Estado de la motricidad fina pospandemia: Un diagnóstico en niños de 5 a 6 años de edad en Quito, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.10

Palabras clave:

desarrollo grafo-motor, escalas de logroestudiantil, motricidad fina, test de psicomotricidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el estado de la motricidad fina después del retorno a clases en niños de 5 a 6 años de edad en dos escuelas de Quito. Para ello, se aplicó un test observacional a una muestra intencional de 74 niños, 44 de una escuela privada y 30 de una escuela pública. El instrumento reunió once indicadores sobre la coordinación óculo-manual, el uso de la pinza digital y otras destrezas. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, y para contrastar la hipótesis con relación a la diferencia entre centros educativos se usaron el estadístico Wilcoxon Signed-Rank Test y el p-value. Entre los principales resultados, no existen diferencias entre ambas escuelas, excepto en un indicador. Sin embargo, hay funciones motoras que aún no han sido alcanzadas, entre ellas el manejo de la pinza digital y atarse los cordones de los zapatos. Además, las niñas obtuvieron mejores resultados que los varones. Como conclusión, la pandemia sí pudo haber generado un impacto en algunas destrezas que los niños a esa edad ya deben tener adquiridas. No obstante, en Ecuador no hay estudios previos que avalen que el confinamiento fuera la causa de las dificultades para alcanzar estas habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Yarad Jeada, Universidad de las Fuerzas Armadas. Sangolquí, Ecuador.

Valeria Yarad Jeada (1987). Dra. en Sociología y Antropología y Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Docente a Tiempo Completo en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Además, se ha desempeñado como docente universitaria en otras instituciones de educación superior. En el campo profesional se ha desempeñado como Senior Data Intelligence e investigadora social y de mercados. Las principales líneas de investigación en las que más se ha enfocado son: metodologías de la investigación; social media; sociología del consumo, de la movilidad y de la tecnología; comunicación; educación, cultura y género.

Referencias

Anderson, L., Shinn, C., Fullilove, M., Scrimshaw, S., Fielding, J., Normand, J., & Carande-Kulis, V. (2003). The Effectiveness of Early Childhood Development Programs: A Systematic Review. American Journal of Preventive Medicine, 24(3), 32-46. https://doi.org/10.1016/S0749-3797(02)00655-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S0749-3797(02)00655-4

Bacher-Hicks, A., Goodman, J., & Mulhern, C. (2021). Inequality in Household Adaptation to Schooling Shocks: Covid-Induced Online Learning Engagement in Real Time. Journal of Public Economics, 193. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104345 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104345

Banco Central del Ecuador (2021). Reporte de pobreza, ingreso y desigualdad: Resultados a junio de 2021. Banco Central del Ecuador. https://bit.ly/3XicfcK

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización?: Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Paidós. https://bit.ly/3HbSuy0

Berson, I., Luo, W., & Yang, W. (2022). Special Issue: Narrowing the Digital Divide in Early Childhood: Technological Advances and Curriculum Reforms. Early Education and Development, 33(1), 183-185. https://doi.org/10.1080/10409289.2022.1989740 DOI: https://doi.org/10.1080/10409289.2022.1989740

Bindman, S., Skibbe, L., Hindman, A., Aram, D., & Morrison, F. (2014). Parental Writing Support and Preschoolers’ Early Literacy, Language, and Fine Motor Skills. Early Childhood Research Quarterly, 29(4), 614-624. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2014.07.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2014.07.002

Bredekamp, S. (2013). Effective Practices in Early Childhood Education: Building a Foundation. Pearson College Division. https://bit.ly/3ZIYh5q

Brzezinski, M. (2012). The Chen-Shapiro Test for Normality. The Stata Journal: Promoting Communications on Statistics and Stata, 12(3), 368-374. https://doi.org/10.1177/1536867X1201200302 DOI: https://doi.org/10.1177/1536867X1201200302

Cabrera, B., & Dupeyrón, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222-239. https://bit.ly/3XGKz17

Cáceres, J., Jiménez, A., & Martín, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del Covid-19: Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

Cepal (2020). La ciudad y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Cepal. 30 de enero. https://bit.ly/3QMPtXR

Dinehart, L., & Manfra, L. (2013). Associations between Low-Income Children’s Fine Motor Skills in Preschool and Academic Performance in Second Grade. Early Education and Development, 24(2), 138-161. https://doi.org/10.1080/10409289.2011.636729 DOI: https://doi.org/10.1080/10409289.2011.636729

Fischer, U., Suggate, S., & Stoeger, H. (2020). The Implicit Contribution of Fine Motor Skills to Mathematical Insight in Early Childhood. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01143 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01143

Flatters, I., Mushtaq, F., Hill, L., Holt, R., Wilkie, R., & Mon-Williams, M. (2014). Relationship between a Child’s Postural Stability and Manual Dexterity. Experimental Brain Research, 232, 2907-2917. https://doi.org/10.1007/s00221-014-3947-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s00221-014-3947-4

García Aretio, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Gavilánez, S., Cleonares, A., Nevárez, J., & Sánchez, L. (2021). Diagnóstico de la participación de los padres en educación de los hijos durante la pandemia. Conrado, 17(81), 92-101. https://bit.ly/3XxZRVK

Gayatri, M. (2020). The Implementation of Early Childhood Education in the Time of Covid-19 Pandemic: A Systematic Review. Humanities and Social Sciences Reviews, 8(6), 46-54. https://doi.org/10.18510/hssr.2020.866 DOI: https://doi.org/10.18510/hssr.2020.866

Holfelder, B., & Schott, N. (2014). Relationship of Fundamental Movement Skills and Physical Activity in Children and Adolescents: A Systematic Review. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 382-391. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.005

Humeniuk, I., Kuntso, O., Lebedieva, N., Osaulchyk, O., & Dakaliuk, O. (2021). Moodle as e-Learning System for Esp Class. Independent Journal of Management & Production, 12(6), s646-s659. https://doi.org/10.14807/ijmp.v12i6.1755 DOI: https://doi.org/10.14807/ijmp.v12i6.1755

Ilomäki, L., & Lakkala, M. (2018). Digital Technology and Practices for School Improvement: Innovative Digital School Model. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 13(1). https://doi.org/10.1186/s41039-018-0094-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s41039-018-0094-8

Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 23, 75-80. https://doi.org/10.4067/S0718-07051997000100007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07051997000100007

Khng, K., & Ng, E. (2021). Fine Motor and Executive Functioning Skills Predict Maths and Spelling Skills at the Start of Kindergarten: A Compensatory Account. Journal for the Study of Education and Development, 44(3), 675-718. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1897232 DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1897232

León, C. (2007). Secuencias de desarrollo infantil integral. Universidad Católica Andrés Bello. https://bit.ly/3HbE2G3

Lessler, J., Edmunds, W., Halloran, M., Hollingsworth, T., & Lloyd, A. (2015). Seven Challenges for Model-Driven Data Collection in Experimental and Observational Studies. Epidemics, 10, 78-82. https://doi.org/10.1016/j.epidem.2014.12.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.epidem.2014.12.002

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova (ed.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3Wfku81

Macías, A., García, I., Bernal, R., & Zapata, H. (2020). La estimulación y el desarrollo motor fino en niños de 5 años. Conrado, 16(74), 306-311. https://bit.ly/3XHKCd3

Maldonado, C., Yoshikawa, H., Escallón, E., Ponguta, L., Nieto, A., Kagan, S., Rey, C., Cristancho, J., Mateus, A., Caro, L., Aragon, C., Rodríguez, A., & Motta, A. (2022). Measuring the Quality of Early Childhood Education: Associations with Children’s Development from a National Study with the IMCEIC Tool in Colombia. Child Development, 93(1), 254-268. https://doi.org/10.1111/cdev.13665 DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.13665

Manterola, C., & Otzen, T. (2014). Estudios observacionales: Los diseños utilizados con mayor frecuencia en investigación clínica. International Journal of Morphology, 32(2), 634-645. https://doi.org/10.4067/S0717-95022014000200042 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022014000200042

Martzog, P., Stoeger, H., & Suggate, S. (2019). Relations between Preschool Children’s Fine Motor Skills and General Cognitive Abilities. Journal of Cognition and Development, 20(4), 443-465. https://doi.org/10.1080/15248372.2019.1607862 DOI: https://doi.org/10.1080/15248372.2019.1607862

Ministerio de Educación (2016). Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3Wh5lmQ

Ministerio de Educación (2019). Currículo de los niveles de educación obligatoria: Subnivel preparatoria. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3XaPWWl

Ministerio de Educación (2020a). Currículo priorizado. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3XHhnqJ

Ministerio de Educación (2020b). Plan Educativo Covid 19. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3knxhrT

Page, L., Lenard, M., & Keele, L. (2020). The Design of Clustered Observational Studies in Education. AERA Open, 6(3). https://doi.org/10.1177/2332858420954401 DOI: https://doi.org/10.1177/2332858420954401

Payne, V., & Isaacs, L. (2020). Human Motor Development: A Lifespan Approach. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429327568 DOI: https://doi.org/10.4324/9780429327568

Presidencia de la República del Ecuador (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Suplemento 417, 31 de marzo. https://bit.ly/3QO2v7M

Saldaña, J. (2020). Educación infantil y enseñanza online durante el confinamiento: Experiencias y buenas prácticas. Etic@net, 20(2), 336-348. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16214 DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16214

Sánchez, L., Ramón, A., & Mayorga, V. (2020). Desarrollo psicomotriz en niños en el contexto del confinamiento por la pandemia del COVID 19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 203-219. https://bit.ly/3CUYBnJ

Sautu, R., & Wainerman, C. (comps.) (2001). La trastienda de la investigación. Lumière. https://bit.ly/3ZGkC3t

Spiteri, J. (2021). Quality Early Childhood Education for All and the Covid-19 Crisis: A Viewpoint. Prospects, 51, 143-148. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09528-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11125-020-09528-4

Strooband, K., Rosnay, M., Okely, A., & Veldman, S. (2020). Systematic Review and Meta-Analyses: Motor Skill Interventions to Improve Fine Motor Development in Children Aged Birth to 6 Years. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 41(4), 319-331. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000779 DOI: https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000779

Stuart, E. (2010). A Review of Design of Observational Studies. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 35(6), 774-778. https://doi.org/10.3102/1076998610385399 DOI: https://doi.org/10.3102/1076998610385399

Suggate, S., Pufke, E., & Stoeger, H. (2018). Do Fine Motor Skills Contribute to Early Reading Development? Journal of Research in Reading, 41(1). https://doi.org/10.1111/1467-9817.12081 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9817.12081

Suggate, S., Pufke, E., & Stoeger, H. (2019). Children’s Fine Motor Skills in Kindergarten Predict Reading in Grade 1. Early Childhood Research Quarterly, 47, 248-258. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.015

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Vásconez Erazo, R., & Yarad Jeada, V. (2023). Estado de la motricidad fina pospandemia: Un diagnóstico en niños de 5 a 6 años de edad en Quito, Ecuador. Revista Andina De Educación, 6(1), 006110. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.10
Métricas alternativas