici, Roberto, coord. 2010a. Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNED.

Aparici, Roberto. 2010b. Educomunicación: Más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

___. 2011. “Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0”. La educ@ción, 145. http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf

Callejo, Javier y Antonio Viedma. 2006. Proyectos y estrategias de investigación social: La perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Cloutier, Jean. 2010. “Historia de la comunicación”. En Conectados en el ciberespacio, coordinado por Roberto Aparici, 45-50. Madrid: UNED.

Del Moral, María Esther, Lourdes Villalustre y María del Rosario Neira. 2016. “Relatos digitales: Activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado”. Ocnos 15 (1): 22-41.

EduTrends. 2017. “Introducción”. EduTrends (febrero): 5-6. https://observatorio.itesm.mx/edutrends-storytelling/

Hermann, Andrés. 2015. “Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento”. Sophía 1(19): 253-70.

Jenkins, Henry. 2008. Convergence culture: La cultura de la convergencia de medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Lambert, Joe. 2010. Digital Storytelling: Capturing Lives, Creating Community. Berkeley: Digital Diner Press.

Lévy, Pierre. 2009. Inteligencia colectiva por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud (OPS).

López, Susana. 2014. “Estrategias de enseñanza: Hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ordóñez, Gonzalo. 2013. La narrativa del amor y la intimidad en una serie de televisión (Primera). Quito: UASB-E/Corporación Editora Nacional (CEN).

Robin, Bernard. 2016. “The power of digital storytelling to support teaching and learning”. Digital Education Review 0 (30): 17-29.

Robin, Bernard y Sara McNeil. 2012. “What educators should know about teaching digital storytelling”. Digital Education Review (22): 37-51. https://eric.ed.gov/?id=EJ996781.

Rosales-Statkus, Saulius y Rosabel Roig-Vila. 2017. “El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo”. Notandum (44): 163-74.

Scolari, Carlos. 2013. Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Vizcaya: Deusto.

Socas, Víctor y Carina González. 2013. “Usos educativos de la narrativa digital: una experiencia de m-learning para la educación emocional”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 14 (2): 490-507.

Villa, Eliana, Jackeline Valencia y Alejandro Valencia. 2016. “El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: Resultados desde un análisis bibliométrico”. Kepes 13 (13), 197-231

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Hermann-Acosta, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. URU, Revista De Comunicación Y Cultura, (3), 30-43. https://doi.org/10.32719/6312514.2020.3.3