Convocatoria Revista Número 6

2022-02-04

Revista URU de Comunicación y Cultura convoca a presentar artículos académicos de investigación y reflexión teórica y metodológica bajo el siguiente tema:

COMUNICACIÓN POLÍTICA: los afectos y efectos de campañas electorales y de gobierno.

Fechas importantes

Llamado a publicaciones:                1 de marzo de 2022.

Fecha límite de envío de textos:        31 de mayode 2022.

Publicación del número:                   Octubre 2022.

Presentación:

Han pasado dos años desde que se inició la pandemia del Covid-19 y la vacunación en muchos países de la región latinoamericana se ha realizado con mayor o menor rapidez, a pesar de lo cual se han producido rebrotes. La reactivación económica, luego de que se perdieran, solo en América Latina, más de 26 millones de puestos de trabajo (OIT, 2021), ha logrado apenas superar las expectativas y solo 11 economías de la zona alcanzaron el PIB previo a la crisis (CEPAL, 2021).

En medio de este panorama, los procesos electorales han continuado, tanto para la elección de presidentes como para las renovaciones de representantes del legislativo o de autoridades seccionales y los gobiernos en ejercicio se han apoyado en las campañas o procesos de vacunación contra la Covid-19, como elementos fundamentales de información e imagen pública.

Por lo tanto, las campañas de gobierno y las electorales están de manera permanente en las diferentes esferas de opinión y en los distintos espacios digitales, como acciones de incidencia e influencia.

Frente a esta situación, es importante analizar acerca de los procesos, estrategias, planes y campañas de gobierno frente a la emergencia sanitaria de la Covid-19, su relación y efectividad ante la ciudadanía. Asimismo, conocer cómo los procesos electorales y sus estrategias comunicacionales buscan al elector en este panorama.

Objetivo:

El presente monográfico de URU busca establecer un panorama acerca las estrategias aplicadas por los gobiernos para comunicar los hechos de importancia en medio de la pandemia y también conocer cómo se adecua la comunicación electoral y la propaganda partidista en miras de elecciones, con las necesidades de la población.

Para ello, URU convoca a un amplio análisis que de manera crítica revise distintos ámbitos de la comunicación política y electoral: desde lo estratégico, lo corporativo, lo informativo y de crisis, con la finalidad de tener un panorama actual de cómo han reaccionado gobiernos y actores políticos con miras a proyecciones electorales, durante la Covid-19.

Líneas de análisis:

  • El estado actual de la comunicación política en la región.
  • Emociones y campañas políticas.
  • Manejo emocional de contenidos y mensajes políticos.
  • Estrategias nacionales de información sobre Covid-19.
  • Influencia y manejo de opinión pública desde los gobiernos, nacional y seccionales.
  • Análisis y visualización de datos desde los medios de comunicación con uso de data pública.
  • Estrategias de campañas electorales.
  • Inclusión y enfoque de información pública sobre Covid-19 en medios tradicionales.
  • Manejo de crisis gubernamental.
  • Imagen comunicacional de instituciones democráticas.
  • Campañas educomunicacionales de concienciación.
  • Comunicación pública de ciencia y tecnología frente a la Covid-19.
  • Análisis del discurso político.
  • Ciberpolítica y cibermilitancia.
  • Tecnopolítica y comunicación.

Sección Ensayos

Temática libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo, comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y estudios culturales.

Reseñas

Envío de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico, con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.

Política Editorial

URU

Revista de Comunicación y Cultura

URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica anual, en versión digital, del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Con una periodicidad anual, URU es un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, aportar con ideas y acciones sobre estos campos del saber humano.

Los artículos que se publican son inéditos, en idioma español, evaluados por pares académicos anónimos, vinculados a universidades y centros de investigación de América Latina, Norteamérica y Europa.

La revista se estructura con las siguientes secciones: editorial; tema central o monográfico; ensayos y reseñas.

Los artículos, sujetos a revisión de pares anónimos, son los que se publican como parte del tema central y los ensayos.

Normas para colaboradores

1.- URU Revista de Comunicación y Cultura del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador publicará artículos inéditos que aborden temáticas novedosas que contribuyan al debate de la comunicación y la cultura y que aporten con el avance de los estudios en estos campos. Los artículos no deben ser publicados simultáneamente en otras revistas ni electrónicas ni impresas.

2.- Los autores de los artículos deben declarar que son titulares de la autoría y que ceden el derecho de publicación a la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

 

Criterios para la presentación de artículos

  1. a) Para la sección principal, tema central o monográfico, la extensión máxima de los artículos será de 8 mil palabras, equivalente a 15 páginas, tamaño INEN A4, aproximadamente (incluida la bibliografía). En formato Word, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, en una sola cara, interlineado 1.5 y con el texto numerado y justificado.
  2. b) Para la sección ensayos, la extensión máxima de los artículos será de 8 mil palabras, equivalente a 15 páginas, tamaño INEN A4, aproximadamente (incluida la bibliografía). En formato Word, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, en una sola cara, interlineado 1.5 y con el texto numerado y justificado.
  3. c) Las reseñas y las actividades investigativas, una extensión máxima de 1.000 palabras.
  4. d) Todos los trabajos deberán estar titulados de manera concisa y clara; el titular puede ocupar entre una y dos líneas. Deben ir acompañados del nombre del/la autor o autora.
  5. f) Los artículos incluirán un resumen de hasta 120 palabras en castellano. En este resumen debe constar, de manera clara: objetivo, contenido y conclusiones.
  6. g) Los autores deben incluir su dirección email, filiación institucional, ciudad y país, identificación de Orcid.
  7. h) Los textos, citas y referencias deben ser redactados tomando como referencia el manual de estilo Chicago Deusto, subsistema autor-año.

Sobre los pares ciegos

Los artículos enviados por los autores deben sujetarse a la/as temática/s propuestas en la convocatoria por el Comité Editorial.

Para su publicación deben someterse al proceso de evaluación de pares ciegos.

Los pares ciegos evaluarán los trabajos y remitirán un informe a la Editora y al Comité Editorial sugiriendo la aceptación inmediata, la aceptación con modificaciones o la no publicación del artículo.

En caso de que el pronunciamiento de los evaluadores sea la aceptación del artículo con modificaciones, los autores deben proceder a reescribirlo y remitir la versión definitiva, a los responsables de la edición de la revista, en un plazo no mayor de 15 días. Los autores recibirán el informe de evaluación de los pares ciegos de forma anónima, a través de la coordinación editorial de la revista, y podrán proceder con las correcciones o reclamos que ameriten.

Los pares ciegos mantendrán contacto únicamente con los editores y responsables de la publicación.

Si fuese del caso, los responsables de la revista realizarán las correcciones de estilo y otras modificaciones que consideren necesarias para adaptarlas a las líneas editoriales de la publicación.