Mentoría relacional con juventud en dificultad social
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.9Palabras clave:
mentoría relacional, juventud en transición, juvntud en dificultad, alianza en la mentoría, mantenimiento de relación, intercambio socialResumen
El presente artículo pretende evidenciar los elementos diferenciales de la mentoría relacional para una juventud con dificultad en la transición a la vida adulta, y determinar los principios que fundamentan la permanencia de este tipo de relaciones. Para ello, se plantea la combinación de técnicas cuantitativas como la pasación de las escalas SOATIF e YSoR, y cualitativas a través de una entrevista semiestructurada, para extraer conclusiones complementarias, con jóvenes participantes en programas de mentoría relacional en Navarra y Vizcaya, España. De esta manera, se determina el valor diferencial de la mentoría en cuanto favorece el vínculo, la conexión emocional y la seguridad con su referente; por otro lado, se observa que las experiencias positivas, la comprensión, la comodidad, la cercanía y los espacios de escucha son predictores de la evolución favorable de las relaciones. En conclusión, la mentoría relacional es un modelo de acompañamiento eficaz para la construcción de relaciones significativas y vínculos seguros para la juventud en dificultad. Por otra parte, la permanencia de las relaciones se debe principalmente a la alianza construida, la confianza con su mentora, a las experiencias positivas y al intercambio social percibido en las relaciones, por lo que la mentoría relacional ofrece un apoyo social significativo.
Descargas
Referencias
Alarcón, X. (2021). Psychological Wellbeing, Social Support and Social Capital of Unaccompanied Migrant Youths and Young Asylum Seekers: The Role of Mentoring Programmes with Foreign Youths in Catalonia [Tesis doctoral]. Universitat de Girona, España. https://tinyurl.com/mrxkb72m
Alarcón, X., Bobowik, M., & Prieto, Ò. (2021). Mentoring for Improving the Self-Esteem, Resilience, and Hope of Unaccompanied Migrant Youth in the Barcelona Metropolitan Area. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10). https://doi.org/10.3390/ijerph18105210 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18105210
Alonso, M., Sánchez, C., & Calles, A. (2011). Satisfacción con el mentor: Diferencias por rol y sexo. Revista Española de Pedagogía, 69(250), 485-501. https://tinyurl.com/ydjvr8r8
Astrove, S., & Kraimer, M. (2022). What and How Do Mentors Learn? The Role of Relationship Quality and Mentoring Self-Efficacy in Mentor Learning. Personnel Psychology, 75(2), 485-513. https://doi.org/10.1111/peps.12471 DOI: https://doi.org/10.1111/peps.12471
Beals, R., Zimny, S., Lyons, F., & Bobbitt, O. (2021). Activating Social Capital: How Peer and Socio-Emotional Mentoring Facilitate Resilience and Success for Community College Students. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.667869 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.667869
Bozeman, B., & Feeney, M. (2008). Mentor Matching: A “Goodness of Fit” Model. Administration & Society, 40(5), 465-482. https://doi.org/10.1177/0095399708320184 DOI: https://doi.org/10.1177/0095399708320184
Bruce, M., & Bridgeland, J. (2014). The Mentoring Effect: Young People’s Perspectives on the Outcomes and Availability of Mentoring. Civic Enterprises / Hart Research Associates. https://tinyurl.com/58vtdtun
Brumovska, T., & Malkova, G. (2020). Characteristics, Quality Features and Dynamics in Formal Youth Mentoring Relationships: The Rhodes Model Revisited. Ceskoslovenska Psychologie, 64(2), 197-211. https://tinyurl.com/bw5azpck
Carr, R. (1999). Alcanzando el futuro: El papel de la mentoría en el nuevo milenio. Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representación de la Mujer. https://tinyurl.com/y65cumft
DuBois, D., Holloway, B., Valentine, J., & Cooper, H. (2002). Effectiveness of Mentoring Programs for Youth: A Meta-Analytic Review. American Journal of Community Psychology, 30(2), 157-197. https://doi.org/10.1023/A:1014628810714 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1014628810714
DuBois, D., Portillo, N., Rhodes, J., Silverthorn, N., & Valentine, J. (2011). How Effective Are Mentoring Programs for Youth? A Systematic Assessment of the Evidence. Psychological Science in the Public Interest, 12(2), 57-91. https://doi.org/10.1177/1529100611414806 DOI: https://doi.org/10.1177/1529100611414806
DuBois, D., & Silverthorn, N. (2005). Natural Mentoring Relationships and Adolescent Health: Evidence from a National Study. American Journal of Public Health, 95(3), 518-524. https://doi.org/10.2105/AJPH.2003.031476 DOI: https://doi.org/10.2105/AJPH.2003.031476
Escudero, V. (2008). Aliança terapèutica en un sistema familiar amb risc de violència: El model SOATIF. ALOMA. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, 18, 79-91. https://tinyurl.com/54phnhce
Fernández, D., Cid, X., & Carrera, M. (2022). Socio-Educational Support Deficits in the Emancipation of Protected Youth in Spain. Child & Youth Care Forum, 51(2), 329-346. https://doi.org/10.1007/s10566-021-09631-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10566-021-09631-3
Fullick, J., Verbos, A., & Wiese, C. (2015). Relational Mentoring Episodes as a Catalyst for Empowering Protégés: A Conceptual Model. Human Resource Development Review, 14(4), 486-508. https://doi.org/10.1177/1534484315610730 DOI: https://doi.org/10.1177/1534484315610730
García, J. (2024). Participación juvenil, con derecho para democratizar la educación en Neiva, Huila, Colombia [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://doi.org/10.35537/10915/165996 DOI: https://doi.org/10.35537/10915/165996
Ghosh, R. (2014). Antecedents of Mentoring Support: A Meta-Analysis of Individual, Relational, and Structural or Organizational Factors. Journal of Vocational Behavior, 84(3), 367-384. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2014.02.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2014.02.009
Gómez, I., Arista, S., Sánchez, M., Bonifaz, B., & Escobar, F. (2024). Programa de mentoría basado en la programación neurolingüística para desarrollar capacidades personales en estudiantes universitarias. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(9), 79-89. https://tinyurl.com/5ynk7zmm DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i9.095
Gower, S., Jeemi, Z., Wickramasinghe, N., Kebble, P., Forbes, D., & Dantas, J. (2022). Impact of a Pilot Peer-Mentoring Empowerment Program on Personal Well-Being for Migrant and Refugee Women in Western Australia. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6), 3338. https://doi.org/10.3390/ijerph19063338 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19063338
Granovetter, M. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380. https://tinyurl.com/4xjnhsjz DOI: https://doi.org/10.1086/225469
Grossman, J., & Rhodes, J. (2002). The Test of Time: Predictors and Effects of Duration in Youth Mentoring Relationships. American Journal of Community Psychology, 30(2), 199-219. https://doi.org/10.1023/A:1014680827552 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1014680827552
Hu, Z., Li, J., & Kwan, H. (2022). The Effects of Negative Mentoring Experiences on Mentor Creativity: The Roles of Mentor Ego Depletion and Traditionality. Human Resource Management, 61(1), 39-54. https://doi.org/10.1002/hrm.22076 DOI: https://doi.org/10.1002/hrm.22076
Mullen, C., & Klimaitis, C. (2021). Defining Mentoring: A Literature Review of Issues, Types, and Applications. Annals of the New York Academy of Sciences, 1483(1), 19-35. https://doi.org/10.1111/nyas.14176 DOI: https://doi.org/10.1111/nyas.14176
Orozco, L., & Prieto, Ò. (2019). Social Mentoring Programmes on Migrant Youth Integration: A Global Perspective from Barcelona. European Website on Integration. https://tinyurl.com/38x32fr9
Parnes, M., Herrera, C., Keller, T., Tanyu, M., Jarjoura, G., & Schwartz, S. (2023). Formal Youth Mentoring Relationships in the Context of Risk: What Is the Role of Caregiver-Mentor Collaboration? Journal of Community Psychology, 51(8), 3309-3327. https://doi.org/10.1002/jcop.22990 DOI: https://doi.org/10.1002/jcop.22990
Pezirkianidis, C., Galanaki, E., Raftopoulou, G., Moraitou, D., & Stalikas, A. (2023). Adult Friendship and Wellbeing: A Systematic Review with Practical Implications. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1059057 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1059057
Pinazo, S., Sánchez, M., Sáez, J., Díaz, P., & López, J. (2009). La mejora de la convivencia escolar desde la intergeneracionalidad: La mentorización como recurso. Informació Psicològica, 95, 27-45. https://tinyurl.com/bdzyhesw
Prado, V., Romero, V., Mesa, P., & Górriz, A. (2020). Subjective Well-Being in Spanish Adolescents: Psychometric Properties of the Scale of Positive and Negative Experiences. Sustainability, 12(10). https://doi.org/10.3390/su12104011 DOI: https://doi.org/10.3390/su12104011
Prieto, Ò., & Gelis, J. (2018). ¿Qué impacto pueden tener los programas de mentoría social en la sociedad? Una exploración de las evaluaciones existentes y propuesta de marco analítico. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 149-162. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.12 DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.12
Radlick, R., Mirkovic, J., Przedpelska, S., Brendmo, E., & Gammon, D. (2020). Experiences and Needs of Multicultural Youth and Their Mentors, and Implications for Digital Mentoring Platforms: Qualitative Exploratory Study. JMIR Formative Research, 4(2). https://doi.org/10.2196/15500 DOI: https://doi.org/10.2196/15500
Ragins, B., & Verbos, A. (2007). Positive Relationships in Action: Relational Mentoring and Mentoring Schemas in the Workplace. En J. Dutton y B. Ragins (eds.), Exploring Positive Relationships at Work: Building a Theoretical and Research Foundation (pp. 91-116). Psychology Press. https://tinyurl.com/ymss93u5 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315094199-7
Raposa, E., Rhodes, J., Stams, G., Card, N., Burton, S., Schwartz, S., Sykes, L., Kanchewa, S., Kupersmidt, J., & Hussain, S. (2019). The Effects of Youth Mentoring Programs: A Meta-Analysis of Outcome Studies. Journal of Youth and Adolescence, 48(3), 423-443. https://doi.org/10.1007/s10964-019-00982-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-019-00982-8
Rhodes, J., Bogat, G., Roffman, J., Edelman, P., & Galasso, L. (2002). Youth Mentoring in Perspective: Introduction to the Special Issue. American Journal of Community Psychology, 30, 149-155. https://doi.org/10.1023/A:1014676726644 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1014676726644
Rhodes, J., & DuBois, D. (2008). Mentoring Relationships and Programs for Youth. Current Directions in Psychological Science, 17(4), 254-258. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2008.00585.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2008.00585.x
Rhodes, J., Schwartz, S., Willis, M., & Wu, M. (2017). Validating a Mentoring Relationship Quality Scale: Does Match Strength Predict Match Length? Youth & Society, 49(4), 415-437. https://doi.org/10.1177/0044118X14531604 DOI: https://doi.org/10.1177/0044118X14531604
Rodríguez, A., Ramos, E., Ros, I., & Fernández, A. (2015). Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes. Acción Psicológica, 12(2). https://tinyurl.com/3fp9wbpk DOI: https://doi.org/10.5944/ap.12.2.14903
Sánchez, A. (2022a). La mentoría como herramienta de acompañamiento para la inclusión social de menores inmigrantes [Tesis doctoral]. Universitat Rovira i Virgili, España. https://tinyurl.com/wfcu5rbp
Sánchez, A. (2022b). Tecnología digital y nuevas formas de evaluar el apoyo social en la mentoría de menores. Media Education, 13(2), 43-53. https://doi.org/10.36253/me-13417 DOI: https://doi.org/10.36253/me-13417
Sánchez, A., Belzunegui, A., & Prieto, Ò. (2021a). Revisión sistemática de la evaluación de la mentoría social dirigida a jóvenes vulnerables. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(2), 481-506. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.16 DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.16
Sánchez, A., Belzunegui, A., Prieto, Ò., Royo, A., & Bogaarts, A. (2021b). Innovación tecnológica para la mentoría social dirigida a personas inmigrantes y refugiadas. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 9(2), 219-231. https://doi.org/10.17502/mrcs.v9i2.474 DOI: https://doi.org/10.17502/mrcs.v9i2.474
Sanz, C., & Sevillano, V. (2022). Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña: Un estudio comparado. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 195-210. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.11 DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.11
Schunk, D., & Mullen, C. (2013). Toward a Conceptual Model of Mentoring Research: Integration with Self-Regulated Learning. Educational Psychology Review, 25(3), 361-389. https://doi.org/10.1007/s10648-013-9233-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-013-9233-3
Sevillano, V., & Sanz, C. (2022). Percepciones de los profesionales sobre el acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta: Un análisis comparativo entre Andalucía y Cataluña. Revista Española de Educación Comparada, 41, 213-229. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30059 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30059
Spencer, R., Drew, A., Gowdy, G., & Horn, J. (2018). “A Positive Guiding Hand”: A Qualitative Examination of Youth-Initiated Mentoring and the Promotion of Interdependence among Foster Care Youth. Children and Youth Services Review, 93, 41-50. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.06.038 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.06.038
Spencer, R., Gowdy, G., Drew, A., McCormack, M., & Keller, T. (2020). It Takes a Village to Break Up a Match: A Systemic Analysis of Formal Youth Mentoring Relationship Endings. Child & Youth Care Forum, 49(1), 97-120. https://doi.org/10.1007/s10566-019-09520-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10566-019-09520-w
Steinmayr, R., Wirthwein, L., Modler, L., & Barry, M. (2019). Development of Subjective Well-Being in Adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19). https://doi.org/10.3390/ijerph16193690 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16193690
Troncoso, C., & Verde, C. (2022). Transición a la vida adulta de jóvenes tutelados en el sistema de protección: Una revisión sistemática (2015-2021). Trabajo Social Global, 12, 26-61. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.24511 DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.24511
Vega, J. (2023). Características de la personalidad relacionadas con el proceso de mentoría. Revista de Neuro-Psiquiatria, 86(1), 30-34. https://doi.org/10.20453/rnp.v86i1.4464 DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.v86i1.4464
Weiss, A., & Tulin, M. (2021). Does Mentoring Make Immigrants More Desirable? A Conjoint Analysis. Migration Studies, 9(3), 808-829. https://doi.org/10.1093/migration/mnz042 DOI: https://doi.org/10.1093/migration/mnz042
Youniss, J., McLellan, J., & Yates, M. (1997). What We Know About Engendering Civic Identity. American Behavioral Scientist, 40(5), 620-631. https://doi.org/10.1177/0002764297040005008 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764297040005008
Yurrebaso, G., Martínez, N., & Galarreta, J. (2020). Marco de referencia para orientar los programas educativos dirigidos a la transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo: Una revisión de la literatura. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 51(1), 7-30. https://doi.org/10.14201/scero2020511730 DOI: https://doi.org/10.14201/scero2020511730
Zilberstein, K., & Spencer, R. (2017). Breaking Bad: An Attachment Perspective on Youth Mentoring Relationship Closures. Child & Family Social Work, 22(1), 67-76. https://doi.org/10.1111/cfs.12197 DOI: https://doi.org/10.1111/cfs.12197
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eider Jaime Ariztegui
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.