Estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía en instituciones de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.4Palabras clave:
estrategias didácticas, enseñanza de la Geografía, educación básica, cuestionariosResumen
El conocimiento acerca de cómo aprenden las personas y cómo puede mejorarse la enseñanza de las disciplinas científicas ha supuesto un salto en el campo de la educación. Uno de los aspectos primordiales para el mejoramiento de la práctica pedagógica son las estrategias didácticas. Este estudio propone un programa de estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía en una unidad educativa del estado Yaracuy, en Venezuela. Es un estudio cuantitativo en tres fases: diagnóstico —apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo—, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. En él participaron doce docentes de educación básica. Se usó un cuestionario de opinión con dieciséis ítems, validado por juicio de expertos; su confiabilidad se determinó por el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados señalan la disposición de los docentes de primaria para participar en propuestas de capacitación en los que se muestren alternativas de estrategias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica. Subrayan asimismo la importancia de las instituciones educativas como centro para generar espacios de debate y capacitación en función de su realidad. Como conclusión, se destaca que la propuesta desarrollada tiene fines orientadores y puede aplicarse considerando las realidades de cada contexto educativo.
Descargas
Referencias
Araya, F., & De Souza, L. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: Un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de Geografía Norte Grande, 70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022018000200051. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200051
Bernal, M., Fonseca, D., & Zaldívar, A. (2021). Análisis del proceso de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Geografía en nivel primaria en México. IE. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.943. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.943
Ceballos, B. (1999). La formación del espacio venezolano: Una propuesta para la investigación y la enseñanza de la geografía nacional. FEDUPEL. https://bit.ly/3D1bZr0.
Díaz, J. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sophia, 14(1), 22-30. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519
Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. McGraw-Hill. https://bit.ly/3S3whnK.
Durán, A., & Rojas, U. (2014). La enseñanza de la geografía desde los espacios geográficos locales como espacios para la investigación y el aprendizaje. Caso: Unidad Educativa Nacional “Alejo Zuloaga”, parroquia Candelaria, Valencia, edo. Carabobo [Proyecto de trabajo especial de grado para optar por el título de licenciado]. Universidad de Carabobo, Venezuela. https://bit.ly/3WXRhA3.
Ferreiro, R. (2012). Cómo ser mejor maestro: El método ELI. Trillas. https://bit.ly/3Vs6CIl.
García, D. (2019). Estrategias didácticas en Geografía. Revista Geográfica Digital, 16(32), 2-14. https://dx.doi.org/10.30972/geo.16323913. DOI: https://doi.org/10.30972/geo.16323913
Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar: Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004
ILPES (2006). Guía para la presentación de proyectos. Siglo XXI. https://bit.ly/3rViftN.
Jiménez Daza, D. (2019). Herramientas digitales para la enseñanza de las Matemáticas en la educación básica [Trabajo de grado]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://bit.ly/3MzIWOj.
Jiménez Freitez, W. (2012). Cómo hacer un trabajo de grado por la modalidad proyecto factible [Presentación de PowerPoint]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://bit.ly/3ewaM1c.
Jiménez Hernández, D., González, J., & Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173
Lizarazo, C. (2016). La aplicación de estrategias didácticas para enseñar geografía en espacios de frontera. Aldea Mundo, 21(41), 47-57. https://bit.ly/3eBMtPp.
Llancavil, D. (2019). Trabajo de campo: Una oportunidad para la enseñanza del espacio geográfico. Didacticae, 6, 82-96. https://doi.org/10.1344/did.2019.6.82-96. DOI: https://doi.org/10.1344/did.2019.6.82-96
MPPE (2015). Proceso de transformación curricular en educación media: Documento general de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión y orientaciones fundamentales. MPPE. https://bit.ly/3gbNnCD.
Murillo, L. (2011). Didáctica de la geografía y las nuevas tecnologías [Tesis doctoral]. Universitat Rovira i Virgili, España. https://bit.ly/3Ab1X4v.
Orozco, J. (2016). Estrategias didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, 5(17), 65-80. https://bit.ly/3Vs8WPz. DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615
Rosales, J., Lara, S., & Marcano, A. (2021). La enseñanza geográfica en educación media durante tiempos de confinamiento: Una propuesta metodológica. Investigación y Postgrado, 36(2), 67-92. https://bit.ly/3Tm2DeK.
Santaella, R. (1989). La dinámica del espacio en la cuenca del lago de Maracaibo, 1873-1940, y su proyección hasta el presente, 1980. Universidad Central de Venezuela. https://bit.ly/3z57rxt.
Santiago, J. (2006). Otras formas para enseñar y aprender geografía en la práctica escolar. Revista de Pedagogía, 27(80), 467-489. https://bit.ly/3Tpq7Qc.
Santiago, J. (2016). Los cambios geohistóricos, la enseñanza geográfica y la educación secundaria en Venezuela, desde el siglo XIX al XX. Revista EDUCARE, 20(1), 57-80. https://doi.org/10.46498/reduipb.v20i1.94. DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v20i1.94
Seco, J. (2018). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Geografía de Venezuela en el 3.er año de educación [Trabajo especial de grado para optar por el título de magíster]. Universidad de Carabobo, Venezuela. https://bit.ly/3TnAofD.
Tezci, E. (2017). Adaptation of ATI-R Scale to Turkish Samples: Validity and Reliability Analyses. International Education Studies, 10(1), 67-81. https://doi.org/10.5539/ies.v10n1p67. DOI: https://doi.org/10.5539/ies.v10n1p67
Tovar, R. (1995). Boletín Geohistórico n.° 1. Centro de Investigaciones Geohistóricas y de Aplicación Geodidáctica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ángel Mujica López, Adela Arenas, José Andres Rosales-Veítia, Lenny Ballesteros Arenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.