Desafíos y oportunidades de la etnoeducación afroecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2025.5614

Palabras clave:

etnoeducación, afroecuatorianos, identidad cultural, interculturalidad, educación inclusiva

Resumen

La etnoeducación afroecuatoriana surge como un proyecto educativo que busca rescatar la historia y la identidad de la población afrodescendiente, desafiando la narrativa oficial que ha invisibilizado su legado. Inspirada en la lucha de líderes como Juan García, esta iniciativa promueve el conocimiento de las raíces africanas más allá de la esclavitud, fortaleciendo el sentido de pertenencia y fomentando la interculturalidad. Su implementación en Ecuador ha sido parcial, enfrentando barreras como la falta de políticas públicas efectivas y la limitada capacitación docente. Aunque el marco legal respalda su inclusión en el currículo, persisten desafíos en su aplicación práctica. La etnoeducación no solo busca reivindicar la historia afroecuatoriana, sino integrarla en la educación nacional para promover una sociedad más equitativa. Su éxito dependerá del compromiso del Estado, la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.

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Biografía del autor/a

Carla Aguas Herrera, Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez. Ibarra, Ecuador.

Carla Fernanda Aguas Herrera nació en Ibarra, el 1 de abril. Es Comunicadora Social por la Universidad Central del Ecuador y obtuvo una maestría en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, PUCE-SI. Durante 16 años trabajó en Diario EL NORTE como periodista y subdirectora d contenidos. El periodismo y la docencia son sus pasiones. Fue una de las ganadoras a nivel nacional de la beca otorgada por GK para el financiamiento de un reportaje de investigación. Tiene experiencia como docente en unidades educativas como la José Miguel Leoro Vásquez y la Unidad Educativa San Francisco. También tuvo experiencia como docente ocasional de la Universidad Técnica del Norte y en la PUCE-SI. "Querer es poder" es su lema y siente orgullo de ser afrodescendiente. Gracias al periodismo logró estar más cerca de la comunidad y conoció otras realidades en Ecuador y el extranjero. 

 

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Publicado

2025-04-02

Cómo citar

Aguas Herrera, C. (2025). Desafíos y oportunidades de la etnoeducación afroecuatoriana. Revista Andina De Educación, 8(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2025.5614
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